CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- Por cuarta temporada consecutiva ningún pelotero mexicano debutante estará en el roster de  un equipo de Grandes Ligas.

Adrián González (onceava temporada), Yovani Gallardo (octava), Jorge de la Rosa (onceava), Joakim Soria (séptima), Miguel Ángel González (tercera) Marco Estrada (séptima), Fernando Salas (quinta),  Sergio Romo (séptima) y Jaime García, en la lista de lesionados (sexta), son los tricolores incluidos en las nóminas de las Ligas Mayores.

El lanzador derecho Walter Silva, actualmente en Liga Mexicana con Toros de Tijuana, fue el último en debutar en esta situación, al ser el quinto abridor de Padres de San Diego en 2009, e hizo su primera actuación en Petco Park ante Dodgers de Los Ángeles.

Antes de él, Joakim Soria, actualmente cerrador de Rangers de Texas, estuvo en el inicio de temporada con Reales de Kansas City, en 2007, y debutó en el segundo partido ante Medias Rojas de Boston.

Además el beisbol mexicano tiene más de un año sin debutar a ningún pelotero en el máximo nivel; el último fue Alí Solís con Padres, el 16 de septiembre de 2012.

Al máximo nivel

Adrián González tiene una situación casi paralela a la de su equipo: tanto el criado en Tijuana como su equipo tuvieron una buena temporada en 2013, pero toda la fanaticada  espera más de ambos.

Por quinto año consecutivo el michoacano Yovani Gallardo será el lanzador para el día inaugural por parte de Cerveceros de Milwaukee, con lo que impodrá una marca en la franquicia. Para Gallardo éste es un año muy importante ya que es su última temporada con contrato garantizado y deberá convencer a la organización hacer valida la opción por 15 millones de dólares para 2015.

El regiomontano Jorge de la Rosa vive una situación parecida a la de Gallardo, ya que será el lanzador en el juego inaugural (aunque él por primera vez) y está en su último año de contrato con Colorado, pero sin opción firmada.

El tapatío Miguel Ángel González se ha consolidado como un abridor cumplidor en el equipo de Orioles y esperará este 2014 colocarse un escalón más arriba. Además está en un conjunto, que pese a estar en la división más fuerte de las Ligas Mayores ha sido un competidor serio, y este año lo podría ser más con alguno de sus refuerzos.

El coahuilense Joakim Soria se sobrepuso a una segunda operación de codo Tommy John y no sólo eso, sino que para este año se ganó la confianza del manager Ron Washington para ser el cerrador de Rangers de Texas. Soria no desconoce este rol al sumar 160 salvamentos en su trayectoria, todos con Kansas City.

El sonorense Fernando Salas tendrá una nueva oportunidad al cambiar de equipo y de liga. Pasa de una novena competitiva, como Cardenales de San Luis, a una, quizás, más fuerte, al menos en cuanto a nombres, como Angelinos de Los Ángeles.

En esta temporada es probable que se dé el debut de los pitchers sinaloenses Arnold León, quien lució en gran forma en pretemporada con Atléticos de Oakland, y el zurdo Héctor Rodríguez, quien también se vio bien con Bravos e, incluso, le valió para tener un segundo llamado en pretemporada y hasta ayer se desconocía si estaría o no el roster inaugural.