“Sin chance en Río”; asegura Nacho Beristáin

El legendario entrenador mexicano no cree que boxeadores profesionales puedan ser medallistas olímpicos

thumb
Nacho Beristáin conoce el boxeo profesional y amateur. Sabe de qué habla. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.

Los boxeadores profesionales que participen en Juegos Olímpicos no tendrán ninguna oportunidad de vencer a los amateurs, señaló el entrenador  Ignacio Beristáin, miembro del Salón de la Fama del Boxeo Mundial.

El mentor mexicano, quien cuenta en su haber con cinco medallistas olímpicos y más de 25 campeones mundiales profesionales, señaló que el formato de los combates amateurs, a tres rounds, y las reglas propias del boxeo aficionado, pondrán en predicamentos las opciones de que un profesional pudiera ganar una medalla olímpica, en el que de que la Asociación Mundial de Boxeo Amateur (AIBA, por sus siglas en inglés), apruebe su participación el próximo 1 de junio.

“Un peleador profesional está acostumbrado a entrenar para recorrer la distancia (seis o más rounds), los amateurs pelean tres rounds a fondo, un boxeo muy rápido”, dijo Beristáin, al tiempo de atender a su boxeadores en el Gimnasio Romanza.

“Las reglas del boxeo amateur son otras: el peleador no puede bajar la cabeza más allá del cinturón, por que es foul. Tal vez ningún peleador profesional tenga oportunidad de ganarle a un amateur”.

Incluso, Beristáin recordó que él mismo, hace años, vio un experimento similar, al que se podría llevar a cabo pronto, en caso de que autoricen la participación de profesionales en el último filtro con vista a Río de Janeiro 2016.

“Cuando era entrenador en el Comité Olímpico Mexicano, Arturo Cuyo Hernández, junto a un grupo de boxeadores profesionales,  se acercó para que pelearan con nosotros, con reglas de amateur. Cuál sería la sorpresa que ningún profesional pudo derrotar a un amateur”, recordó.

Beristáin considera que la incorporación de boxeadores profesionales al programa de Juegos Olímpicos obedece sólo a intereses económicos de la AIBA y de las federaciones nacionales.

“El boxeo amateur está rodeado de delicuentes como el presidente de la AIBA (Wu Ching-Kuo) y el presidente de la Federación (Mexicana (Ricardo Contreras). Están haciendo un desastre de la esencia del boxeo olímpico.

“Creo que el boxeo representa, para todos esos delincuentes, una mina de oro, queriendo hacer semiprofesional, con esa liga mundial, que a mi gusto, ha resultado un fracaso”, dijo.

Beristáin señaló que aunque aún tiene boxeadores amateurs, no los inscribe para ser representativos, pero los guía a ir a otra parte, si desean hacerlo.