Tadeusz Kepka, el hombre que llevó a correr a México
falleció ayer en la capital del país, formó a los mejores mediofondistas y maratonistas en la historia nacional

CIUDAD DE MÉXICO.
Tadeusz Kepka llegó al país a mediados de la década de los años 60, a él y a otro grupo de polacos los trajeron para cambiar el rostro del deporte mexicano rumbo a los Juegos de 1968. Era un contrato de 30 meses que se alargó por más de medio siglo de legado hasta que falleció este domingo en la capital del país a los 85 años de edad.
Llegó a México (en mayo de 1966) en el mismo avión de Jerzy Hausleber, Kepka, Enrique Nowara y Casimiro Marzek, que eran de boxeo. Nunca habíamos tenido un entrenador de esta talla, le dio un alto nivel al medio fondo y al maratón de México”, destaca Arturo Xicoténcatl, periodista deportivo.
Tadeusz fue un hombre de estudio, de números y de vivir “años prestados”, como le gustaba decir. Se refería a la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando en carne propia sufrió bombardeos y la decepción de no poder estudiar lo que deseaba. Encontró en el atletismo su forma de vida y la garantía para eternizarse con un legado, aunque lo haría en México, miles de kilómetros alejado de la tierra que lo vio nacer.
A su llegada sólo tenía el prestigio y la garantía de hombre estudiado, detallista y sereno. Convirtió a un grupo de corredores con hambre en atletas disciplinados que llegaron a las máximas competencias del mundo para luchar por los primeros lugares. El primero fue, en aquel 1968, Juan Máximo Martínez en los 5 mil y los 10 mil metros de los Juegos Olímpicos. En la segunda prueba el mexicano superó al australiano Ron Clarke, poseedor entonces del récord mundial.
La carrera de Kepka tuvo también como finalistas olímpicos a Rodolfo Gómez en Moscú 1980, Arturo Barrios en Seúl 1988 y Barcelona 1992, además de Juan Luis Barrios en Beijing 2008 y Londres 2012.
Con Arturo Barrios logró implantar un récord mundial (27:08.23 minutos) en los 10 mil metros planos en 1989 en el estadio Olímpico de Berlín, Alemania. El registro fue el mejor del mundo hasta 1993.

El asesor de árbitros
Durante décadas Tadeusz Kepka se encargó de la preparación física de los árbitros del futbol mexicano. Metodológico y disciplinado, la elegancia era su principal arma de convencimiento a los hombres de negro.
Un día se soltó el aguacero cuando acabábamos de terminar una serie de ejercicios en escaleras, él tenía un pants y una chamarra muy bonita, con cierres en todos lados. Nos dijo dos vueltecitas más, como quieran, caminando o trotando. ¡Cómo profe! No invente, le dije”, recuerda Bonifacio Núñez. “Me contestó: ‘señor Núñez, que valga la pena mi mojada’. No necesitó más, ¿cómo le dices que no?”, recuerda el exárbitro.
En aquella época había un plan de trabajo muy específico y detallado, y seguirlo era una garantía de que no había lesiones. Era la manera en que Tadeusz Kepka ponía su conocimiento al servicio del futbol mexicano.
Nunca me desgarré con él, era un sistema formidable, nos ponía montaña en el Bosque de Tlalpan, lo volteabas a ver y te decía ‘señor Núñez, necesita usted eso, ¿o quiere que yo lo haga? Era una manera muy sutil, muy europea, de imponer disciplina, en la que nunca nos pegó un grito”, finaliza Bonifacio Núñez.
Creador de maratonistas
Tadeusz Kepka fue el arquitecto de la época de oro de la maratón mexicana, cuando había nombres estelares a nivel mundial como Dionicio Cerón o Germán Silva sumando triunfos por el mundo.
Con Cerón obtuvo un récord mundial de medio maratón y ganó en tres ocasiones el maratón de Londres, además de la medalla de plata en el Mundial de Maratón en 2005.
Con Germán Silva se llevó los honores en dos ocasiones en la Maratón de Nueva York, y con otros pupilos triunfó en Rotterdam y Fukuoka.
La deuda con méxico
Tadeusz Kepka era un hombre de trato lúcido y sereno, de trato sencillo y pausado, y que a diferencia de otros de sus colegas, como Jerzy Hausleber, compadre suyo, nunca se naturalizó mexicano.
En 2005, la embajada de Polonia en México le entregó la Orden al Mérito al considerarlo “uno de los mejores corredores y entrenadores de Varsovia”.
En sencilla ceremonia, Kepka habló sobre su vida y su legado que entonces tenía casi cuatro décadas. Habló de que las fronteras no existen en el deporte y, tras haber formado a los mejores mediofondistas y maratonistas de México, aseguró que había una deuda.
Si algo quedó pendiente de mi trabajo fue la medalla olímpica que nunca entregué a México”, afirmó.
Su cuadro de honor
- Tuvo finalistas en pruebas de Juegos Olímpicos. Empezó con Máximo Martínez en los 5 mil y los 10 mil en 1968, Rodolfo Gómez en Moscú 1980, Arturo Barrios en Seúl 1988 y Barcelona 1992, además de Juan Luis Barrios en Beijing 2008 y Londres 2012.
- Récord mundial en 10 mil metros pista con Arturo Barrios, que se mantuvo durante casi tres años.
- Récord mundial de medio maratón con Dionisio Cerón.
- Récord mundial de la hora con Arturo Barrios.
- Ganador en tres ocasiones consecutivas del Maratón de Londres, uno de los más importantes del mundo, con Dionisio Cerón.
- Dos triunfos en la Maratón de Nueva York con Germán Silva.
- Medalla de plata en el Campeonato Mundial de Maratón en 2005 con Dionisio Cerón.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



