CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- La clavadista Alejandra Orozco ganó la primera medalla de oro para México en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ). Lo hizo en la prueba de clavados por equipos mixtos internacionales, junto al noruego Daniel Jensen, quienes acumularon 379.50 puntos.

Dicha competencia, que marcó el cierre de la actividad de los saltos ornamentales y de los seleccionados nacionales en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), es la número 14 para la delegación mexicana.

Me sentí muy tranquila, lo disfruté mucho porque fue diferente en el aspecto que ahora competimos con compañeros de otros países. Se dio el resultado y estamos demasiado contentos”, aseguró Orozco Loza, quien se convierte en doble medallista olímpica juvenil, luego de su tercer lugar en la prueba de 10 metros individual.

La plata fue para el binomio de Mohab Elkordy (Egipto) y Shengping Wu (China), con 374.90, mientras que Gracia Leydon (Estados Unidos) y Pylyp Tkachencko (Ucrania), se colgaron el bronce, con 354.00 puntos.

No sabes cuándo llegan las revanchas y con este resultado me quito la espina de mi actuación en el trampolín, así que me voy contenta y satisfecha, pero con ganas de seguir trabajando, con el objetivo de mejorar en las pruebas individuales”, reconoció la jalisciense.

Cada uno se concentró en sus propias ejecuciones, tratando de hacerlo lo mejor posible y esperando que este resultado se diera”, agregó Orozco, quien hace dos años obtuvo la medalla de plata en la prueba sincronizada de plataforma en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al lado de Paola Espinosa.

Con este resultado, los clavados lograron cuatro medallas en la cita olímpica, dos por parte de Rodrigo Diego (plata y bronce) y dos de Alejandra Orozco (bronce y oro, esta última en equipos mixtos), con lo que supera la actuación de Singapur 2010, donde Iván García obtuvo bronce.

Me voy contento, ella se sentía un poco triste, como si hubiera fracasado después de la prueba de trampolín, tenía presión a pesar de que ya tenía la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros, pero nos vamos con cuatro medallas al final”, declaró Iván Bautista, entrenador que ha estado en las cinco medallas obtenidas por los clavados en la historia olímpica juvenil.

Además, esta presea dorada permitió hacer historia a Jensen,  ya que se convirtió en el primer medallista olímpico de Noruega en la disciplina de clavados.

Por su parte, Rodrigo Diego, en pareja con la suiza Vivian Barth, se despidió de Nanjing 2014 en el lugar 11, última posición, con 275.80 unidades.

 México obtuvo en los Juegos Olímpicos de Singapur 2010 siete preseas (una plata y seis bronces), seis de ellas en pruebas individuales y una por equipo continental. Ahora, ganó el doble de medallas totales, 11 como país y tres en equipos internacionales.