Con la piel de 'dragón', el sueño de Omar Govea en el Porto

El mediocampista busca crecer en el equipo hasta alcanzar su ideal de triunfar en el balompié europeo

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Finalizado el torneo Clausura 2015 lo que le sucedió a Omar Govea (San Luis Potosí, 1996) fue tan vertiginoso que le ha costado asimilarlo. Sin esperarlo, porque nunca antes se le hizo ver la oportunidad que tenía enfrente, según relata, tras pasar un año en la Liga de Ascenso con los Mineros, su representante le comunicó que el Porto había conseguido la cesión de sus derechos, por lo que debía preparar sus maletas para viajar a Portugal.

El América, club dueño de sus derechos federativos, le abrió la posibilidad de emigrar a Europa, en una negociación que se cerró por un préstamo con opción de compra para que cumpliera el “sueño” que se trazó apenas empezó a palpar el profesionalismo en las inferiores del San Luis. Así, junto a tres jugadores brasileños y un ghanés conforma un grupo de refuerzos que intentará crecer, en la filial B, para alcanzar el ideal de jugar en primera en un club de élite, en el que deberá mostrar que se trata de un jugador diferente.

Govea ya sabe que el interés surgió mientras disputó el Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes Unidos en 2013, donde México fue subcampeón tras caer ante Nigeria, que fue reforzado con un seguimiento de dos años, aunque admite de manera abierta que no tiene en claro porqué el Porto se fijó en él.

“Puede ser que por mi buen trato con la pelota, que en el corto tiempo que he estado acá eso se ha notado mucho, pero ellos son los que saben cuándo un jugador puede estar en Europa”, explica en entrevista telefónica, antes de aclarar que esa institución no suele tomar decisiones al aire.

Obviamente estoy muy agradecido con que me haya abierto las puertas, pero tengo que demostrar por qué estoy acá. Buscaré seguir creciendo como jugador y como persona. Lo tomo como un reto, intentaré trascender y crecer como persona y jugador”, agrega.

El contención apenas ha tenido tiempo para intercambiar ideas con sus compañeros en la semana que tiene en Portugal debido a las limitantes del idioma, incluso apenas ha coincidido con el portero mexicano Raúl Gudiño porque éste trabaja con el primer equipo, aunque ha tenido un apoyo constante que lo han hecho “sentir bien”.

Con los entrenamientos que ha tenido, en sus primeros compases como elemento del Dragón, ya pudo darse cuenta del lo complicada que será su aventura, aunque sin menguar su buen ánimo. “Cambia la intensidad, el futbol mexicano es muy pausado, lento, y acá está muy revolucionado, es muy diferente”, acepta. “Pero hay que asimilarlo de la mejor manera, trabajar mejor y aprovechar las oportunidades. Hasta el momento me he sentido bien, obviamente me falta para llegar al cien por ciento, pero estoy bien”.

Se une a su ídolo

Anteriormente, cada vez que tuvo la oportunidad, Govea hizo saber que su mayor figura a seguir era Héctor Herrera, porque es un elemento que juega en “su posición” y ahora que lo encontrará constantemente no hace más que disfrutarlo.

Refiere que en los pasillos del club ha escuchado únicamente buenos comentarios hacia el seleccionado nacional, lo que ha reforzado su cariño y deseos de imitar sus pasos. El único aspecto negativo respecto a su ídolo es que es el único con el que no ha podido conversar de los tres connacionales que están en el Porto.

No se comenta mucho de los jugadores de arriba, nos centramos más en nosotros, pero sí he escuchado muy buenos comentarios de él, que es un jugador inamovible, que depende mucho el equipo de él”, detalla, aunque igual ha escuchado buenos comentarios de Diego Reyes y Raúl Gudiño, quienes cree fueron parte fundamental para que fichara con el Porto.

Ellos fueron los que conquistaron el mercado; en Porto vieron que en México había mucho talento y se habían hecho buenas cosas, por eso ahora se han abierto más puertas a mexicanos”.