CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- La organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), que se inaugurarán el 14 de noviembre en Veracruz, lucha contra el tiempo para entregar las instalaciones deportivas, luego de retrasos para iniciar las construcciones o remodelaciones.

Carlos Sosa, quien asumió el mando del Comité Organizador (Cover) en diciembre, admitió que ha tenido que meter el acelerador porque sus antecesores sólo dejaron planes.

“Nuestra fecha límite (impuesta por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe)) es terminar las instalaciones permanentes 90 días antes; para las temporales podemos colocarlas hasta una semana antes”, explicó Sosa, quien afirmó que la responsabilidad es doble por las dudas que se han suscitado en el manejo de los recursos: “es vital hacer bien los Juegos y después entregar las cuentas”.

A menos de ocho meses de las justas, Veracruz no tiene una sola instalación terminada. El mayor avance está en la subsede de Xalapa, que recibirá ocho deportes. “La gran obra es el velódromo de Xalapa, que va al 80 por ciento”, presumió Sosa.

En Xalapa ya se han construido 260 viviendas, de 311 que requiere, para la villa de atletas.

El problema grave está en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, donde habrá 26 deportes. Ahí no hay un complejo listo, y los ya construidos, como el centro Leyes de Reforma, que recibirá a los deportes acuáticos, apenas comenzaron a ser remodelados.

“La Olimpiada Nacional se realizará aquí, en mayo, es un entrenamiento para los JCC. Estamos agilizando programas de obras como el complejo acuático y el estadio de atletismo, y deben estar para mayo.”

La incapacidad de haber comenzado antes las obras ha obligado al Cover a usar más instalaciones temporales, lo que reduce el costo de los Juegos.

“Tenemos 3 mil millones de pesos, eso es todo lo que invertiremos. La cifra que se recuperará será alrededor de 4 mil millones, estamos en un excedente, una ganancia de mil millones en cuanto a derrama.”

Esos fondos —afirma Sosa— están garantizados a pesar de que en el presupuesto 2014 los Diputados no etiquetaron recursos. “La Secretaría de Finanzas del estado se ha coordinado con Hacienda y, a través de Conade, se destinará el recurso para los Juegos”.