CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- El tradicional Estadio Agustín “Coruco” Díaz será reinaugurado el día de hoy con el duelo entre los Cañeros de Zacatepec y Chivas del Guadalajara en el partido de vuelta de la segunda llave de la Copa MX.

El emblemático inmueble se edificó a finales de los años 40, justo cuando Rodrigo Ampudia del Valle instauró los estatutos de la institución cañera con el nombre de Club Social y Deportivo Zacatepec.

La anterior capacidad era para 18 mil espectadores. Actualmente albergará 24 mil 443 aficionados.

El inmueble se bautizó como Estadio Agustín “Coruco” Díaz en 1964 para honrar a la persona, quien falleció por Leucemia tras ser parte fundamental de aquél Zacatepec ganador de los años 50.

El recinto albergó los años brillantes del club bajo el mando de dos leyendas, Horacio Casarín y “Nacho” Trelles.

Gracias a “Nacho” Trelles, los “Cañeros” llegaron al Máximo Circuito en la temporada 1950-1951.

Fueron subcampeones de la temporada 52-53 bajo el mando de Horacio Casarín, quién dirigió a los Cañeros y al mismo tiempo fungió como delantero, donde incluso quedó como subcampeón de goleo.

Más tarde, la gloria llegaría para el club morelense en la temporada 54-55. Regresaría “Nacho” Trelles y el primer título se conseguiría, precisamente contra el rival de hoy, las Chivas del Guadalajara.

En este periodo, la afición vio nacer como estrellas a Raúl Cárdenas, “Panchito” Hernández, José Antonio Roca, Tito Izaguirre, Carlos Septién, Antonio “El Güero” Jasso, Carlos Lara, entre otros jugadores.

La segunda estrella en el escudo llegaría años después, en la temporada 57-58, bajo el mando de Ignacio Trelles. En aquél entonces vencieron al Toluca.

Además, dentro de la Copa MX surgió una de las rivalidades más recordadas de Los Cañeros, tras sostener múltiples finales ante Los Esmeraldas del León en tres años consecutivos; en la 56-57, 57-58 y 58-59; con dos victorias morelenses y una guanajuatense.

Características del renovado estadio:

- 24 mil 443 aficionados.

- 380 m2 de área de vestidores.

- 85 m2 de área de enfermería y control antidopaje.

- Centro comercial.

- Cancha de tres tipos de césped endémico sobre capas de arena vegetal, arenilla, Geotextil, hidrocreto, grava, balastro y membrana de polietileno.

-  Será autosustentable, aprovechando el agua de lluvia para el mantenimiento de las instalaciones.

- Accesos y lugares especiales para personas discapacitadas.

ald