'Una responsabilidad grande'; entrevista a Juan Carlos Osorio
El técnico colombiano reflexiona sobre su labor al frente del Tricolor. Señala que 'ahora entiendo la pasión con la que los mexicanos viven el futbol, lo que representa la selección'

CIUDAD DE MÉXICO.
Juan Carlos Osorio toma la llamada de Excélsior desde Sevilla para platicar, entre otros temas, sobre su gira de trabajo por Europa. El estratega colombiano lleva un año y cinco meses al frente de la selección mexicana, tiene el mejor inicio registrado para un técnico nacional, pero las críticas lo acompañan, sabedor de que ese 7-0 en contra Chile en la Copa América Centenario lo llevará siempre a cuestas.
En ese sentido, reconoce que ha asimilado lo que significar ser el guía del Tricolor.
Lo primero es que la magnitud de ser el seleccionador mexicano sólo se entiende cuando se está en México y se trabaja ahí. Desde afuera admiraba al futbol mexicano, que sigo desde hace muchos años, pero no entendía realmente ni valoraba la tarea tan grande, la responsabilidad que genera esta posición”, señala Osorio, quien no quiere calificar como injustas las críticas en su contra.
Ahora entiendo la pasión con la que los mexicanos viven el futbol, lo que representa la selección”, dice Osorio, que dio antier la lista de convocados para los partidos eliminatorios a finales de este mes ante Costa Rica y Trinidad y Tobago.
Prefiero ocuparme en el trabajo para seleccionar siempre de una forma justa, bajo parámetros futboleros para que tengamos las posibilidades de ganar siempre los partidos”, menciona Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección mexicana que a estas alturas, dice, está habituado a ser el blanco de comentarios y críticas debido al puesto que ostenta.
Hay muchas opiniones, vivimos en una democracia, México es un gran país con gente muy buena que tiene derecho de opinar. Trato de diferenciar para entender que las constructivas las tenemos que analizar y mejorar a partir de ahí; las destructivas simplemente aceptarlas y continuar trabajando”, apunta.
Al cuestionarle sobre lo que ha dejado la gira por el Viejo Continente y los momentos que ha vivido con los estelares mexicanos, Osorio destaca la regularidad que han tenido, pero también dice que algunos han sido desaprovechados por la posición en la que juegan.
El objetivo se logró. Primero vimos competir a todos los jugadores, excepto a Raúl Jiménez, que no participó en el juego, y Marco Fabián, que está lesionado. Queríamos saber el presente de ellos, no solamente en lo profesional, sino en lo familiar, y fue muy productivo. Diego Reyes por lo regular juega de defensor central por izquierda, lo está haciendo con regularidad y nos alegra mucho por él. Por su parte, Héctor Herrera y Jonathan dos Santos también son jugadores que actúan con frecuencia; lastimosamente los dos están jugando en una doble línea de cuatro por fuera, pero a mí me parece que en ambos casos son más para jugar como interiores”, subraya.
México enfrentará, el 24 y 28 de este mes, a Costa Rica y a Trinidad y Tobago, respectivamente, partidos eliminatorios rumbo al Mundial de Rusia 2018. Para estos compromisos, Osorio llamó a todos los europeos, menos al lesionado Marco Fabián, aunque convocó a Carlos Salcedo, que no ha tenido regularidad con la playera de Fiorentina del futbol italiano.
En lo personal veo que está excelente. Compartimos algunos momentos con su señora y se siente muy fuerte, con ganas de permanecer en Europa y pelear por un puesto. No ha jugado como debiera porque hay unas trabas en su contrato que han complicado todo, pero creemos en él. La razón por la que no juega es simplemente por su contrato, pero queremos que esto lo solucione pronto porque no tengo duda que Carlos es uno de los mejores defensas mexicanos”, acota.
Al margen de esta situación, lamenta no poder contar con el colombiano naturalizado Avilés Hurtado, pues aún no cumple los requisitos para vestir el uniforme del Tricolor.
Los jugadores naturalizados a quienes hemos tenido en consideración, el caso de Guido Pizarro, Ismael Sosa y ahora Avilés Hurtado, por reglamento no pueden ser considerados. Simplemente quiero reiterar que nosotros no somos cerrados en la posibilidad de traer a un naturalizado, pero primero tiene que hacer una diferencia marcada frente a los demás jugadores mexicanos que juegan en esa posición y segundo, que por reglamento lo puedan hacer”, señaló.
En Europa Osorio recibió malas noticias. Dos futbolistas quedaron fuera de sus planes por lesiones, sensibles bajas que obligan a mover sus piezas.
Lamentamos la lesión de Isaac (Brizuela) y de Hirving (Lozano) porque los estábamos considerando seriamente, pero lamentablemente es así. Pero creemos que lo más importante ante a una negativa o la no posibilidad de uno es la oportunidad de otro”, señala.
Asimismo, el técnico nacional alaba el trabajo que están haciendo algunos clubes que respaldan al talento mexicano a pesar de los nuevos lineamientos en la Liga MX.
Destaco lo de Chivas, pero también lo de Pachuca, Atlas y Pumas que le dan privilegio a los jugadores mexicanos. Obviamente para la selección es muy importante y lo valoramos. También nos enteramos de los jóvenes que vienen porque seguimos a los de la Sub 20 y siempre nos damos cuenta; esperemos acertar en la convocatoria y realmente seamos justos con todos, especialmente con todos los mexicanos al formar a una selección que nos dé las posibilidades de competir para acercarnos a nuestros objetivos”, indica y le agrada el debut del americanista Diego Lainez, de 16 años.
Sobre la complicada agenda que tendrá en el verano con la Copa Oro y Copa Confederaciones, Osorio confiesa que en ambas estará al frente y que en la que se jugará en Rusia estarán los jugadores con mayor experiencia.
Obviamente que es un reto profesional para todo el cuerpo técnico formar dos grupos competitivos conociendo las limitantes que tenemos por el reglamento de la liga. Está claro que los europeos sólo atenderán un compromiso y el segundo grupo lo conformaré con jugadores no consolidados, con elementos que han tenido una participación mínima o limitada en la selección absoluta, pero va ser una gran posibilidad para todos donde ojalá podamos consolidar a unos otros que ayuden a plantear un reto a los que son convocados con más frecuencia”, puntualiza.
Finalmente, comparte que después de la gira ha pasado unos días en Sevilla para platicar y aprender de un técnico que admira: Jorge Sampaoli, timonel del equipo andaluz.
Me dieron la posibilidad de ver los entrenamientos y ver la manera en que preparan los partidos, intercambié ideas con un entrenador de la talla de Jorge Sampaoli. Fue muy interesante ver la forma de trabajar la pelota detenida. Para un fin de semana un grupo preparó el partido de liga y otro trabajó el de la Champions League. También fue interesante ver la participación de Juan Manuel Lillo (auxiliar técnico de Sampaoli en el Sevilla) y ver su manera de trabajar, así que fue algo muy enriquecedor”, concluye Osorio, quien este domingo arribará a territorio mexicano para recibir a sus convocados y concentrarse en Cuernavaca.
EL EDITOR RECOMIENDA



