Pumas de la UNAM cerrará la peor campaña de su historia
El cuadro universitario es penúltimo lugar del Apertura 2013 con apenas 10 puntos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- Como en las cintas fotográficas que son sacadas del rollo bajo la luz solar, el carrusel de imágenes a veces se mancha por espacios en negro. En el caso de Pumas sucede algo parecido, aunque tenga que ver más el futbol que una pequeña caja de fotos.
Después de guardar momentos brillantes en su historia, en los que técnicos como Guillermo Vázquez, Ricardo Ferretti y Hugo Sánchez ocuparon el primer plano, el cuadro de la UNAM equivocó el proceso de hacer continuas las victorias y terminó oscureciéndose sin remedio.
A falta de una jornada para que la fase regular del Apertura 2013 concluya y defina a sus finalistas, Universidad se encamina a registrar su peor cosecha en torneos cortos. Acumula 10 puntos en 16 partidos disputados, con apenas una victoria (de visita ante Monterrey), siete empates y ningún resultado a favor cuando juega en casa.
En su camino queda Cruz Azul, equipo al que tendrá que vencer si su propósito es llegar siquiera a las 13 unidades y acercarse a una de las acumuladas en el Clausura 2005, que había sido el torneo menos memorable.
Sin soluciones pese al esfuerzo, al igual que quien trata de recuperar un retrato velado por la falta de prevención, los auriazules además están cerca de incluir en su historial la peor temporada corta en cuanto a goles marcados. Apenas suman seis tantos a favor, superando su cifra más baja (11) sellada en el Clausura 2012 en el último semestre dirigido por Memo Vázquez.
Aun bajo dichas circunstancias, el nombre de Pumas sigue teniendo un valor de peso en futbolistas como Luis Amaranto Perea, defensor central de la Máquina, antes de llegar al duelo del próximo domingo en Ciudad Universitaria.
“Son partidos en los que el corazón suele latir de otra manera, no importa la posición en la que estés en el torneo. Se trata de un clásico y la motivación es diferente, en equipos grandes como Cruz Azul no está permitido relajarse”, señala.
El colombiano ha disputado 14 de los 16 compromisos que han afrontado los celestes en la competencia local. Reconoce que calificar anticipadamente genera tranquilidad en el interior del vestuario, aunque antes de pensar en el título quiere demostrar el mismo nivel ante los de la UNAM.
“Imagino que ellos querrán de alguna manera terminar bien ante su gente ganándonos”, concluye Perea en una realidad distinta a la de su rival, con más horizontes claros que borrosos.
EL EDITOR RECOMIENDA




