La liga de Portugal: desarrollo de talentos

El futbol en donde jugarán Héctor Herrera y Diego Reyes, se caracteriza por pulir a jóvenes jugadores

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- La modestia internacional a cambio de la solvencia económica es la tendencia que predomina en la liga de Portugal. Cada año el futbol lusitano vende a sus figuras para mantener el balance económico en sus clubes e invertir en jugadores que en un futuro podrían interesar a los mejores clubes del mundo en reventas millonarias.

Los visores de los 16 equipos que componen la Primera División de Portugal cada año viajan por todo el mundo en busca de futbolistas jóvenes que cuentan con poca relevancia internacional y en un futuro podrían ser el deseo de los equipos más importantes del mundo. El Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Manchester City, entre otros, visitan con frecuencia el mercado portugués para contratar a algún jugador con dotes de estrella.

De esas visorías surgieron jugadores de la talla de Deco, Cristiano Ronaldo, el colombiano Radamel Falcao, el defensa Pepe, el brasileño Hulk y actualmente el ex atacante de Jaguares de Chiapas, Jackson Martínez.

Sin embargo, el costo de vender a las figuras  de la liga cada temporada tiene efecto en el rendimiento de los clubes portugueses en las competencias europeas. Portugal en 35 años sólo ha tenido un campeón de Champions League y sus mejores participaciones se han registrado en la Europa League, un torneo que los clubes más importantes de Europa desestiman.

Ahí, en el vender para sobrevivir, el Porto dirigido por Paulo Fonseca es uno de los equipos que mejor ha equilibrado la demanda del mercado con el rendimiento deportivo. El cuadro de la ciudad que limita con el océano Atlántico se ha convertido en la institución que registra más ingresos por la venta de jugadores. En el último año facturó 70 millones de euros por la venta de James Rodríguez (45) y Joao Moutinho (25) al Mónaco de Francia.

Además, desde  2004, el equipo portugués ha facturado 541 millones de euros por la venta de Radamel Falcao, Hulk, Anderson,

Pepe, Lisandro, Carvalho, Quaresma, Bruno Alves, Bosingwa y Deco, entre otros.

A pesar de todos los movimientos el Porto suma tres títulos de liga seguidos y es un huésped asiduo en la etapa eliminatoria de la Champions League.

Diego Reyes y Héctor Herrera, además del colombiano Juan Fernando Quintero y el argentino Juan Iturbe, son las nuevas promesas del cuadro luso.

En la temporada 2013 - 14 se espera que el Porto repita el campeonato, aunque el Benfica,  con el paraguayo Óscar Cardozo, intentará evitar que su rival continúe en la cima del futbol de Portugal y sea el líder en venta de futbolistas.

El resto de los equipos tratarán de dar la sorpresa en una liga que sólo cinco clubes diferentes han ganado en toda la historia.

Llegan con la idea de trascender

Diego Reyes, ex defensa del América, y Héctor Herrera, ex mediocampista del Pachuca, fueron contratados por el Porto como las próximas figuras de la liga portuguesa. 

Ambos futbolistas brillaron durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y varios equipos del Viejo Continente se interesaron en sus servicios.

El canterano del América fue el primero en concretar su fichaje. La directiva aceptó la propuesta de siete millones de euros y el equipo portugués decidió que el zaguero y mediocampista de contención debería de contar con una cláusula de rescisión de más de 20. El trato se cerró en cuestión de días.

Por su parte, la directiva del Pachuca tuvo como objetivo que Héctor Herrera se convirtiera en el mexicano mejor vendido al extranjero. Las negociaciones tardaron algunos meses y en ese lapso el contención de los Tuzos fue tentado por equipos de Francia e Inglaterra.

Al final el Porto anunció la compra del Zorro Herrera por más de diez millones de dólares y el Pachuca cumplió con su cometido.

A su arribo a Portugal, de inmediato los medios comenzaron a comparar a Héctor Herrera con Joao Moutinho. El portugués comandó por tres años el mediocampo del Porto y tras su salida al Mónaco se espera que Herrera tenga un rendimiento similar al de su antecesor.

A su vez, Diego Reyes ha tenido menos actividad en la pretemporada del Porto. El zaguero aún se encuentra en el periodo de adaptación, aunque se espera que debute el próximo fin de semana cuando inicie el campeonato lusitano.

Jota es la promesa local

Joao Tiago Serrao, mejor conocido como Jota, es considerado,   a sus 20 años, uno de los más talentosos de Portugal. El juvenil del Nacional es el actual capitán de la selección Sub 20 de su país y el Porto, además del Benfica, han tratado de contratar al habilidoso mediocampista.

Por la consolidación

Entre los requisitos que se necesitan para dirigir al Porto se encuentra saber trabajar con la cantera, ser joven y nunca perder la competitividad en la Liga. Esas fueron las cualidades que cubrieron tipos como José Mourinho, en 2004, André

Villas-Boas en 2010  y es el perfil que tiene Paulo Fonseca.

Fonseca, actual entrenador del Porto, llegó al equipo de los Dragones para esta  temporada después de conseguir que el modesto conjunto Paços de Ferreira se clasificara por primera vez en su historia a la Champions League.

Sin embargo, el Porto negoció una cláusula de rescisión de contrato para obtener algún beneficio en caso de que el técnico Paulo Fonseca sea pretendido por otro equipo, tal como sucedió con André Villas-Boas, timonel que fue vendido al Chelsea de Inglaterra por 15 millones de Euros en 2011.

Por su parte, el Benfica tiene una tradición diferente al resto de los clubes. En la mayoría de los casos contrata a técnicos experimentados y les permite estar en el equipo por periodos largos. Así ocurre con Jorge Jesus, quien tiene casi cuatro años con las llamadas Águilas y presume en sus registros un título de Liga, además de la final de la Europa League del año pasado.

La directiva espera que Jorge Jesus gane el título de la temporada 2013-14 y rompa con el dominio que ha tenido el Porto en los últimos tres años.

Por último, en el torneo pasado Costinha brilló en el medio portugués, y fue el elegido para  continuar con el trabajo de Paulo Fonseca, quien llevó al modesto Paços de Ferrerira a la fase previa de la Champions League.

Temas: