Pide el atleta Luis Rivera crear Secretaría del Deporte
Enrique Peña Nieto no quiere más burocracia, y dice que lo importante es aplicar de buena manera los recursos para que avance el deporte
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre El reconocimiento a lo mejor del deporte, con la entrega del Premio Nacional de Deportes y del Premio Nacional al Mérito Deportivo, se convirtió en una solicitud del saltador Luis Rivera para crear la Secretaría del Deporte, misma que fue rechazada por el presidente Enrique Peña Nieto para no tener “más burocracia.”
"Me encantaría ver a Jesús Mena y su equipo desempeñando sus funciones desde una Secretaría Nacional del Deporte. Sé que es un tema con muchas aristas, pero desde mi punto de vista el deporte no debe depender de la educación, sino trabajar de manera conjunta”, dijo el sonorense, encargado de hablar a nombre de los deportistas e instituciones galardonadas.
“Creo que más allá de crear mayores espacios burocráticos, lo importante es la inversión, el recurso que destinemos al deporte, bajo una clara visión, con objetivos precisos para apoyar a los deportistas, a los formadores de deportistas y tener instalaciones óptimas”, argumentó el presidente Enrique Peña Nieto.
Rivera dijo que la idea de proponer una Secretaría del Deporte surgió cuando elaboraba su discurso y tuvo la intención de hacer una propuesta para mejorar el deporte mexicano, y no sólo agradecer el reconomiento.
“Mi interés es dejar el tema sobre la mesa para que pueda ser analizado”, argumentó el saltador de longitud, ganador de medalla de bronce en el Mundial de este año y oro en la Universiada de Kazán.
Rivera fue reconocido en la categoría de deporte no profesional del Premio Nacional de Deportes, junto con el gimnasta Daniel Corral (plata mundial) y el taekwondoín Uriel Adriano (oro mundial).
En la catgegoría de entrenador se distinguió a Oscar Aguirre, de gimnasia; en juez a Ricardo Bañuelos, de clavados; en deporte paralímpico a la nadadora Nelly Miranda y en deporte profesional a la selección de basquetbol que ganó el Premundial de Venezuela.
“Creo que ahora las cosas serán un poco más organizadas, podremos entrenar con más tiempo, estaremos listos jugadores y coach para llegar lejos en el Mundial”, confió Orlando Méndez, uno de los siete integrantes del equipo varonil de basquetbol que ayer acudieron a la Residencia Oficial de Los Pinos.
En el Premio Nacional al Mérito Deportivo fueron premiados la pesista Carolina Valencia, triple bronce en el mundial de la especialidad y a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ambos premios consisten en un diploma firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, una roseta y un premio económico de 650 mil pesos. Salvo los profesionales, la Sedena y la nadadora Nelly Miranda, esta última porque fue reconocida por segunda ocasión en su vida.
“Casi estoy en Río 2016”: Uriel Adriano
El título que obtuvo México en la Copa del Mundo por equipos, realizada en Costa de Marfil, redituó a cada uno de los participantes nacionales 40 puntos para el ranking mundial, lo que posiciona aún mejor a los representantes tricolores.
“Ahora puedo decir que me veo en Juegos Olímpicos, sólo nos falta un Mundial más (Rusia 2015); pero ahora ya estoy en el ranking mundial y en el ranking olímpico en primer lugar gracias a estos 40 puntos”, destacó Uriel Adriano, monarca mundial este año.
La importancia del ranking mundial radica en que, para 2015, los primeros seis de cada categoría olímpica obtendrán su pase directo a Río 2016, sin necesidad de una eliminatoria mundial o continental como sucedía hasta Londres 2012.
“Ha sido un año exitoso debido al trabajo de casi 18 años de carrera. Sin el trabajo no se puede llegr a esto, no es suerte o que me ayudaron, sino que me tocó llegar en un momento exacto, estoy en una edad plena, aún me puedo afianzar como prospecto a medalla olímpica”, dijo Adriano, quien este año ganó la primera medalla de oro para México desde 1979 en un Mundial.
EL EDITOR RECOMIENDA







