FORTALEZA, 5 de julio.- La fuerte lesión que dejó fuera del Mundial a Neymar fue resultado del juego sucio que los mismos jugadores de Brasil alentaron y que fue permitido por el árbitro Carlos Velasco Carballo, según el diario The New York Times.

Quizá los fanáticos brasileños no quieran escucharlo, pero mientras que (Juan Camilo) Zúñiga es directamente responsable de causar la lesión a Neymar, los compañeros de Neymar —específicamente Fernandinho, aunque hubo otros más— así como el árbitro, Carlos Velasco Carballo, merecen compartir la culpa también”, afirmó el influyente diario en su edición impresa de este sábado.

Según el diario, desde el primer momento los brasileños se le fueron encima a James Rodríguez, y a pesar de que el "niño maravilla" colombiano recibió un fuerte golpe en la espalda, el hecho de que los colombianos reclamaran y no recurrieran de inmediato al mismo tipo de juego, les dio carta verde para seguir con los ataques durante todo el primer tiempo.

Aunque Fernandinho cometió un total de cuatro faltas durante la primera mitad, tres de ellas sobre Rodríguez, el árbitro nunca lo amonestó.

Brasil cometió nueve de las primeras 11 faltas durante el segundo tiempo, a pesar de la ventaja de un gol a cero. "No fue difícil de predecir que pronto en algún momento la estrella de Brasil, Neymar, se convertiría en blanco", afirmó el diario.

Los siguientes minutos siguieron con entradas duras de los brasileños que no fueron amonestadas por el árbitro español. "Parece que está claro que estuvo determinado a no utilizar tarjetas para controlar a los jugadores”, sostiene el diario.

Aunque el técnico de Brasil criticó la entrada a Neymar, el diario afirmó que si Scolari quiere ser realmente honesto consigo mismo, debe de aceptar que Brasil nunca mostró el jogo bonito, y que jugó feo y rudo.

Este viernes fueron los jugadores de Scolari, los compañeros de Neymar, quienes crearon el ambiente que al final llevó a casa a la superestrella brasileña", agregó el diario. 

El arbitraje de Velasco Carballo a debate

Los daños colaterales de la lesión de Neymar los puede sufrir Velasco Carballo, que de ser un posible candidato a dirigir la final puede tener complicada su continuidad en la competición.

No acabaron el encuentro muy contentos los colombianos pero tampoco los brasileños tras conocerse la gravedad de la lesión de su estrella. 

Este sábado los medios brasileños claman por una acción y se preguntan si la FIFA no ha dado órdenes a los árbitros de que eviten sacar muchas tarjetas para que las selecciones puedan acceder a las rondas finales sin sancionados.

Sin embargo, tanto Lothar Matthaeus como Ronaldo, dos campeones del mundo, exoneraron al colegiado español de culpa y pidieron más ayudas para los árbitros, aunque haya que recurrir a la tecnología.

A todos nos gusta el fútbol sin interrupciones, pero también sin maldad. El árbitro tal vez dejó fluir demasiado el partido y perdió un poco el control y la autoridad en el campo. Tal vez, si hubiera sacado una tarjeta amarilla en el primer tiempo, hubiese controlado mejor, pero no creo que eso cambiase la historia", dijo Ronaldo.

Matthaeus también considera que no se le pueda atribuir al colegiado español parte de la culpa de la lesión de Neymar. "El árbitro la vio (la falta), pero no la percibió como nosotros, dejó seguir el juego porque Brasil tenía el balón y aplicó la ley de la ventaja".

Pero por su parte Diego Armando Maradona criticó tanto a la FIFA como al árbitro por lo visto este viernes.

Creo que eligieron bien el árbitro, justo en el momento donde Colombia tenía más posibilidades de ganarle a Brasil que nunca", acusó Maradona, en un claro mensaje hacia la FIFA

Recordó que el defensor brasileño David Luiz "fue sistemáticamente a pegarle siete patadas seguidas a James Rodríguez y el árbitro no lo amonestó".

El árbitro fue lo más desastroso que vi en los últimos diez años", insistió. "Cuando vengo al canal me entero que la FIFA felicitó al árbitro porque tuvo una gran actuación. Ahora, yo me pregunto: ¿qué mierda de partido vieron?”, agregó.

rja