Con doblete de Ismael Sosa, Pumas vence en casa a Toluca
El argentino se convierte en la figura del partido donde los universitarios consiguieron su primera victoria del torneo 3-2 ante los Diablos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- Los Pumas juegan al límite del nerviosismo, sobre todo cuando tienen ventaja de dos goles y pierden el control del partido, pero aun así les alcanza la suerte para salvar triunfos. Le sucedió en varios partidos del torneo pasado y también en el de ayer contra el Toluca, rival al que en 19 minutos les hizo daño con tantos de Gerardo Alcoba e Ismael Sosa y ante el que volvieron a complicarse.
Los universitarios, que durante el día festejaron los 400 partidos en la Primera División de Darío Verón, los 150 de Dante López y los 100 del técnico Guillermo Vázquez, además del XVII aniversario de La Rebel, su principal grupo de animación, volvieron a pagar la falta de consistencia en su juego.
De ahí que los Diablos Rojos, en principio superados tanto en la posesión del balón como en las llegadas a portería, encontraran la oportunidad de pelear el empate hasta en los minutos finales.
Los goles de Alcoba y Sosa, el primero de cabeza en un tiro de esquina (2’) y el otro prácticamente una pintura desde larga distancia (19’), evidenciaron que su rival había planteado equivocadamente la estrategia.
Prueba de ello fue el cambio de Raúl Nava por Jerónimo Amione, quien en 40 minutos sólo pudo llamar la atención del paraguayo José Saturnino Cardozo haciendo rabietas y no quedándose en el banquillo junto al resto del equipo.
Amione está fuera. Sabe perfectamente que cuando algún jugador comete un acto de indisciplina, es separado. Nosotros no jugamos con eso. Aquí la disciplina y el trabajo no se negocia con nadie”, diría Cardozo al final del partido, en referencia a la actitud del delantero escarlata.
A partir del ajuste, el Toluca se ordenó y empezó a generar más centros al área. Se fue al descanso con la desventaja, pero, al 54’, cuando los locales habían bajado el ritmo y no subían como al principio, Carlos Esquivel pegó de volea un centro del paraguayo Édgar Benítez y venció al portero Alfredo Saldívar, enviando el esférico pegado al poste y en una esquina.
Para entonces los nervios y la inseguridad se hicieron más evidentes en los universitarios: los pases sencillos fueron equivocados y ya no había tantos servicios que habilitaran las escapadas de Sosa.
Fue en ese lapso cuando Memo Vázquez decidió recurrir a la cantera. Ingresó a Omar Islas (65’), un volante por derecha que refrescó los avances del equipo y que en 10 minutos se encargó de poner un pase para gol para el 3-1 que logró el argentino Sosa.
Memo se lo reconocería después: “Para eso lo metimos. Los jóvenes tienen que saber que, cuando se les requiera, deben mostrar las ganas que tienen de ayudar al equipo. En general, Islas lo hizo bien”.
No obstante, de nuevo con una renta de dos anotaciones, el cuadro azul y oro volvería a titubear. Tan así que en las dos jugadas que siguieron, los Diablos pudieron haberse acercado de no ser por su falta de precisión en los disparos.
A falta de cinco minutos, en un despeje del zaguero Aarón Galindo desde la banda derecha, Benítez se halló solo en el área de los locales y fusiló a Saldívar.
La conclusión entonces dio espacio para que el conjunto rojo metiera en su propio campo a los Pumas y creara al menos dos ocasiones de gol que desperdiciaron tanto Raúl Nava como El Pájaro Benítez.
Los universitarios sumaron su primer triunfo en el torneo y, de paso, quebraron una racha de más de tres años (Apertura 2011) sin ganarle al Toluca en CU.
Memo Vázquez se queda con el primer tiempo
Son los primeros 20 minutos del partido los que, para el técnico de Pumas, Guillermo Vázquez, marcan el estilo que quiere darle a su equipo. Principalmente porque destaca la velocidad y el ímpetu que mostraron sus jugadores, tanto en las labores defensivas como en las de ataque.
Fue un gran primer tiempo, me gustó mucho la actitud y la intensidad que mostraron. Bajamos el ritmo en el complemento y las distracciones provocaron que sufriéramos de más. Como sea, me parece bueno el balance”, comenta.
Memo desconoce a qué se deba la falta de manejo que han mostrado los universitarios cuando tienen una ventaja de dos goles.
No hemos encontrado alguna explicación de por qué nos ocurre. Pero en el segundo tiempo el gol del Toluca llega de un despeje. ¿Ahí qué se puede hacer?”, agrega.
Por su parte, el uruguayo Gerardo Alcoba, quien abrió el marcador con un remate de cabeza, reconoce el valor de contar con un capitán como Darío Verón, además del gran nivel que mantuvieron en los minutos iniciales.
Tengo a Darío al lado, que es un gran maestro, y trato de aprender de él. Lo del gol son consecuencias del puesto. Siempre vamos con la intención de marcar y aportar desde la defensa”, afirma.
Sufrir es parte de este deporte, pero estoy acostumbrado. Jugamos contra un equipo muy fuerte y eso cuenta. Sin embargo, es cierto que con ventaja siempre nos ha pasa esto”, completa.
Finalmente, el mediocampista David Cabrera sostiene que el Toluca no supo cómo jugarles al principio y eso provocó que el técnico José Saturnino Cardozo tuviera que recurrir a la banca.
Ganamos y es lo importante. Casi nos meten gol en la última jugada, pero me quedo con lo que hizo el equipo. No sé qué partido vio (Cardozo) si dice que ganamos con poco, pero cada quien tiene su punto de vista. Por algo ellos hicieron cambios”, concluye.
- Alberto Aceves H.
Cardozo separará a Amione
José Saturnino Cardozo, entrenador del Toluca, no tolera la falta de disciplina en su equipo y en ello radica su enfado. Está al tanto de que el delantero Jerónimo Amione no se quedó en la banca cuando fue sustituido y, en razón de aquel acto, advierte que será separado del plantel.
Amione está fuera. Él sabe perfectamente que cuando algún jugador comete un acto de indisciplina. es separado del plantel. Quien no acepta las reglas y sólo aporta cuando juega, es consciente de que no tiene ningún lugar en el equipo”, explica.
El paraguayo profundiza en su decisión y no deja ninguna posibilidad viable de que reconsidere la postura que muestra en la conferencia de prensa.
Aquí la disciplina no se negocia con nadie y el que está sabe que día a día se trabaja al cien por ciento. Deben sentirse orgullosos de vestir la camiseta de Toluca y el que no esté preparado mental, física y futbolísticamente para soportar la presión, no tiene ninguna cabida”, continúa.
Al respecto, el paraguayo Paulo da Silva, capitán de los Diablos Rojos, entiende que las palabras de su estratega deben respetarse.
Si tengo algo que decirle (a Amione), se lo diré personalmente. Es un chico joven y quizá por esa razón sea su conducta. Pepe (Cardozo) es el entrenador y sabe lo que es lo mejor para el equipo. Hay compañeros que se mueren por estar aquí, pero hay que hacer una autocrítica”, sigue.
Da Silva antepone los valores que, como grupo, se defienden en el conjunto mexiquense y adelanta que deberá existir un diálogo con su compañero.
Somos un equipo. Debemos hablar con él y será lo mejor. A nadie le gusta salir y más cuando el partido está caliente”, concluye.
Entretanto, Jerónimo Amione ofreció en su cuenta oficial de Twitter una explicación de su conducta y pidió disculpas: “Sentí que fue injusto, pero pido disculpas”.
EL EDITOR RECOMIENDA






