CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Después de meses de preparación detallada y cinco entradas y media de creciente suspenso, la primera petición de revisión de video, basada en un desafío, se produjo en la historia de Grandes Ligas en el partido de pretemporada entre los Azulejos y los Mellizos, en Hammond Stadium.

Con un out, en la parte baja de la sexta, y un corredor en segunda, Chris Rahl de Minnesota bateó una rola al campo corto Munenori Kawasaki. El tiro fue alto y Jared Goedert atrapó la bola sin estar pisando la almohadilla. El ampayer Fieldin Culbreth decretó el safe de Rahl en la jugada.

Esa cerrada jugada pasó a la historia. El manager de los Azulejos John Gibbons se dirigió al terreno y le informó a Culbreth  que le gustaría  que se revisará  la jugada. Después de una pausa de 2:34 minutos, durante la cual el sonido local puso la canción Twist and Shout, de los Beatles, Brian O’Nora, jefe de ampayers dictaminó que la sanción original no se modificaba y Gibbons perdió su desafío.

“En la primera jugada vi que el ampayer marcó bien”, dijo el manager de los Azulejos. “Pero pensé que era una jugada perfecta para probar la ampliación de la regla del uso del video para decisiones polémicas.”

A pesar de que Toronto perdía por seis carreras, Gibbons dijo que podría haber impugnado dicha jugar durante la temporada regular.

Culbreth, ampayer de primera dijo: “John salió, y básicamente, me dijo: ‘Yo no estoy muy seguro de que no sea así, pero ya que no hemos hecho esto antes, vamos a echar un vistazo. Yo dije, ‘Ok, eso sirve’, y luego me fui de allí, le llamé a Brian (O’Nora, ampayer en jefe) y le expliqué que era el primer desafío”.

O’Nora explicó que “el técnico de video vio la repetición en dos ángulos diferentes. En el ángulo de uno, no podía determinar nada, todo era borroso. Sobre el segundo ángulo mostraron la parte de atrás de la primera base y se veía que el pie del jugador de Azulejos estaba separado de la base y cuando bajaba pisó antes el corredor de los Mellizos.”

Eso fue seguido rápidamente por otros dos desafíos en la jornada de ayer de pretemporada. En Salt River Fields, Arizona, el corredor de Angelinos, Luis Jiménez salió de la segunda base, en una jugada de bateo y corrido, que salió mal en la segunda entrada contra los Diamonbacks.

El manger Mike Scioscia desafió, pensando que el corredor se  pudo haber deslizado debajo del guante. Pero aquí también la decisión inicial fue confirmada después de un lapso de 2:30 minutos.

Con las nuevas normas, después de la séptima entrada los ampayers pueden iniciar una revisión por su cuenta. Eso sucedió en la parte alta del octavo capítulo en Fort Myers, en el que se marcó que el bateador emergente de Mellizos, Doug Bernier, superó el tiro del campocorto Kevin Nolan. Esta vez, los aficionados pudieron disfrutar de la canción Satisfaction, de los Rolling Stones, durante la espera por la decisión. Una vez más la marcación original fue confirmada.

- Con información de MLB