CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- Las canciones que salen a la luz con alusión a las Copas del Mundo suelen  marcar las competencias, ya sea por la letra, la contagiosa tonada o el artista que las interpreta.

Te presentamos las canciones que marcaron las competencias mundialistas, desde Chile 1962 con el “Rock del Mundial”, hasta el “Waka, Waka” con el que Shakira puso a bailar a los fanáticos en Sudáfrica 2010.

Chile ‘62

Esta edición fue la pionera en temas musicales. El grupo Los Ramblers, un grupo ícono de la nueva ola chilena, sacaron a la luz “El Rock del Mundial”, con una melodía pegajosa que gritaba una anotación de la selección andina.

 

Inglaterra ‘66 

Con un toque de charlestone y haciendo alusión a la primera mascota de un Mundial, Willie, un león amistoso que puso color al torneo, salió "Where In This World are We Going", de Lonnie Donegan, para llenar de música a los campos británicos de futbol.

 

México ‘70 

Una canción con ritmo de la época y toques de trompeta que administraban el toque regional a la canción de la primera Copa del Mundo organizada en nuestro país. “Futbol México 70” de  Roberto Do Nascimento incluyó el ‘chiquitibum’ en la letra de la canción.

 

Alemania ‘74

La canción “Fussball Ist Unser Leben” fue interpretada por la Selección de Alemania, que contaba con elementos como el ‘Kaiser’ Franz Bekhenbauer, Berti Vogts y Gerd Muller, que a la postre terminaría por levantar la copa.

 

Argentina ‘78 

“25 millones de argentinos jugaremos el Mundial”, decía aquella marcha que, en tiempos difíciles en el país pampero, resultó un himno colorido que llamaba a la unión para la obtención del título que terminaría llevándose el país local de la mano de César Luis Menotti.

 

España ‘82 
“El Mundial” fue un paso doble que España eligió para el torneo, junto a la voz del tenor Plácido Domingo, que expresaba en la letra la fiesta que protagonizarían los países participantes junto al anfitrión ibérico.

 

México ‘86 
Emulando a lo que realizó la Selección de Alemania, México decidió hacer el tema “El equipo Tricolor”, que sin ser el tema oficial del Mundial quedó en la memoria de la afición al ver a figuras como Tomás Boy, Javier Aguirre, Pablo Larios, Fernando Quirarte y Manuel Negrete  entonando una canción que describió al seleccionado nacional.

 

Italia ‘90 
El mundial del país de la bota eligió un tema con un ritmo más contemporáneo, con un ritmo lento, pero que buscó contagiar la amistad entre los aficionados. 

 

 
EU ‘94 
“Gloryland” de Daryl Hall and Sounds Of Blackness, fue un himno grabado también en español. El tema colocó al país de ‘las barras y las estrellas” como el lugar en donde se obtendría la gloria, después de luchar en el torneo.

 

 

Francia ‘98 
La canción interpretada por el cantante puertorriqueño Ricky Martin se convirtió en un emblema del futbol mundial y no sólo del torneo. “La copa de la vida” contagió de ritmo a los aficionados con el sonido de tambores y trompetas que pusieron un sabor latino al torneo realizado en Europa.

 

 

Corea/Japón 2002 
Aunque el tema oficial corrió a cargo de Vangelis, la canción que más identificó al primer Mundial jugado en Asia fue “Boom!”, interpretado por Anastacia, entonado en la inauguración de la justa y apareció en un videojuego en aquel año.

 

 
Alemania 2006 

La canción oficial fue un himno que cantó Il Divo, sin embargo la intención de los organizadores fue la de hacer de esa edición un encuentro de amor y amistad entre las naciones, eligiendo para ese propósito “Love Generation”, un tema de Bob Sinclar. A pesar de lo anterior, fue “Hips Don't Lie/Bamboo” de Shakira, la que más marcó al torneo.

 

 

Sudáfrica 2010

Para el Mundial del continente africano fue nuevamente la cantante colombiana la que posicionó una de sus canciones como la más popular en una Copa del Mundo. “Esto es África” o mejor conocida como “Waka, Waka” movió al mundo entero que se contagió de los pintorescos sonidos del llamado ‘continente negro’.