Fallece el ‘Perro’ Cuenca; de corazón americanista
Fue el primer jugador en la historia del futbol mexicano en ser bicampeón bajo diferentes sistemas de competencia

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- Fernando Cuenca, más conocido como el “Perro”, murió a los 76 años en la Ciudad de México.
Líder nato, jugador que sentía los colores azulcrema, como muy pocos. Llegó al América en 1958, donde estuvo en reservas. Para la temporada 59-60 debuta bajo las órdenes de Fernando Marcos, quien por cierto tuvo mucho que ver en el apodo de “El Perro”, a quien llamaban así, por su fuerte estilo de jugar y de marcar, allá por su lateral, fuera izquierda o derecha.
Ganó dos torneos de Copa, en 63-64 y en 64-65, luego fue subcampeón de Liga en 64-65 y por fin, en la 65-66, después de disputarle a las Margaritas del Atlas y a las Chivas Rayadas del Guadalajara el título, fue Campeón de Liga por primera vez. Significó una enorme felicidad que reflejaba el gran equipo que había, y en el cual, él era pieza fundamental.
La historia de Cuenca tiene un apartado especial, que nadie más en el futbol mexicano tuvo: haber sido el primer jugador en la historia en ser bicampeón bajo diferentes sistemas de competencia, ya que cuando se coronó en la temporada 65-66, el monarca era el equipo que hiciera más puntos al término de la campaña. Y repitió en el trono cinco años después, donde le tocó jugar todavía algunos partidos en la campaña 70-71, torneo en el que por primera vez, se instituyeron las liguillas.
ald
EL EDITOR RECOMIENDA



