El nuevo Papa puede ser de cualquier continente
Para el ex nuncio apostólico en México, Girolamo Prigione, los cardenales elegirán en el cónclave al sucesor de Benedicto XVI basados en las necesidades actuales y no en su edad o lugar de origen
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- Cualquier cardenal tiene la oportunidad de convertirse en el próximo Pontífice de la Iglesia católica sin importar de qué continente proviene o de las preferencias al iniciar el cónclave, aseguró Girolamo Prigione, ex nuncio apostólico en México.
“Las previsiones me tienen indiferente, se puede hacer una hipótesis por puras hipótesis. La Iglesia está abierta, no hay –digamos– privilegios por los continentes. Según como los cardenales juzgan las necesidades del momento, buscan la persona más adecuada para la situación del momento”, afirmó.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para La Silla de Excélsior, dentro de la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias de Grupo Imagen Multimedia, el nuncio apostólico en México entre 1978 y 1997 consideró que el nuevo Papa no se verá condicionado a pertenecer a un continente en especial, “puede ser africano, puede ser americano, puede ser europeo”.
En cuanto a la posibilidad de tener a un pontífice africano, explicó que durante sus recorridos y estancias en aquel continente pudo denotar que la Iglesia católica aún es joven y mantiene una gran apertura hacia la religión y sus preceptos de fe.
“Estuve en Nigeria, en Ghana, y me di cuenta del empuje de su iglesia. Hay mucha juventud, hay muchos niños, las familias crecen, naturalmente la Iglesia crece de la misma manera. En el fondo, ¿qué es la Iglesia?, son los seres humanos bautizados, por eso digo que la Iglesia en África es de un continente con grandes esperanzas”, destacó,
En cuanto al desarrollo y crecimiento de la Iglesia católica en Latinoamérica, el religioso explicó que la fe está consolidada con ciclos ya cumplidos, aunque consideró que es momento producente para renovarse y adaptarse a las necesidades actuales de sus pueblos.
“Hay que renovarla, hay que mejorarla. Naturalmente es más fácil construir en nuevo que, a veces, mejorar cosas ya del pasado, por eso cuesta más esfuerzo y dificultad. Creo que la Iglesia católica de América Latina también tiene mucho porvenir”, estimó.
Girolamo Prigione consideró que la renuncia de Benedicto XVI fue un acto serio, ya que lo confrontó con sus “achaques debido a la edad”, mismos que le impedían enfrentar los problemas y retos actuales “que cada día son más importantes y graves en el mundo y en la Iglesia católica”.
“Tengo mucha confianza, en el fondo Jesucristo quería su Iglesia. Los hombres son instrumentos de la escuela de Pedro. En el fondo, la Iglesia es parte de la sociedad. No es que sea algo ajeno, entonces lo que sufre la sociedad, lo padece la Iglesia”, contrastó.
Con respecto a la edad del próximo Papa, el ex nuncio dijo que este nunca ha sido un factor importante o que provoque cambios en los estatutos eclesiásticos, ya que son los cardenales quienes deciden cuál personaje se adapta mejor a las necesidades y al perfil que necesitan, entre ellos la madurez física.
“Hasta ahora me parece que ha sido bastante oportuna la situación jurídica de los papas para cuando ya no se sienten en condición de gobernar. La de ahora ha sido una tormenta y una sorpresa porque desde hace siglos que no había un Papa que renunciara, pero en fin, los tiempos cambian. Pero, eso a mí no me extrañó”, afirmó.
Sin embargo, el ex nuncio apostólico consideró que entre las características que debe cubrir el nuevo líder de la Iglesia católica, está su adaptación a los tiempos modernos y comprender los fenómenos que ocurren con la sociedad actual, “seguramente como lo hizo Jesucristo en su tiempo”.
“Apertura hacia los problemas modernos, la comprensión –aún siendo tradicional la doctrina de la fe católica actualmente–. Un Papa sensible a los problemas del hombre moderno, que esté cerca del hombre moderno”, afirmó.
Recordó que durante alguna reunión entre líderes de la Iglesia católica, el ahora papa emérito Benedicto XVI, expuso en latín un postulado que aclaraba la cercanía de los hombres con su Dios, a través de su reencarnación en la tierra, Jesucristo.
“Él dijo que en la fe hacia la religión católica, judaica y musulmana, en las tres tenemos un solo Dios, pero creemos en el mismo único Dios pero de manera diferente. Porque Dios, para los católicos, es un Dios con cara humana que viene con corazón y manos de hombre, el hombre es Jesucristo, lo que nos acerca más a Dios. Esto lo hace más cercano y con la visión de que este Dios comprende mejor los problemas humanos, porque él ha sido hombre también. Jesucristo fue hombre-dios. Por eso para nosotros es un gran consuelo tener este hombre-dios que tiene cara humana, que comprende, que ha vivido el drama de su hermano y además está dispuesto a ayudarlo para que mejore”, reflexionó.
Con respecto a los problemas y escándalos que la Iglesia enfrenta desde hace años, debido a denuncias por abusos sexuales a menores, Prigione aseveró que éstos no han dañado profundamente a su institución.
“Creo que han enturbiado la situación, no la han dañado de manera irreversible, pero actualmente han sido tristes y penosos. La Iglesia ha tenido tantos problemas en el pasado y siempre los ha superado. La parte de Pedro sigue su camino. A veces hay un mar tranquilo y a veces agitado, pero la Iglesia sigue guiada por Jesucristo”, resolvió.
Sin embargo, aclaró que hay cosas que se pueden cambiar para mejorar la imagen y el trabajo de la iglesia “naturalmente salvando lo esencial, hay bases de la Iglesia que no se pueden cambiar. Los problemas que son típicamente humanos, que no tienen relación con la verdad de la fe católica, pueden ser cambiados y modificados para el bien de la sociedad”.
“Porque la sociedad no es algo estático, sigue caminando y mejorando a veces con problemas, entonces hay que acompañarla y, de ser necesario, modificar ciertas situaciones se pueden valer. Son las dificultades del momento, las problemáticas de la sociedad repercute también en la Iglesia. Lo vemos cada día, el mundo está revuelto, hay siempre problemas mayores, también preocupaciones para el futuro, pero confiamos en Dios y su Iglesia. En el fondo, la Iglesia católica no es obra humana, es obra de Jesucristo”, apuntó.
Llegaron al Vaticano los 115 cardenales electores
Finalmente ayer por la tarde se completaron los 115 cardenales electores que deberán estar en el próximo cónclave donde se elegirá al sucesor de Benedicto XVI.
Por la noche llegó el cardenal vietnamita Jean Baptiste Pahm Min Man, sin embargo, a una semana de que comenzó la Sede Vacante, aún no se ha definido la fecha para entrar a la Capilla Sixtina.
Hoy será el primer día que en las congregaciones participen todos los cardenales electores, y quizá ahora sí puedan fijar una fecha, aunque el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que aún “no hay ninguna decisión para el cónclave”.
Pero mientras se acerca más la fecha, el silencio entre los cardenales sigue creciendo, más aún luego de que fueron prohibidas algunas conferencias como las de los purpurados norteamericanos, que ya habían establecido que hablarían con la prensa todos los días.
“A diferencia de 2005, no ha habido una votación para prohibir dar entrevistas, y nadie ha dicho nada de negativo sobre los cardenales norteamericanos y sus encuentros con la prensa, simplemente me parece que el Colegio Cardenalicio está madurando una línea y un comportamiento de reserva para garantizar la plena libertad de cada uno”, dijo Lombardi.
Sobre los trabajos de acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el Cónclave, Lombardi señaló que se trabaja en la elevación del suelo, la colocación de las tarimas, la opacidad de las ventanas y la instalación de las dos estufas para la votación.
También se ha procedido a borrar el escudo del Pontífice emérito que se halla en los jardines vaticanos y es visible desde la cúpula de la basílica vaticana.
EL EDITOR RECOMIENDA




