Colapsa estadio que abriría el Mundial de Brasil
Una grúa se viene abajo en el estadio Itaquerão y causa la muerte de dos trabajadores. El percance reaviva las dudas por saber si las obras estarán listas y a tiempo
SAO PAULO, 28 de noviembre. - Un accidente derrumbó parte del techo del estadio Itaquerão de Sao Paulo, donde se disputará el partido inaugural de la Copa del Mundo de 2014, con un saldo de dos trabajadores muertos que aumenta la presión sobre los organizadores del torneo.
El accidente ocurrió cuando obreros izaban el último módulo de la estructura metálica del techo del estadio de 400 millones de dólares, dijo la constructora Odebrecht. Una grúa se vino abajo, dejando caer la pieza sobre una de las tribunas. Dos trabajadores murieron.
“Estoy extremadamente impactado por las noticias de Sao Paulo”, escribió el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en su cuenta de Twitter. “Nuestros pensamientos están con los familiares de las víctimas de este accidente”, abundó.
La FIFA dijo después en un comunicado que esperaba recibir más información de las autoridades brasileñas.
Pero el accidente en Itaquerão aumentará considerablemente la presión sobre Brasil, que trabaja a contrarreloj para terminar estadios y otros proyectos de infraestructura para la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Los preparativos para la Copa, con la que Brasil pretende mostrar su nueva estatura de potencia emergente, estuvieron plagados de atrasos y aumentos en los presupuestos.
Un sindicato de trabajadores de la construcción ya pidió al Ministerio de Trabajo la paralización de las obras por hasta 30 días para investigar el accidente, aunque se tiene contemplado que reinicien el lunes.
Por su parte los organizadores de la Copa negaron que el incidente vaya a afectar el partido inaugural programado para el 12 de junio de 2014 en el estadio de Sao Paulo.
“Olvídense de eso, es pura especulación”, dijo Ricardo Trade, director ejecutivo del comité organizador local, en Río de Janeiro. “Es imposible hacer cualquier previsión en este momento de que esto (el accidente) va a atrasar alguna cosa”.
El estadio, cuya construcción debía terminarse el próximo mes, será además escenario de otros cinco partidos del Mundial que se disputará en junio y julio de 2014 en Sao Paulo y otras 11 ciudades de Brasil.
La fecha límite establecida por la FIFA para la entrega de las obras de las últimas seis sedes es el 31 de diciembre. Pero al menos en dos de ellas, en las ciudades de Manaos y Cuiabá, no estarán terminadas a tiempo.
Hasta el accidente del miércoles, más de un 90 por ciento de las obras del estadio con capacidad para cerca de 66 mil espectadores estaban listas. Unas dos mil 280 personas trabajan en el lugar.
La constructora Odebrecht, responsable por las obras del estadio mundialista de Sao Paulo, reiteró la postura de los organizadores al mencionar que el estadio estará listo en las fechas que tenían presupuestadas.
El ingeniero Frederico Barbosa dijo en una rueda de prensa ante los medios brasileños que la estructura del estadio “no está comprometida” por el accidente en el que se desprendió parte del techo del estadio.
Los nombres de los trabajadores fallecidos son Fabio Luiz Pereira, conductor de 42 años, y Ronaldo Oliveira dos Santos, montador de 44 años.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, envió sus condolencias a las familias de los trabajadores.
No es la primera vez que ocurren accidentes en las obras de estadios y escenarios que serán usados para el próximo Mundial.
En junio de 2012, en el estadio Nacional de Brasilia, un operario de 21 años murió al caer de una altura de 30 metros, y en marzo de este año, en un accidente similar, un trabajador falleció en el estadio Arena de la Amazonia, en Manaos.
Además se han presentado otras complicaciones relacionadas con la construcción de los inmuebles mundialistas.
El 27 de mayo de 2013 una sección del techo del Fonte Nova en Salvador colapsó por la acumulación de agua de lluvia. Los encargados negaron que tenga problemas estructurales y dijeron que la culpa fue de un obrero.
El 6 de marzo de 2013 fuertes lluvias inundaron las obras del estadio Maracaná, de Río de Janeiro, obligando a cancelar una visita de inspección de la FIFA.
EL EDITOR RECOMIENDA








