Henrique Capriles enfrenta a Nicolás Maduro
El líder opositor Henrique Capriles competirá con el heredero político de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, en los comicios anticipados del próximo 14 de abril

CARACAS, 11 de marzo.– El heredero político de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, se enfrentarán en la elección anticipada del 14 de abril por la Presidencia de Venezuela.
Maduro confirmó ayer que formalizará hoy su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el oficialismo llamó a sus partidarios a realizar una masiva manifestación de apoyo.
Por su parte, Capriles dio a conocer ayer que aceptaría la candidatura presidencial que le ofreció la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y que se inscribirá en el CNE hoy.
“Yo voy a luchar, con ustedes, con todos ustedes (...) Yo no te voy a dejar el camino libre, vas a tener que pelearme, Nicolás, con votos”, afirmó en rueda de prensa.
“Van a tener que derrotarme con votos y voy a pelear (...) cuésteme lo que me cueste”, añadió.
Capriles fue candidato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado, en las que triunfó el presidente Hugo Chávez. Aunque la diferencia entre ambos fue de dos millones de votos, nunca antes un contrincante del mandatario se le acercó tanto.
El opositor ya ha derrotado a otros chavistas, como el vicepresidente Elías Jaua, actual ministro de Exteriores, y Diosdado Cabello, ahora presidente del Parlamento, a quienes venció en Miranda en diciembre último y en 2008, respectivamente.
“Ya llevo dos vicepresidentes que los he raspado (derrotado), ya llevo dos (...) la tercera es la vencida”, dijo hace dos semanas este político que da contadas ruedas de prensa.
Candidatura, por órdenes de Chávez
“Voy a ser candidato presidencial y voy a ser Presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada porque así él (Chávez) me ordenó que lo fuera, y voy a cumplir plenamente sus órdenes. Pero yo necesito el apoyo de un pueblo, de las fuerzas revolucionarias, de la gente noble de este país”, dijo por su parte Maduro en un evento en el que recibió el apoyo del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Ahí advirtió que se puede perder “todo” lo logrado por Hugo Chávez si no hay unidad entre los seguidores del fallecido mandatario.
El ahora gobernante fue designado por Chávez como su sucesor y candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) casi tres meses antes de fallecer y de someterse a su última cirugía contra el cáncer, que padeció desde mediados de 2011.
Maduro juró al cargo de Presidente encargado el viernes tras la muerte de Chávez el martes por un cáncer, enfatizó que necesita el “apoyo del pueblo” para continuar la “revolución” que el fallecido mandatario impulsó en Venezuela en sus 14 años de gobierno.
Sin embargo, advirtió que no pretende imitar ni suplantar a Chávez.
“Una cosa es que soy chavista y vivo y muero por él (...) otra cosa es que alguien pueda aspirar que Nicolás Maduro sea Chávez. No, yo soy chavista, soy hijo de Chávez”, afirmó.
Maduro también reconoció: “hablando firmemente, yo no soy Chávez, en términos de inteligencia y capacidad de conducción del país, una cosa es que soy chavista, que vivo y muero por él en vida y ahora, y otra es aspirar a ser Chávez”.
Maduro va adelante en encuestas
Según encuestas hechas antes de la muerte de Chávez, Maduro partiría con una ventaja de más de diez puntos sobre Capriles.
“Lo único nuevo (respecto a la elección anterior) es que Maduro no es Chávez. Chávez era un líder original, potente, completamente emocional, carismático”, dijo Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, que espera una campaña teñida por las pasiones que desató la muerte de Chávez, cuyo cuerpo aún era visitado por miles de personas ayer.
EL EDITOR RECOMIENDA



