García Márquez inspira a Colombia rumbo al Mundial

La obra “Cien años de soledad” del recién fallecido escritor da nombre al balón con el que la selección cafetera jugó la eliminatoria a Brasil 2014

COMPARTIR 
17/04/2014 19:26 Redacción/Fotos: Especial
El balón se inspiró en la novela de García Márquez para inspirar las raíces de Colombia (Cortesía Golty)

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- La selección de Colombia tuvo en Gabriel García Márquez la inspiración necesaria para poder calificar al Mundial de Brasil 2014, y lo reflejo bautizando como "Macondo" a un balón, usando el nombre del pueblo donde se desarrolló la obra del fallecido escritor, “Cien años de soledad”.

La empresa Escobar y Martínez, que cuenta con la marca de artículos deportivos Golty, fue la encargada de fabricar el esférico que uso el combinado cafetero en los encuentros que disputó como local en las pasadas eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo.

El representante de la firma, Carlos Martá, declaró en su momento para la prensa colombiana que el nombre del balón fue elegido por reflejar las raíces colombianas.

Se quería que el concepto fuera muy autóctono, muy arraigado en nuestro día a día, en nuestro sentir pero al que además fuera internacional porque el balón finalmente se convierte como en un embajador. Entonces qué mejor que Macondo que quién conoce su significado real, sabe que el realismo mágico es la mejor descripción de Colombia', afirmó.

FIFA autorizó el uso del “Golty Macondo” y comenzó a usarse el 11 de noviembre de 2011 en el encuentro que disputaron los cafetaleros ante la selección de Venezuela, que terminó con empate a un gol.

Colombia no asistía a una justa mundialista desde el torneo de Francia ’98, donde se ubicó en el Grupo G junto a Inglaterra, Rumania y Túnez, quedándose con las ganas de pasar a la siguiente ronda al calificar los dos países europeos de sector.

Después de 16 años, el representativo que comanda José Peckerman regresa al máximo torneo futbolístico de la mano del “Golty Macondo”.

fdr

Comentarios

Lo que pasa en la red