Una apuesta de venados

Marcelo Michel Leaño, de 28 años, se convertirá en el técnico más joven en dirigir en el Ascenso MX

thumb

MÉRIDA.

En 2012, el nombre de Marcelo Michel Leaño irrumpió por sorpresa en el grueso del futbol mexicano cuando fue nombrado coordinador deportivo y administrativo de Chivas. Ahora, a sus 28 años, al frente de los Venados de Yucatán, será el técnico más joven en dirigir en el Ascenso MX.

Leaño, que nunca jugó al futbol profesional, refiere, sin embargo, que se ha preparado desde muy temprana edad.

“Yo empecé de utilero a los 16 años en los Tecos, donde estuve nueve años y tuve la fortuna de trabajar de la mano de Menotti, de Miguel Herrera, de Chelís, de Jaime Ordiales. Todo el día con ellos pegado con una libreta. Iba a los entrenamientos con una bitácora, apuntaba lo que hacían, preguntaban por qué hacían lo que hacían”, refiere.

La apuesta por Leaño responde al proyecto que diseñó Chucho Ramírez desde la vicepresidencia deportiva del equipo de Yucatán.

“Queremos implantar una filosofía que no es la habitual”, explica Ramírez. “Queremos que la gente que llegue al club se adapte a lo que piensa el club. ¿Qué se requiere para esto? Pues una filosofía muy parecida, una forma de pensar muy similar. En este caso, es un técnico que no ha tenido ninguna experiencia, pero es un tipo estudioso. Sabemos perfectamente que es un gran riesgo que no haya dirigido, pero siempre a todos alguien nos dio la oportunidad”, indica.

“Soy un convencido de que el aprendizaje es constante. Soy un enamorado de aprender cosas nuevas y de actualizarme”, dice Leaño, que hizo una criba para trazar la ruta de su proyecto deportivo.

Así, por ejemplo, aprendió la metodología de Johan Cruyff y de Chelís a poner música en momentos de los entrenamientos, aunque en el camino también se topó con técnicos “que todo el tiempo buscaban restringir al jugador, robarle el protagonismo, y eso no está bien”.

Durante la charla Leaño insiste en que lo más importante es “empoderar al jugador. Hay que responsabilizarlo más”. Esa es, en síntesis, la base de su modelo de juego.

Para la primera jornada del Clausura 2016 del Ascenso MX, los Venados visitan el viernes 8 de enero a los Mineros de Zacatecas.

“Ojalá el partido fuera mañana. Estamos completamente listos.”