RÍO  DE JANEIRO, 20 de junio.- La FIFA inició una investigación contra México por supuestos cantos homófobos de sus aficionados al portero de Camerún Charles Itandje, durante el partido que sostuvieron ambos equipos el viernes pasado.

El organismo rector del futbol mundial abrió un expediente disciplinario contra el país norteamericano por “conducta impropia”, durante su victoria 1-0 ante la selección africana.

Los espectadores mexicanos tienen por costumbre insultar a los porteros cuando hacen saques de meta con un grito al unísono de “¡puto!”, algo que algunos grupos defensores de los derechos de los homosexuales consideran homófobo.

La organización FARE, un grupo anti-discriminación, dijo que había contactado a la FIFA respecto a cuatro incidentes de conducta racista u homofóbica en el Mundial, incluidos los cánticos en el partido entre México y Camerún.

La directora ejecutiva de FARE, Piara Powar, dijo que “esto es algo que realmente sentimos que necesitábamos para llamar  la atención de la FIFA”.

Recolectamos los informes de abusos de juegos de futbol, y la gente puede enviar los reportes vía nuestra página web, los verificamos y los pasamos al órgano de gobierno, que en este caso es la FIFA”, señaló la vocera de Fare.

La directora mencionó que recibieron “varias quejas”, pero no especificó el número.

Además de los actos que se dieron en el juego frente a Camerún, de acuerdo con el diario británico Telegraph, “Brasil y México fueron reportados por utilizar la palabra ofensiva contra el portero opositor”.

Sin embargo, Delia Fischer, portavoz de la FIFA, dijo que hasta ahora no se iniciaron otros procedimientos disciplinarios.

Es el único procedimiento de este tipo que ha sido abierto, y como está en marcha, no podemos hacer otros comentarios”, indicó Fischer.

Fare Network también recibió quejas de mal comportamiento de los fanáticos de Croacia y Rusia.

El organismo había advertido a FIFA acerca de carteles con símbolos o mensajes de extrema derecha portados por simpatizantes de Croacia y Rusia en los partidos del Mundial en Brasil.

Un mal que se combate

La Federación Mexicana de Futbol, vía la Liga MX , Copa MX y Ascenso MX, presentó desde el pasado mes de febrero nuevas reglas con las que busca combatir el racismo en los estadios.

En caso de que se presenten conductas homófobas, el árbitro podría llegar a detener un encuentro para que los aficionados abandonen las instalaciones.

Sin embargo, desde entonces se aclaró que la expresión “puto” no sería tomada en cuenta como una ofensa.

 

La Federación responde a la investigación

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya envió a la FIFA una carta en la que explica el uso de la palabra “puto”, luego de la investigación que abrió el organismo rector.

La Federación ya contestó, desafortunadamente no se puede hacer nada, se explicó que es una expresión de la afición que lleva muchos años”, dijo Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales a la agencia Notimex.

Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que se aplique un castigo al conjunto mexicano, el dirigente comentó que es algo que desconoce, ya que la investigación está en curso.

No sé, tal vez. La FIFA está con la investigación, ya le contestamos y ya la FIFA decidirá qué procede, si es una multa económica se paga y listo”, estableció.

González Iñárritu y el técnico Miguel Herrera, así como otros integrantes de la delegación de México, estuvieron presentes en el partido Uruguay-Inglaterra.

–Notimex

 

ald