‘Jugamos por Ecuador’: Pablo Repetto, técnico del Independiente del Valle

El entrenador cuenta la historia de un equipo solidario que donará la taquilla del partido de hoy a los damnificados por el terremoto que sacudió al país sudamericano

thumb
Pablo Repetto inició su carrera como técnioc en 2002, en Uruguay. Foto: Independiente del Valle

CIUDAD DE MÉXICO.

El Independiente del Valle fue noticia en Ecuador desde antes de eliminar al River Plate de Argentina. De repente, el equipo con menos afición en los octavos de final de la Copa Libertadores tenía a más de 33 mil seguidores gritando a su favor en el Estadio Olímpico Atahualpa. ¿La razón? El equipo donó el total recaudado en la taquilla a las víctimas del temblor que días atrás había sacudido al país. Esa acción se repetirá en el partido de hoy contra los Pumas.

“En Ecuador ha caído el estado de ánimo, el país se está tratando de recuperar. Las muertes no se van a recuperar más, pero éste es un país que quiere mirar hacia adelante y espera volver a ser optimista. Hay gente que tiene trauma, pero se ha unido todo el pueblo. Donar las taquillas del partido contra River y ahora contra Pumas es una idea del club, tratando de colaborar con Ecuador, dar una mano y todo lo recaudado se dará a los que perdieron sus cosas”, comenta Pablo Repetto, técnico uruguayo del Independiente del Valle.

Justo 12 días antes de recibir al vigente campeón de la Copa Libertadores, en Ecuador se registró un temblor de 7.8 grados Richter, intensidad similar a las que se sintió  en México en 1985.

El presidente de Ecuador anunció más de 600 víctimas, unos 130 desaparecidos y más de cuatro mil heridos. La situación obligó al país sudamericano a pedir ayuda internacional y el Independiente del Valle, el único equipo ecuatoriano con vida en la Libertadores, donó los 181 mil 503 dólares que ganó por venta de boletos en el juego contra River Plate.

“Ese triunfo contra River Plate lo dedicamos a los que nos apoyaron en el Atahualpa y a los damnificados. Gracias a ellos estamos acá. Ahora representamos a un país que sufrió un desastre natural. Es así, representamos a Independiente del Valle y somos el único participante de Ecuador con vida, cualquier cosa que podamos lograr será importante para Ecuador, jugamos por todos ellos”, cuenta el uruguayo.

“Hay un sentido de pertenencia con el equipo, es uno de los que menos hinchas tiene, pero creo que con el gesto que ha tenido la directiva hay una gran simpatía por nosotros y están atentos a cada paso que damos”, agrega.

Técnico y equipo joven

El Independiente del Valle es un equipo que juega en un estadio para siete mil 500 personas, por lo que pidió prestado el Atahualpa para cumplir las exigencias de la Conmebol.

Repetto se alejó del futbol a los 26 años por una lesión de tibia y peroné, pero de inmediato se puso a trabajar en  fuerzas básicas. Hace seis años su club cambió de nombre y hace cuatro peleaba por evitar descender. Con el entrenador uruguayo  suma tres años consecutivos en la Copa Libertadores y son el conjunto con menos presupuesto de los ocho que ahora jugarán los cuartos de final.

“Independiente del Valle es el equipo con las mejores fuerzas básicas de Ecuador. Es el equipo que más le apuesta a las Fuerzas Básicas, es el equipo que le ha pegado a los equipos llamados grandes; no es casualidad que estamos en la tercera Copa Libertadores consecutiva. Es el equipo que más simpatía causa en Ecuador, por la juventud, por la frescura del plantel. A nivel directiva se han tenido actitudes solidarias con el pueblo”, relata Repetto.

“Si vemos los nombres de los ocho equipos que quedan, la mayoría son campeones, tienen historia, y del presupuesto ni hablar. Parece que somos los más débiles y también los más jóvenes, pero cuando entramos a la cancha nos sentimos a la par. En la previa no somos favoritos y en el frente a frente podemos hasta presumir que echamos a River Plate”, afirma.

Repetto conoce a sus compatriotas que juegan en Pumas. Dirigió a Matías Britos, en el Defensor Sporting, y en más de una ocasión fue víctima de los goles de Gerardo Alcoba, defensa central de los universitarios.

“Conocí a Matías Britos en Defensor Sporting. Lo pedí para reforzarnos. Es un delantero rápido, parece que por su forma física no es fuerte y no es un peligro por arriba, pero en realidad tiene mucha fortaleza y un buen remate de cabeza. Es un delantero que enfrentamos en 2008, cuando dirigía a Cerro Porteño, le hice un seguimiento y ahora es una realidad en el futbol mexicano”, refiere.

“A Gerardo Alcoba lo conozco desde la época de Wanderers, estuvo en Peñarol y en Ecuador lo enfrenté con Liga de Quito; ahora nos toca en México. Es de los zagueros más rápidos que he visto y de los más goleadores, sobre todo de cabeza, no sólo en México, en toda su carrera. Cuando sube, lo tengo que mandar a marcar, porque hace daño. Pisa poco el área, no tengo la estadística exacta, pero debe estar entre los dos o tres zagueros con más goles de cabeza de América”, informa Repetto.

Sorpresa de la Libertadores

“Nunca imaginé que iba a venir a Ecuador, a dirigir un equipo joven. Estuve en Uruguay, en Bolivia, estoy buscando dar el máximo en el equipo y no tengo planes de despedirme de este país”, platica Repetto.

“En este momento tendríamos el objetivo cumplido, porque derrotamos al campeón vigente, porque estamos entre los mejores ocho del continente, porque hace cuatro años peleábamos el descenso. Tenemos otras metas en el futuro”, complementa.

“La Copa Libertadores es importante para nosotros. Son muy pocos los equipos ecuatorianos los que han trascendido en etapas definitivas. La Copa es lo que nos seduce, tratar de dar otro paso. Eliminar a Pumas es una sorpresa. Cada cosa que hacemos en Libertadores es una sorpresa, dejamos a equipos importantes en el camino, a Guaraní en la Prelibertadores, a Colo Colo en la fase de grupos y ahora al último campeón, River Plate, otro logro y otra sorpresa sería echar a Pumas, sabemos que nunca somos los favoritos”, concluye.

X