Si no cambiamos, nos cambian: PRI

En entrevista, César Camacho Quiroz afirmó que este fin de semana tratarán temas como el IVA y la modernización de Pemex

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- “Si no cambiamos, ¡nos cambian!”, reconoció el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, antes del inicio de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, que el presidente Enrique Peña Nieto clausurará mañana.

En entrevista con Excélsior, el dirigente afirmó que su partido ya aprendió la lección. “Para nosotros fue una época muy difícil la pérdida de la Presidencia (de la República), pero aprendimos. Supimos entender el mensaje de las urnas”.

Al preguntarle sobre la postura que el PRI asumirá en su Asamblea Nacional —en la que celebrarán sus 84 años de vida— respecto del IVA en alimentos y medicinas, la apertura a la inversión privada en Pemex y la vigilancia en el desempeño de las autoridades de afiliación priista, Camacho Quiroz adelantó posibles cambios en los documentos fundamentales del partido.

Explicó que pretenden una reforma que, en materia de impuestos, “acabe con privilegios” y que cambie la manera de distribuir los ingresos. Aclaró que, si bien se oponen a la privatización de Pemex, quieren  “esquemas de inversión más modernos” para abrir al capital privado algunas partes del proceso productivo de la paraestatal, bajo el escrutinio del Estado.

En materia de  telecomunicaciones, aseguró que impulsarán que los concesionarios exploten el espectro radioeléctrico en un clima de mayor competencia.

Y sobre una instancia que revise la actuación de los gobernantes priistas, indicó que el partido tiene “toda la autoridad política” para llamar a cuentas a quien no haga bien las cosas.

“El PRI aprendió la lección”

“¡Si no cambiamos, nos cambian!”, expresó de manera escueta pero enfática el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, al admitir que el partido que dirige ya aprendió la lección en estos 12 años fuera de Los Pinos.

“Para nosotros fue una época muy difícil la pérdida de la Presidencia y la mayoría de las posiciones en el Congreso, pero aprendimos la lección, supimos entender el mensaje de las urnas, la actitud más exigente de los ciudadanos que querían un partido político distinto, uno que interpretara mejor sus anhelos, sus deseos, sus expectativas”, reflexionó en entrevista para Grupo Imagen Multimedia.

Tras 12 años de ser oposición, el partido se fue reconstruyendo tanto en su vida interna como hacia el exterior, donde se privilegió la cercanía con la sociedad, refirió el político mexiquense, en el contexto de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, que inició el viernes y culminará el domingo, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, de militancia priista.

Camacho Quiroz destacó que en ese tránsito de retorno a la Presidencia fue toral la postulación de una candidatura sólida, como la de Enrique Peña Nieto.

“Ganamos la Presidencia porque tuvimos la oportunidad de construir una candidatura muy fuerte con un hombre apto para la política, alguien que ha demostrado capacidades; un político muy bien formado con los principios priistas de mayor rango, pero puesto al día; un político enterado, con gran capacidad para construir esos espacios en los que todos nos sintamos cómodos y así convertir propuestas en políticas, programas de gobierno, trabajo legislativo.”

Las reformas pendientes

El PRI llega a la etapa conclusiva de su XXI Asamblea Nacional Ordinaria y a su 84 aniversario con varios temas controvertidos en el tintero, como el IVA en alimentos y medicinas, la apertura a la inversión privada de Petróleos Mexicanos, la vigilancia en el desempeño de autoridades de extracción priista y una postura de mayor cercanía a la sociedad.

Ante estos retos clave para el país, el PRI advirtió que no habrá privatización de Pemex, pero sí “esquemas de inversión más modernos” para abrirse al capital privado en algunas partes del proceso productivo de la paraestatal, que seguirá bajo el escrutinio del Estado.

También abogó por una reforma hacendaria que beneficie a todos y no una mera discusión “IVAcéntrica”. Y en las telecomunicaciones se modificó el Programa de Acción priista para que el espectro radioeléctrico, “que es de los mexicanos”, se abra a un clima de mayor competencia, “con autoridades fuertes que lo regulen, y que esa competencia se convierta en mayor calidad en el servicio y mejores precios para los usuarios”, advirtió César Camacho.

En su cuenta de Twitter, el ex gobernador del Estado de México expuso que en estos momentos el PRI “tiene la actitud y la aptitud para afrontar sus retos, y demostrar que, transformándose, contribuirá a la transformación del país”.

De Pemex, el priista expuso que esta empresa “ha sido sobreexplotada, o irracionalmente explotada, y no hablo de la explotación del petróleo (sino de que) la mayor parte de los ingresos se va al fisco, no hay posibilidades, o no muchas, de que Pemex se reinvierta, que mejore sus procesos, que tenga más dinero para sí misma y se haga una empresa de clase mundial, que compita también con reglas de la economía global, sin que pierda el Estado su rectoría, su manejo”.

Petróleos Mexicanos “debe seguir siendo de los mexicanos, pero con esquemas mucho más modernos, inteligentes, fluidos y, eventualmente, con la posibilidad del capital privado en algunas partes del proceso, del complejo proceso productivo de Pemex, siempre bajo el escrutinio, las reglas en la autoridad del Estado”.

En telecomunicaciones, el priista afirmó que la militancia está diciendo “en términos generales” que si el espectro radioeléctrico, que es de los mexicanos, es el que se usa para prestar estos servicios, los concesionarios, es decir, a quienes el gobierno da la oportunidad de explotar este servicio, tienen que brindarlo en un clima de mayor competencia, que mejore el servicio y las tarifas al usuario.

En materia hacendria, Camacho Quiroz consideró que “hay que revisar todo”, pues “cuando uno ve solamente partecitas, caemos en la tentación, y lo hemos hecho los mexicanos, de hacer reformas mediante parches, que en consecuencia les falta integralidad, les falta visión de conjunto, y eso es lo que ya no queremos que ocurra. Queremos que haya una reforma hacendaria integral y duradera”.

El PRI no quiere “una reforma hecha por retazos, no hecha en pedacitos, sino una que de una vez por todas atienda los temas de los impuestos para que pague más el que tiene más, para acabar con cualquier régimen de privilegios, que es un trato discriminatorio, una trato que genera diferencias entre quienes no debe haberlas, que al mismo tiempo esa reforma se refiera no sólo a cómo hacerse de ingresos, sino cómo distribuirlos”.

Aceptó que no hay reformas para toda la vida, pero “queremos una que le dé certeza a los contribuyentes, al gobierno, a todos, para que se sepa de cuánto podemos disponer, y después se discuta cómo se debe distribuir, aplicar más inteligentemente para que nos beneficie a todos”.

Posible reforma a estatutos

Camacho Quiroz adelantó, ante la insistencia, la posibilidad de cambios sustantivos en los documentos del partido “para que nuestra ideología no se convierta en esa especie de principio pétreo, que por ser de piedra, no cambia. Se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y los nuevos tiempos son muy exigentes y piden de los gobiernos y de los políticos, buenos resultados y en el más corto plazo posible.

“El PRI sabe que tiene que reformarse, sabe que tiene que reformar las instituciones que más deben servir a la gente y también debe ser un partido que nunca olvide que hay que trabajar por todos, pero hay que empezar por quienes tienen menos, esto no sólo es un tema, diríamos, de política, de legalidad; es un asunto de ética, un asunto de saber para qué está instituido el poder y para qué sirven las instituciones.”

En este contexto, el líder estableció que el PRI de hoy es un instituto político de amplio espectro.

“Es un PRI, diríamos, obviamente de los priistas; es un PRI que abre, de par en par, puertas muy anchas para la sociedad y también es el PRI de Enrique Peña Nieto”, destacó.

Hacia el final de la entrevista y sin referirse a tema, persona o caso en particular, Camacho Quiroz adelantó otro de los propósitos de su partido en torno a la transparencia y rendición de cuentas, cuando menos de los funcionarios y representantes populares de filiación priista.

“El PRI quiere ser una instancia que llame a cuentas a los priistas que se convirtieron en autoridad por el voto popular y por el respaldo del partido.

“Cuando un funcionario, cuando un presidente municipal, un diputado local, no hace bien las cosas, el primero en pagar las cosas es el PRI.

“El PRI quiere, a través de su Consejo Político Nacional, tener la facultad de llamar a cuentas a esas autoridades. (...) El PRI tiene toda la autoridad política para llamar a cuentas a los presidentes municipales, a los diputados, a los gobernadores que fueron llevados a esta responsabilidad bajo las banderas del partido y, si no lo hacen bien, a tiempo dar la voz de alerta, llamar a la corrección y formular recomendaciones para el regreso al camino correcto, al cumplimiento de los compromisos, a la legalidad que todos los mexicanos esperamos.”

En lo referente a la vinculación del partido con la sociedad, Camacho Quiroz aseguró que el PRI debe ser, “frente al país, un partido con una visión de futuro, un partido que sabe que debe actualizar sus puntos de vista para ser de vanguardia, para saber que lo que la gente quiere son resultados y estar dispuestos a dárselos”.

—¿Cuándo se verá eso?

—Yo creo que se verá paulatinamente.

Este sábado se desarrollarán cuatro mesas de trabajo en donde los militantes analizarán el predictamen de modificación de los documentos base y, eventualmente, se harían cambios para aprobarlos en el cierre dominical.

En constante transformación

César Camacho Quiroz definió al PRI, cuyas autoridades y militancia están reunidos de viernes a domingo en su XXI Asamblea Nacional Ordinaria, como un partido en constante transformación.

“La asamblea del PRI nos toma en una actitud positiva, optimista, pero también conscientes de la necesidad de continuar o incluso agudizar este proceso de transformación; un proceso que no acaba nunca, que tiene que ver con la adaptación a las nuevas condiciones políticas.”

En este orden de ideas, el mexiquense anticipó que en este proceso la esencia del priismo se mantiene invariable, pero se adecuan, en cambio, sus procedimientos de toma de decisiones y su postura ante la cambiante realidad.

“Los principios y valores por los que ha luchado el PRI se mantienen, pero la manera de trabajar, de procesar las decisiones, la manera de organizarse y su postura frente a los retos del país se han ido adaptando en cada uno de los tiempos.”

Fue enfático al referir que el priismo llega optimista a esta asamblea y aniversario, y comprometido a no fallarle a la gente, pues cuenta “con la sensibilidad necesaria para compulsar el presente y poder sugerir el tránsito hacia el futuro”, por lo que califica ambos hechos como históricos.

“Yo creo que van a ser históricos, porque van a poner primero al corriente al PRI respecto de los temas que nos preocupan internamente, pero también va o aspira a ser anticipatorio, al adelantarse un poco sobre aquello que la gente está queriendo o demandando”, puntualizó.

Quieren hablar de los cambios

Diputados priistas guardan hermetismo en torno de lo que podrían ser las conclusiones de su XXI Asamblea Nacional Ordinaria y se muestran reservados sobre una posible reforma estatutaria que favoreciera mayor flexibilidad en el quehacer legislativo, respecto de las anunciadas reformas hacendaria y energética.

Raymundo King de la Rosa, diputado federal priista por Quintana Roo, consideró que esta asamblea nacional tiene un significado especial por el momento en que se produce.

“Es un momento de coyuntura muy importante, en donde vamos a celebrar un año más de nuestro partido, pero regresando nuevamente con un triunfo contundente, por parte de Enrique Peña Nieto, a la Presidencia de la República, y eso para nosotros es de alta relevancia”, explicó.

King de la Rosa calificó como un falso debate el que se pretende establecer en torno a una eventual flexibilización de su partido en torno a ciertos cambios estructurales, al aclarar que “las reformas hacendaria y energética habrán de salir, en todo caso, hasta el siguiente periodo de sesiones y la postura del partido (tricolor) no habrá de responder a amago o chantaje de ningún tipo”.

Para el legislador priista Héctor Gutiérrez de la Garza, la asamblea reviste particular relevancia por el momento en que se celebra “después de 12 años de haber perdido el gobierno de la República”, y que los priistas llegan a ella con entusiasmo, pero con responsabilidad.

“Llegamos en un ambiente de objetividad y de apoyo a un gobierno que —como es de todos conocido, no es una posición partidista — ha iniciado a todo vapor.

“Entonces, claro que con mucho ánimo, con mucho ímpetu, nunca con triunfalismos”, destacó.

Sobre la necesidad de modificar, como corolario de esta Asamblea Nacional, los documentos básicos del partido para hacerlos viables y acordes con la realidad del país, Gutiérrez de la Garza optó por no adelantar opinión.

“Habrá que analizar cada uno de los puntos y las modificaciones que se proponen en el Programa de Acción del partido, sin perder la visión de la Declaración de Principios, que es fundamental, independientemente de la parte estatutaria, que me ha tocado trabajar de manera directa y en la que es prácticamente una forma mucho más ágil en la toma de decisiones”, aseguró.

Asimismo, la diputada mexiquense Leticia Calderón expuso sin cortapisas que en el contexto de la Asamblea Nacional Ordinaria y el aniversario número 84 su partido va a caminar hacia un futuro promisorio.

Va a “romper con mitos, va a romper con candados que de alguna manera nos tenían atados como partido.

“Este es un partido incluyente, abierto y simple y sencillamente por una razón, porque tenemos que ir acorde a los tiempos de México, y eso nos obliga a abrirnos en muchos sentidos, abrirnos a candidaturas internas, a candidaturas independientes, a hablar y retomar los temas de organizaciones  y fundaciones de la sociedad civil organizada, entre otros temas”, subrayó.

Por separado, el legislador priista por Chihuahua Luis Alfredo Murguía Lardizábal se pronunció por la permanente transformación y adecuación de su partido a los tiempos.

“Yo creo que ya son los tiempos de que el PRI se modernice y yo creo que ésta puede ser una Asamblea Nacional muy provechosa.”

Agregó Murguía Lardizábal que la misma temática del Pacto por México es indicativa de una mayor apertura en temas que otrora, si bien no eran tabúes, sí encontraban cierta resistencia a su simple abordaje.

“Yo creo que en el PRI se tiene que platicar de todo. Que se discuta abiertamente y que cada quien dé su manera de pensar.

“El Pacto por México nos dice muy claramente que algunos puntos, de los 96 que hay ahí, que algunos eran intocables o que no se podía platicar de ellos; yo creo que en estos tiempos modernos todo mundo tenemos que estar enterados, tenemos que informarnos de lo importante que están haciendo y que se discutan todos los temas. ¿Cuál es el problema? ¡Entrémosle a la discusión!”, sentenció.

En tanto, el diputado federal por Guerrero Manuel Añorve Baños destacó la actitud que debe asumir el Revolucionario Institucional tras 12 años de ser oposición y de haber recuperado la Presidencia de la República.

“Hoy tenemos al Presidente de la República y tenemos, como partido y como grupo parlamentario, que generar las condiciones, como lo viene haciendo mi amigo Manlio Fabio Beltrones, para tener los grandes acuerdos y las grandes reformas que el país necesita, como ya lo demostramos con la ley laboral, como ya lo hemos demostrado con la reforma al artículo tercero constitucional y, por supuesto, las que sean necesarias, como la energética y la hacendaria, que serán  las iniciativas que serán presentadas en los próximos meses”, estableció.

En este tenor, el legislador guerrerense acotó que tales reformas, que habrán de empezar a construirse en este periodo, pero que habrán de ver la luz hasta el siguiente, serán de cara y sin darle la espalda al pueblo de México.

“Por supuesto que no, nunca, al contrario; por eso se dan las grandes reformas para apoyar a la sociedad mexicana.”

Han considerado algunos opositores que, de concretarse este viraje de 180 grados en la postura del PRI en torno al tema de un IVA generalizado y al de la inversión privada en Petróleos Mexicanos, el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Cesar Camacho Quiroz, habrá hecho gala de un enorme oficio político al lograrlo sin mayores aspavientos, aunque advierten que aún no hay nada definitivo al respecto y habrá que esperar la clausura de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria priista.

En todo caso, dijeron que la falta de mayoría simple en las dos cámaras del Congreso (en el Senado el PRI tiene 52 de los 128 escaños y en la Cámara de Diputados tiene 213 de 500 curules) obligarán a mantener alianzas con los demás partidos para sacar adelante las iniciativas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dictámenes amarrados

El PRI llega a su XXI Asamblea Nacional Ordinaria con dictámenes aprobados en lo general, pero deja en reserva ocho predictámenes de su Programa de Acción y de sus Estatutos:

- Los dictámenes de las cuatro mesas temáticas fueron aprobados en lo general, pero con reservas en ocho predictámenes del Programa de Acción y Estatutos presentadas por los comités de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

- Asimismo, se discutirá una propuesta de dictamen que ya fue aprobada por las 32 asambleas estatales para que el Presidente de la República sea miembro del Consejo Político Nacional del PRI, con voz y voto, como ocurre en las entidades, donde los gobernadores integran los consejos políticos.

- Al respecto, Ivonne Ortega Pacheco, secretaría general del PRI, dijo que hasta hoy en las cuatro mesas temáticas (declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos y Estrategias y Programas), hay diferentes proyectos que han sido aprobados y otros que empiezan a regresar de los estados con reservas.

- Adelantó que en el caso de Estatutos los temas que prácticamente ya pasaron, porque todavía “tienen que pasar el tamiz de la Asamblea el día 3” son la reducción en la Comisión Política Permanente y del Consejo Político Nacional.

- “Pero hay temas, como la candidatura independiente, que ha sido de discusión álgida, inclusive en algunos momentos, pero que al final de cuentas fue aprobada sin reservas.”

Temas: