Un doblete histórico; Heisman y MVP del Super Bowl, sólo cuatro lo han conseguido
Cam Newton y Carson Palmer se miden este domingo por el pase al SB 50, ambos ganaron el trofeo al mejor jugador colegial
CIUDAD DE MÉXICO.
Los quarterbacks Cam Newton y Carson Palmer están a un triunfo de convertirse en parte de una lista que cuenta solamente con 13 integrantes.
El partido del domingo entre los Cardenales de Arizona y las Panteras de Carolina colocará en el Super Bowl 50 a un ganador del Trofeo Heisman en sus épocas como colegiales.
El triunfador del Juego de Campeonato de la Conferencia Nacional podría también sumarse, de coronarse después en Santa Clara, a una lista aún más exlcusiva: solamente cuatro ganadores del Heisman han sido también elegidos como Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de un partido por el título de la NFL.
Roger Staubach, Jim Plunkett, Marcus Allen y Desmond Howard lograron ambos reconocimientos, el premio al mejor jugador de futbol americano de la NCAA y el MVP de un Super Bowl; tres de ellos forman parte del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional (Staubach, Plunkett y Allen).
El primero en ganar ambos trofeos fue Staubach, quarterback de los Vaqueros de Dallas, quien se llevó el Heisman como miembro del equipo de Navy en 1963, tras completar 106 pases en 161 intentos para mil 474 yardas que lo llevaron a ser All-American.
Staubach fue el MVP del Super Bowl VI, cuando Dallas derrotó 24-3 a Miami, luego de completar 12 de 19 intentos para 119 yardas y dos pases de anotación.
En 1970, Plunkett ganó el premio colegial con Stanford, el primero en la historia de la universidad, al llevar al conjunto a una marca de 8-3 tras sumar dos mil 715 yardas por aire y 19 touchdowns.
En el Super Bowl XV llevó a los Raiders de Oakland a derrotar 27-10 a Filadelfia; completó 13 de 21 pases para 261 yardas y tres envíos de TD, lo que le valió ser el MVP.
En 1981, Marcus Allen, corredor la Universidad del Sur de California, se llevó el Heisman para ser el cuarto corredor de los Troyanos en agenciarse el premio, tras registrar 200 o más yardas por la vía terrestre en ocho de 11 partidos en la temporada, para un total de dos mil 342 con 23 touchdowns.
En el Super Bowl XVIII, Allen fue el MVP para los Raiders de Los Ángeles al sumar 191 yardas en 20 acarreos con dos TD, uno de 74 yardas.
El último en ganar el Heisman y el MVP fue Howard, quien en 1991 logró el trofeo colegial con la Universidad de Michigan.
Howard se convirtió en el primer receptor de su colegio que logró la marca de más puntos por atrapadas en la Conferencia del Big Ten con 138. Tuvo 61 recepciones para 960 yardas y tres anotaciones regresando patadas.
En el Super Bowl XXXI fue clave en el triunfo de los Empacadores de Green Bay 35-21 sobre Nueva Inglaterra con 244 yardas en regresos de patadas y una anotación.
Otros cinco jugadores ganaron el Heisman y Super Bowl, mas no fueron MVP en el duelo grande: Paul Harnung, Mike Garrett, Tony Dorsett, Charles Woodson y George Rogers. Mientras que cuatro más perdieron el duelo por el cetro de la NFL: Archie Griffin, Tim Brown, Eddie George y Matt Leinart.
EL EDITOR RECOMIENDA






