Polémica por naturalizados; Gutiérrez y Ludueña defienden lo suyo

El técnico de la Sub 23 apoya lo dicho por Juan Carlos Osorio con respecto al exceso de extranjeros en la Liga MX. Ludueña asegura que a los jóvenes mexicanos les falta ambición

thumb

“Demasiados extranjeros”

CIUDAD DE MÉXICO.

Raúl Gutiérrez vive en carne propia las complicaciones que provoca el gran número de jugadores extranjeros y naturalizados que actualmente laboran en el futbol mexicano. Las pocas oportunidades que se les da a los jóvenes nacionales en el máximo circuito han frenado el desarrollo de sus carreras y al no tener minutos dificulta la elección de sus seleccionados. Por tal razón, el Potro hará frente común con el técnico de la mayor, Juan Carlos Osorio, quien hace unos días alzó la voz para que los directivos disminuyan el número de extranjeros permitidos en la Liga MX.

“Mi opinión sería que se redujera aún más. Son demasiados, sin duda de una y otra forma afectan el desarrollo en México. Ha sido algo que nos ha ido afectando históricamente y que se ha dado más con los naturalizados”, señaló.

Será un verano lleno de compromisos para los representativos nacionales al tener que participar en la Copa América Centenario y los Juegos Olímpicos. Al cuestionarle a qué selección de futbol se le dará prioridad, el estratega de la Sub 23 no dudó al señalar que la mayor debe de ser el combinado que debe de tener todo el apoyo.

“Estamos para apoyar a la selección mayor, es una selección que nos rige y estamos para respaldarla. Aquí la situación será encontrar la mejor forma para que el jugador esté en el torneo, que deban estar y les sirva. Entonces, la Copa América es un torneo que debemos afrontar para ganarlo y los Juegos Olímpicos en su momento ocuparán ese mismo espacio de importancia”, argumentó.

“A los jóvenes les falta mucho”

La falta de preparación de los jugadores de fuerzas básicas, que queda manifiesta al momento de subir al primer equipo, sumada a la falta de ambición de los jugadores jóvenes es lo que ha llevado a los directivos de la Liga MX a contratar cada vez más futbolistas no nacidos en el país, consideró Daniel Ludueña.

El mediocampista naturalizado mexicano, incómodo por las críticas que se han vertido en días recientes por los 164 elementos no nacidos en México que están inscritos para jugar el torneo Clausura 2016, criticó fuerte la medianía que muestran los jóvenes jugadores mexicanos apenas al llegar a la Primera División.

“Nosotros no tenemos la culpa de que no se trabaje bien en fuerzas básicas, te pones a ver a los jugadores mexicanos y, no es por nada, pero todavía les falta muchísimo”, consideró el Hachita.

Otro de los temas que afectan el surgimiento de nuevos valores es que suelen conformarse con poco: cuando reciben sus primeros salarios lo que hacen es comprarse bienes materiales de moda, sin fijarse en lo bueno o malo que presentan en la cancha.

“Tener todo fácil a veces hace  que te sientas cómodo. Por tener un carro y dos pesos en el bolsillo crees que ya tienes todo, pero es una carrera larga, en la cual la cuestión es mantenerse. Así como llegan y debutan, rápido desaparecen. Que no vengan a decir que los naturalizados son los responsables”.

Ejemplificó que en Argentina los elementos de inferiores se desarrollan en situaciones precarias, mientras que en México tienen todo a la mano: dinero, instalaciones de primer mundo e insumos para desarrollarse sin preocupaciones. 

Señaló, además, que el arribo de jugadores de fuera de las fronteras ha servido para que el futbol nacional crezca en calidad.

“La verdad que es una competencia muy grande. El elemento que anda bien lo va a hacer sin importar quien tenga enfrente. Si eres técnico y ves a un jugador que anda bien en básicas lo vas a querer en el primer equipo”, sentenció.