CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- La taekwondoín Ashley Arana conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil, que se disputa en Taiwán, luego de caer en la semifinal de la división de más de 68 kilogramos ante Crystal Weekes, de Puerto Rico.

Arana Mata, originaria de Chihuahua, inició su participación con un triunfo 7-3 sobre la coreana Jin-Ju Lee, en segunda ronda derrotó a la canadiense Emily Vaz 13-0; en cuartos de final se impuso 4-0 a Ting Hsia Ma, de China Taipéi, lo que le permitió asegurar una presea.

Ya no pudo ir más allá del bronce porque la puertorriqueña Weekes, a quien la mexicana había superado en diversos eventos previos a la justa mundialista, se interpuso en el camino.

En ese combate, dos amonestaciones a la tricolor le dieron el punto de oro y la victoria a la boricua, quien se quedó con la plata al perder la final frente a la china Chen Zhang. El otro bronce fue de la griega Anastasia Konstantinidoi.

La chihuahuense es apenas la segunda mexicana que gana una medalla de bronce en la división heavy desde que se creó el Mundial Juvenil en 1996. Carmen López lo había logrado en Suncheon, Corea del Sur (2004).

“Me siento orgullosa porque puse a México en el podio del Campeonato Mundial. Venía por el oro, pero éste es el resultado a tantos años de dedicación y esfuerzo de muchas personas que están detrás de mí y que me han apoyado, así que esto está dedicado a ellos”, aseguró la peleadora de 15 años.

Antes de viajar a Taiwán, el deseo de la chihuahuense era brillar tanto en el Torneo Preolímpico y en el Campeonato Mundial, pues es la única exponente de la delegación nacional en participar en ambos eventos. En el Preolímpico tuvo una gran actuación y le dio a México un pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanijng 2014.

“Cuando algo te gusta tanto simplemente lo disfrutas, ahora queda seguir preparándome para lograr mi próxima meta que es ganar medalla en los Olímpicos de la Juventud”, explicó Arana tras la premiación. “Pude ganar la semifinal, en eventos anteriores había competido contra la puertorriqueña y le había ganado, pero por un descuido no pude llegar a la final.”

En más actividad de mexicanos, Victoria Ávila y Carlos Sansores llegaron a la fase de cuartos de final. Ávila, originaria de Coahuila, perdió 5-2 a manos de la francesa Marie Paule Ble, en menos de 68 kilos, mientras que el quintanarroense fue superado en punto de oro por el coreano Jun-Sik An, en la división de más de 78 kilos.

Iker Casas (-55 kg) y Renata García (-49 kg) se impusieron en el primer combate, pero ambos cayeron en su siguiente pelea. El capitalino ante el croata Marko Maljkovic y García ante Safiye Polat, de Azerbaján.