Excélsior en la Historia: Los discursos sobre “México va a calificar”

Por la selección mexicana han circulado varios técnicos en el proceso rumbo al Mundial de Brasil 2014, donde conseguir el boleto ha generado suspenso

thumb
Ver galería
thumb
Al iniciar el proceso rumbo al Mundial de Brasil 2014, José Manuel de la Torre se mostró seguro de que calificaría a México al Mundial (Cortesía Femexfut)
Ver galería
thumb
Luis Fernando Tena tuvo un paso fugaz en la dirección técnica de la selección mayor (Cortesía Femexfut)
Ver galería
thumb
A Vucetich le dieron la oportunidad de dirigir al Tricolor solo dos encuentros (Cortesía Femexfut)
Ver galería
thumb
En su presentación, Miguel Herrera confió en llevar al Tricolor a la copa del Mundo de Brasil 2014 (Cortesía Femexfut)
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.- Desde que comenzó la preparación de la selección mexicana a la Copa del Mundo Brasil 2014, el discurso de los entrenadores que han desfilado en el mando tiene diferentes tonalidades sobre “México va a calificar al Mundial”. Desde José Manuel de la Torre a Miguel Herrera, pero el conseguir el boleto ha traído suspenso y malestar en el entorno futbolístico.

“Chepo” de la Torre fue nombrado director técnico en octubre de 2010. Fue cesado a las 2:43 horas del sábado 7 de septiembre, tras la derrota de México de 1-2 ante Honduras en el Estadio Azteca. Dejó al Tricolor en ocho puntos. En la fase de eliminatoria, De la Torre no pudo ganar ni un partido en casa.

En reiteras ocasiones señaló “México va a calificar, es el compromiso que tenemos y lo vamos a hacer”.

En uno de sus últimos discursos al frente del conjunto nacional y cuando el funcionamiento del Tricolor dejaba mucho que desea, mencionaba  que la ilusión de ir al Mundial era la misma.

La ilusión es la misma, estar en el Mundial y lo tenemos muy claro hay que estar, y para eso necesitamos los resultados que no hemos conseguido en casa, ahora tenemos la oportunidad de hacerlo ante Honduras. Todos tenemos esa gran ilusión y es lo que nos mueve a estar todos los días muy concentrados, muy metidos en lo que nos acontece. Por supuesto que dentro de todo está el análisis que hemos hecho de lo que creemos tenemos que modificar para poder tener más variantes y opciones con las cuales podamos lograr todas esas ilusiones”.

Finalmente, fue cesado después del partido ante los hondureños y dejó al Tricolor en un gris panorama.

Enseguida, la Federación Mexicana de Futbol le dio el voto de confianza a Luis Fernando Tena, quien a su mando, el Tricolor consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Justino Compeán, presidente de la Femexfut, dijo: “Estamos en esta situación porque somos responsables todos, directivos, técnicos y jugadores, no me arrepiento de haber apoyado al Chepo y espero no arrepentirme de seguir apoyando el proceso del Cuerpo Técnico que lleva tres años trabajando y del que ahora Luis Fernando está al frente”.

Por su parte, Luis Fernando Tena declaró que ante Estados Unidos, rival en ese entonces del Tricolor en Columbus correspondiente al hexagonal final de la Concacaf, la selección mexicana tendría un cambio “Se va a dar porque los jugadores son los primeros en darse cuenta lo complicado que está el Hexagonal, la importancia que tiene para nuestro futbol el calificar a un Mundial. Lo más importante es la mentalidad, la actitud y la unión que tengamos, sabemos que tenemos un grupo con mucha calidad y con un gran compañerismo, eso es importantísimo”.

México perdió ante Estados Unidos y, posteriormente, Tena dejaría su cargo a Víctor Manuel Vucetich.

Antes del duelo ante Panamá del pasado 15 de octubre, Vuce aceptó que sí se vería en el Mundial.

Sí, si me veo en el Mundial”, dijo.

El duelo contra los panameños lo ganó por 2-1 en el Estadio Azteca. Después, en el último duelo del hexagonal final de la Concacaf, Costa Rica le propinó una derrota al Tricolor, que posteriormente le significaría el adiós al llamado “Rey Midas”. Gracias a la victoria de Estados Unidos sobre Panamá, la selección mexicana logró su pase al repechaje ante Nueva Zelanda.

El pasado viernes 18 de octubre, se nombró a Miguel Herrera como nuevo director técnico y a Ricardo Peláez como Director Deportivo de la Selección Nacional.

“Con muchísimo gusto asumimos esta responsabilidad Miguel y un servidor, gracias a los dueños, a la Federación Mexicana de Futbol, a la Comisión de Selecciones Nacionales, aquí estamos para trabajar y estoy seguro que México estará en el mundial, vamos a calificar en estos dos partidos pero no con palabras, vamos a trabajar fuerte, estamos ilusionados y estamos comprometidos a lograr este reto, México estará en el próximo Mundial”, dijo Peláez.

La verdad es que tenemos un compromiso muy grande y lo asumimos con toda la responsabilidad, como ya les había dicho, sin duda alguna vamos a estar en el Mundial, han confiado en esta dupla de gente que ha trabajado bien en este año, trataremos de hacerlo mucho mejor en esta encomienda que nos han dado, les voy a dar la lista de los convocados que son 22 para el juego contra Finlandia en San Diego”.

México jugará el partido de ida del repechaje ante Nueva Zelanda el próximo 13 de noviembre y el juego de vuelta será el 20 de dicho mes.

ald

Temas: