Insisten en crear una Secretaría de Cultura

Margarita Saldaña buscará un nuevo marco jurídico a Conaculta, proyecto que no prosperó en los dos sexenios anteriores

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tiene que enfrentar las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó en 2011 y aún deberá concluir las obras millonarias que heredó de la administración pasada, pero nuevamente en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados se piensa en  convertir al organismo en una secretaría de Estado.

“Tenemos varias líneas de trabajo pero la principal tiene que ver con nuestra labor primordial que es la legislativa, tenemos un trabajo muy importante que realizar en cuanto una serie de definiciones que han quedado pendientes legislatura por legislatura: el acabar por definir si hay una secretaría, si sigue siendo subsector o si a Conaculta sólo se le hace un ajuste para que las cosas se puedan ordenar, eso es lo principal”, afirma Margarita Saldaña, presidenta de la comisión en la LXII Legislatura.

Como su antecesora, Kenia López Rabadán, Saldaña también es panista -ya ocupó una curul en 2003 después de ser delegada en Azcapotzalco– sólo que ella manifiesta abiertamente que su inclinación está por convertir al Conaculta en Secretaría de Cultura.

“Yo me incluyo entre esos diputados que pensamos que debería dejar de ser un subsector el tema de la cultura y tomar personalidad propia, eso tendría que ser forzosamente a través de una secretaría, no podría ser de otra manera. La cultura no es algo único y exclusivamente ligado a una relación con la educación, es uno de los temas fundamentales”, afirma en entrevista.

¿Por qué crear una secretaría si la ASF está señalando tantas irregularidades en el Consejo?, se le preguntó. “Creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra, yo no veo que porque esto salió así tengamos que detener o decir ya no damos recursos, ya no hacemos lo otro. No, yo creo que al contrario, hay que poner los ojos más encima del tema, no le veo una contraposición; al contrario, yo creo que vale la pena, por todas esas razones, ir buscando la posibilidad de un órgano rector de la cultura.”

Con el presidente del organismo, Rafael Tovar y de Teresa, asegura, “lo hemos platicado muy a grandes rasgos”, aunque ya han acordado (el 25 de febrero pasado) crear mesas de trabajo que incluirán la discusión del marco jurídico de Conaculta. “Decidimos hacer un grupo de trabajo 2013, 2014, donde  quedamos de ver los temas que nos interesan a todos, uno es el jurídico, la definición del marco jurídico de las instituciones de cultura”, señala la diputada.

Otros temas que se discutirán, explica, “tiene que ver con los etiquetados” (que este año suman más de cuatro mil millones de pesos); el patrimonio cultural y la educación, “en donde entra fuertemente el INBA y entra esta parte de pacto del que se habla de que haya en las escuelas de tiempo completo materias de corte cultural, artístico concretamente”. Saldaña asegura que se revisarán también las recomendaciones de la ASF y las obras que la administración de Consuelo Sáizar dejó pendientes, aunque no hay nada claro.

“El día que platicamos con el titular de Conaculta, uno de los diputados (Carlos Reyes Gámiz) expresó esa posibilidad de integrar una comisión pero quedamos igual, aunque no vamos a dejar de hacer el trabajo y vimos que hay una buena disposición del Conaculta a contribuir.”

La disposición, asegura, también es de los legisladores. “Hay preocupación y nos interesa que se resuelva de la mejor forma”, dice, aunque acepta que no conocen el estado de las obras “hemos ido a alguna de ellas, hemos estado en La Ciudadela, en la Cineteca, en otros de los espacios, pero obviamente los conocemos como se hace en la inauguración, creo que vale la pena que los mismos legisladores veamos de qué se está hablando”.

Doce años de administración panista heredaron una serie de obras que aún siguen inconclusas, desde la Biblioteca Vasconcelos, que costó más de mil 300 millones de pesos y aún sigue con el séptimo piso cerrado y sin el jardín botánico funcionando; hasta la remodelación de la Biblioteca de México y el Centro de la Imagen, que estarán listos hasta diciembre de 2013 y necesitarán una nueva inversión de 100 millones de pesos para ofrecer los servicios que ya ofrecían.

También la Cineteca Nacional, donde sus cuatro salas originales siguen sin funcionar; el nuevo edificio de los Estudios Churubusco que tampoco ha sido concluido o, incluso, la Biblioteca Cervantina que la ex directora del Festival Internacional Cervantino, Lidia Camacho (ahora directora nuevamente de la Fonoteca Nacional) aseguró que inauguraría el año pasado. A cargo del INAH siguen pendientes la restauración del Ex Convento de La Merced y el nuevo acceso al Museo del Templo Mayor.

“Sabemos que en el presupuesto que recibió Conaculta etiquetado para esas obras, ellos ya no contemplaron este tipo de presupuesto, son cosas que vamos a tener que hablar, sí nos preocupa, sí vamos a estar atentos y sí vamos a ver de qué forma podemos hacer que si hay obras que no se pudieron terminar, pues que se terminen de la mejor forma, de la manera más rápida posible y puedan cumplir con su objetivo”, dice.

Pero la disposición es tanta para dar seguimiento al problema, que el mecanismo aún no está definido: “apenas vamos a empezar a ver los resultados de la Auditoria, esto surgió la semana pasada, ya estamos armando los grupos de trabajo, una vez armados es cómo vamos a tomar decisiones al respecto, si hay que hacer comparecencias, si hay que meternos a una revisión diferente, incluso creo que hay que ir a revisar, conocer físicamente”.

El informe de la ASF determinó una serie de irregularidades en las que incurrió Conaculta en 2011. Las recomendaciones incluyen la adjudicación directa que hizo de sus licitaciones y no ceñirse a los criterios de economía, racionalidad, austeridad y transparencia. Otro de los señalamientos afirma que la dependencia redujo sus actividades artísticas y culturales, pasando de 354 mil a sólo 92 mil.

Temas: