Nacho libre; de las críticas al reconocimiento

Además de llevar al América a la final de la Concachampions, Ignacio Ambríz es el técnico con más puntos en el año futbolístico con 52, dos más que Guillermo Vázquez

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Enero fue un mes complicado para Ignacio Ambríz. Todavía con la resaca que provocó la eliminación del América en la ronda de cuartos de final del Mundial de Clubes tuvo un inicio trastabillante en el torneo Clausura 2016, que le atrajo múltiples críticas e incluso llevó a que se originaran rumores en cuanto a su continuidad. En abril, su situación es otra y completamente inversa.

Las Águilas ocupan el segundo sitio de la tabla del Clausura con 24 unidades, sólo tres detrás del líder Rayados, y además se colaron a su segunda final consecutiva en la Liga de Campeones de la Concacaf, después de doblegar 1-0 a Santos la noche del martes pasado. El proyecto de Ambríz avanza a buen ritmo con registros que le hacen sumar crédito ante su afición.

En los recientes dos torneos, es decir desde que Ambríz arribó al conjunto de Coapa, no hay técnico que tenga una mejor cosecha en cuanto a puntos: gracias a su triunfo ante Jaguares llegó a 52 para superar a los Pumas de Guillermo Vázquez, que se quedaron con 50.

También ha hecho que su equipo vuelva a ser infranqueable en el Estadio Azteca, donde ha sumado diez unidades de las últimas 12 que disputó, y que se convierta en el mejor visitante del año futbolístico con 31 unidades acumuladas de 45 posibles. Sin embargo, hace tres meses ya se colocaba, entre rumores sin fundamento, a José Manuel de la Torre en su sitio, por arriba de otros nombres como Jorge Sampaoli y Julen Lopetegui.

Entonces, debió salir Ricardo Peláez, presidente deportivo de la institución, a desmentir la salida de Nacho, con el argumento de que tenía la suficiente capacidad para cumplir con las metas impuestas. Las cuentas entregadas por el estratega han correspondido al apoyo hasta el momento, con la única promesa por cumplir de que ganará un campeonato.

No tuve ninguna duda desde que se sentó aquí y lo presentamos, las dudas han venido de afuera, pero está bien que existan porque le han servido a Nacho. Yo lo veo muy ilusionado (al técnico), aunque lo importante es no conformarse. Estamos en el camino”, mencionó el directivo, quien volvió a rechazar que trabajen para callar las bocas de sus detractores.

Uno de los temas que ha sobresalido en este crecimiento americanista ha sido que Ambríz no ha dudado al momento de modificar a su cuadro titular. Si bien cuenta con un plantel rico que le da para hacerlo, también hay elementos que le habían respondido y han sido tocados, como le sucedió a Moisés Muñoz, quien en los ocho partidos que inició en cuatro se fue en cero; ahora Hugo González ocupa su sitio. Lo mismo le pasó a Osmar Mares, quien le ganó el lugar a Miguel Samudio, y a Andrés Andrade, quien ha relegado a Michael Arroyo. Pero las rotaciones han sido bien asimiladas.

Nacho ha tomado decisiones y no se ha tentado el corazón, va a jugar el que mejor esté. Los jugadores defienden su trabajo, al técnico y mi proyecto. Hemos superado esa etapa del que no juega se enoja, y al que le toca entrena al doble”, destacó Peláez, quien ahora tiene en el banquillo al cuarto técnico elegido por él en una final. Pasó con Miguel Herrera, Antonio Mohamed y Gustavo Matosas.

Mientras los halagos se han multiplicado, Nacho prefiere ser humilde, sin darse el tiempo de responderle a sus detractores.

Es cierto que las críticas me han fortalecido como persona, pero tampoco es para pensar que soy el mejor. Es puro trabajo, humildad, dedicación y el respeto que le tengo a mi profesión. Es normal (que se le cuestione) , estás en el América, un club que hace ruido para bien o para mal. Sólo disfruto a mi manera”, aseveró el timonel.