Servicio Exterior trabaja “al límite”, hay déficit de diplomáticos
Mientras el país sólo tiene mil 114 plazas que son de diplomáticos de carrera, España cuenta con tres mil 317
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- A pesar de que actualmente 33 millones de personas de origen mexicano viven fuera del país y 200 mil migrantes atraviesan nuestro territorio cada año, el número de funcionarios del Servicio Exterior Mexicano es el mismo que en 1975, y es insuficiente para afrontar la realidad, así lo dijo Jorge Schiavon, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).
“Hay 33 millones de personas de origen mexicano viviendo más allá de las fronteras, de los cuales 15 millones nacieron en México y entre seis y siete millones viven irregularmente en Estados Unidos, hay 200 mil migrantes cruzando el país que requieren que sus derechos sean respetados y defendidos, hay 75 embajadas en el mundo, 68 consulados, 50 de ellos en Estados Unidos; sin embargo, el número de miembros del Servicio Exterior Mexicano es el mismo que en 1975”, dijo el experto.
Además los recursos financieros de la Secretaría de Relaciones Exteriores se han mantenido constantes en términos reales en los últimos 15 años.
Insistió en que son insuficientes los recursos humanos y financieros, no se puede aspirar a mejorar la defensa de los mexicanos, atraer más inversiones y turismo, tres de las metas centrales de la política exterior.
Así lo dijo en la inauguración de las consultas para el Plan Nacional de Desarrollo, en el apartado México, un actor con responsabilidad global, presidida por el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto; los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.
De acuerdo con el documento Servicio Exterior Mexicano, propuestas para su mejoramiento, escrito por el embajador Ramón Xílotl, presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM), el Servicio Exterior tiene mil 114 plazas que son de carrera y 197 miembros por nombramiento político-administrativo.
En los últimos meses, la ASEM ha insistido en que países con una población más pequeña que la de México, como España, tienen más miembros del Servicio Exterior, España tienen tres mil 317 y Japón, cinco mil 764.
Mientras que naciones como Argentina tienen dos mil 316 miembros del Servicio Exterior, Corea del Sur dos mil 91 y Brasil, tres mil 122.
¿Para qué sirve?
¿Para qué hacen falta más miembros del Servicio Exterior Mexicano y más presupuesto? ¿Para qué sirve la política exterior?
Para millones de mexicanos “política exterior” es un término lejano e incomprensible; sin embargo, Schiavon explicó que las acciones que realizan las embajadas y consulados de México todos los días están directamente relacionadas con las preocupaciones de los ciudadanos.
Una de sus funciones es promover la economía mexicana y atraer inversión, que se traduce en empleos, así como atraer más turistas, que también genera más inversión y más empleos, al igual que proteger los derechos de los mexicanos que viven en el extranjero.
Schiavon aseveró que la política exterior es un asunto de interés para todos los mexicanos.
“La política exterior tiene la función de buscar elementos que den respuesta a las necesidades del país, para generar seguridad y desarrollo nacional... la política exterior es un medio, no un fin”.
Durante su intervención, recordó también que México se ha negado sistemáticamente a participar en las operaciones para el mantenimiento de la paz, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “aunque hay un amplio consenso a escala nacional —de que debería participar—, y esa sería la mejor prueba de una responsabilidad global por parte de México”, dijo.
En un mundo crecientemente globalizado, dijo, las prioridades de México deben ser: fortalecer su presencia global, ampliar la presencia internacional, velar por los intereses nacionales en el extranjero y promover el valor de nuestro país en el mundo.
Así como en los últimos tres meses se han observado cambios en la política interna del país, que “en el pasado hubieran sido inimaginables”, dijo Schiavon.
“Hoy también es el momento para fortalecer la política exterior de México... a nuestro país le conviene tener una política exterior que refleje su capacidad y su importancia internacionales de manera fidedigna, siendo una gran inversión en beneficio de todos los mexicanos”, afirmó.
Solicitan intervenir por paisanos presos en EU
La población con la tasa más alta de crecimiento en el sistema penitenciario de Estados Unidos es la mexicana, debido “a las violaciones a la ley de migración, pues 80% de los paisanos deportados regresan, son detenidos y enviados a la cárcel”, expresó ayer Óscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALAC, por sus siglas en inglés).
Chacón abordó la problemática en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la Mesa sobre América del Norte, en el marco de la consulta del Plan Nacional de Desarrollo, que ayer estuvo dedicada al tema: México, un actor con responsabilidad global.
Dijo que a los mexicanos que son detenidos cuando tratan de entrar a la Unión Americana, después de haber sido deportados previamente, se les acusa de una violación grave a la ley migratoria y la sentencia es cinco años de cárcel.
“Hay una necesidad urgente de pensar más a fondo qué hacer con estas poblaciones... es un asunto que ha recibido poca atención... es un desafío enorme, hay que considerarlo”, dijo.
El activista explicó que aunque en Estados Unidos se aprobara una reforma migratoria no resolverá el conflicto de los mexicanos encarcelados por violar la ley migratoria.
A la par, Tonatiuh Guillén López, director de El Colegio de la Frontera Norte, expresó que otro conflicto relacionado con las deportaciones es la separación de familias mexicanas.
“En 2011 se estimó en cerca de 80 mil los casos de repatriaciones de personas —de Estados Unidos a México— que declararon tener hijos estadunidenses —cuyos hijos se quedaron allá sin uno o los dos padres—”, dijo Guillén.
Explicó que el fenómeno afecta a miles de familias mexicanas.
La magnitud de las deportaciones la convierte en una “emergencia de carácter humanitario”, que requiere de una mayor colaboración entre el gobierno de México con los estados y los municipios, para atender a los miles de mexicanos que son deportados.
El académico Juan Luis Ordaz, de la Fundación Bancomer, destacó que 90% de los migrantes que son deportados “regresan a los sectores informales, a trabajos que no son los que realizaban en Estados Unidos, regresan a emplearse como subordinados, en lugar de incorporarse como trabajadores por cuenta propia, como lo hacían antes”, dijo.
Además en Estados Unidos pagan en impuestos el doble de lo que mandan en remesas, por lo que al regresar a México no cuentan con ningún capital.
Consideró que el gobierno mexicano podría establecer políticas para ayudarles a ahorrar y que regresen con algún capital.
Peña refuerza voz mexicana ante el mundo
En el pasado México destacó por su liderazgo internacional, por la resolución de conflictos en Centroamérica a través del Grupo Contadora, y la solidaridad con el exilio español. Ahora el país debe encontrar la ruta para construir un liderazgo moderno de ese calibre, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
“Desde hace décadas, México ha tenido un reconocido lugar entre las naciones, es momento de nuevamente retomar el papel protagónico, relevante y de actor global que el país ha tenido”, dijo al inaugurar el foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo México, Actor con Responsabilidad Global.
El mandatario aseguró que el objetivo de su gobierno es hacer que el país se convierta en un gigante, para el orgullo de todos los mexicanos.
“Un gran gigante que se deje ver, escuchar y sentir en favor de las grandes causas de la humanidad. Este es el alcance y el gran objetivo que tiene el gobierno de la República”, subrayó.
Peña Nieto aseguró que es el momento de que el país tenga un relanzamiento de su presencia en el mundo para que a través de la cooperación y la corresponsabilidad, “la voz de México suene con firmeza, fuerte y de manera solidaria en el mundo”.
Reconoció que su gobierno aspira a que el país fortalezca su voz y su presencia ante la comunidad internacional, “es momento de retomar el papel protagónico”.
El pasado sábado Excélsior publicó que México pretende retomar el liderazgo en América Latina, por lo que Peña Nieto llamó a los mandatarios a superar diferencias e impulsar la unidad en la región.
El Presidente dijo que el país tiene todo para lograrlo: la experiencia de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, el talento de los negociadores internacionales y que han aportado a la construcción de esta presencia importante de México en el mundo.
Peña Nieto manifestó que los problemas comunes se resuelven con soluciones compartidas, por lo que se debe seguir construyendo el paradigma de la cooperación, México tiene una gran aportación que hacer para conseguirlo.
Recordó que el mundo vive grandes desafíos, el cambio climático, la escasez del agua, el hambre, el terrorismo, las crisis financieras e incluso la latente amenaza nuclear, son temas que afectan y deben ocupar la atención de todas la naciones del orbe.
Por ello, subrayó, es necesario “mover conciencias y sumar voluntades para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad”.
El mandatario federal reiteró los cuatro pilares de la política exterior: fortalecer la presencia de México en el mundo; ampliar la cooperación internacional; promover el valor de México en el mundo, y velar por los intereses de México y todos los mexicanos en el extranjero.
Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que más 32 mil mexicanos se han unido a la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo vía internet.
En ese sentido, dijo que las decisiones públicas deben contar con el sustento y apoyo ciudadano y reiteró que el PND 2012-2018 será integral e incluyente. Hay muchas personas dispuestas a participar.
En tema de política exterior, Peña Nieto llamó a retomar el papel como mediador y conciliador, pues México puede ser una fuerza positiva y propositiva en el mundo.
“Debemos refrendar nuestra identidad con los países de América Latina”, indicó.
Las exportaciones
A su vez, Guajardo Villarreal indicó que sólo 44 empresas son responsables del 50 por ciento de las exportaciones del país y detalló que son 15 empresas multinacionales las que llevan a cabo el 17 por ciento de las exportaciones.
Por ello, advirtió que se debe lograr que más pequeñas y medianas empresas se incorporen a la estrategia exportadora.
En su turno, el presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales y académico del CIDE, Jorge Schiavon, consideró que una política exterior efectiva es la que busca elementos a las necesidades económicas, políticas y sociales del país.
El director ejecutivo de Oxfam México, Carlos Zarco, destacó la importancia del Plan Nacional de Desarrollo, pues será la guía programática para los próximos seis años.
EL EDITOR RECOMIENDA







