Proyectan trasladar el mausoleo de Villa
Pretenden llevarlo a la plaza principal de Chihuahua; INBA e INAH emitieron una recomendación contraria
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- En aras de rendir homenaje a Pancho Villa, el gobierno de Chihuahua que encabeza César Duarte planea mover de su sitio original el mausoleo que El Centauro del Norte mandó construir para su entierro. La maniobra, planeada para comenzar en los próximos meses, llevaría la cripta a poco más de un kilómetro de donde fue erigida en 1920.
Bloque por bloque, como si se tratara “de una pieza de rompecabezas”, está proyectado que la construcción sea desmontada para llevarla a la plaza principal de la capital del estado, denominada La Grandeza de Chihuahua, a pesar de que el Instituto Nacional de Bellas Arte (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han emitido una recomendación conjunta para evitar el traslado.
El arquitecto Carlos Carrera Robles, responsable del proyecto, afirmó en entrevista con Excélsior que el gobierno estatal se encuentra “contraargumentando” la recomendación de las dependencias federales y no duda que logrará su objetivo: “Pensamos que lo vamos a tener. (No obtener los permisos) es un escenario que no… para qué nos adelantamos, vamos a ver cómo evoluciona, pero pensamos que los vamos a tener”, estima.
Desde que el gobernador Duarte dio a conocer la iniciativa, algunos historiadores y la sociedad civil se han opuesto a ella.
En las redes sociales se invita a sumarse en contra del traslado y hoy se realizará, a las 15 horas, una manifestación en torno al mausoleo para expresar rechazo en contra del traslado. De acuerdo con la prensa local, organizaciones como el Frente Nacional Villista A.C. sí apoyan el proyecto.
El mismo Duarte insistió en días pasados que no quitará el dedo del renglón:
“Estaremos tomando la decisión más adecuada; incluso si es necesario hacer una réplica, haremos una réplica, pero no va a ser a partir de prejuicios o negativismos en los cuales quede entrampada la posibilidad de posicionar y aprovechar la imagen de Villa en Chihuahua”, dijo a la prensa de su estado en referencia a la recomendación del INAH e INBA.
A decir de Carrera Robles, la idea de remover el mausoleo forma parte de un proyecto más grande para el centro de Chihuahua que busca homenajear la figura de Villa y explotarla como atractivo turístico. La razón de moverlo, afirma, no está en que no cuenta con un lugar adecuado. “Si ahí ha estado prácticamente los últimos cien años”, dijo.
A pesar de ello considera que allí “es poco visitado y poco conocido. Estando en el centro de la ciudad en un espacio mucho más visible, conviviendo con las actividades cívicas, culturales, de carácter social, se le hace un homenaje al general Villa”.
El gobierno estatal ya ha invertido en el proyecto. El arquitecto no ofrece una cifra, pero explica que incluye no sólo el traslado del mausoleo sino también la construcción de un friso de dos metros de altura por diez de base en el que será colocado un bajorrelieve vaciado en bronce que se ha encargado a la escultora Edysa Ponzanelli, quien plasmará escenas icónicas de la vida de Villa.
¿Qué trabajos implica desmontar el mausoleo?, se le pregunta a Carrera Robles. “Para desmontarlo comienzas de la pieza más alta a la pieza más baja, y para montarlo comienzas de la pieza más baja a la más alta, es como una pieza de rompecabezas que lo desarmas y lo vuelves a armar, hay una técnica más que probada y protocolos de cómo hacerlo”, señala.
La construcción del mausoleo fue encargada por el propio Villa cuando el Parque Revolución, donde ahora se encuentra, era aún el Antiguo Panteón de Nuestra Señora de la Regla. El caudillo pidió ser enterrado ahí, pero el deseo jamás se cumplió debido a que fue asesinado en 1923, en Parral. Sus restos fueron enterrados en esa ciudad, pero en 1976 fueron exhumados para trasladarlos al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.
A pesar de ello la recomendación emitida por el INAH y el INBA señala que la obra “reúne características estéticas relevantes” y que “es muy importante la significación en el contexto urbano en donde se erigió este elemento arquitectónico vinculado a la Revolución Mexicana”.
El documento, dado a conocer el 25 de febrero pasado, determina por tanto, que “después del análisis de la propuesta (…) ambas instancias recomiendan la conservación del inmueble en el sitio original”.
En tanto, para el gobernador César Duarte, “esas expresiones parecieran institucionales, pero llevan voces, sin duda, de un pasado que solamente busca erosionar, erosionar la evolución del estado de Chihuahua”.
Un Centauro extraviado
En la Ciudad de México también fue movida una efigie relacionada con El Centauro del Norte. Durante la administración de Heberto Castillo Juárez como delegado en Coyoacán, una escultura que mostraba a Pancho Villa montando un caballo encabritado, fue removida de su pedestal en División del Norte y Avenida Pacífico, colonia La Candelaria, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
La escritora Fabienne Bradu refiere en el artículo ¿Qué pasó con Pancho Villa?, aparecido en 2010 en la revista Letras Libres, que la escultura fue erigida alrededor del 2007 y desmontada casi un año después. Las autoridades colocaron una manta en la que se explicaba que la pieza era remodelada. Con el paso de los días la lona también desapareció y en su lugar sólo quedó el basamento que hasta hoy persiste sin que se conozca el paradero de la efigie.
Bradu señala que el caballo que montaba Villa, “estaba muy pasado de grupa” por lo que la fealdad de la obra habría sido el motivo de quitarla para restaurarla, sin que ese objetivo se hubiera cumplido.
Otra escultura del caudillo se conserva en el Parque de los Venados; ésta fue levantada el 20 de noviembre de 1969, tres años después de que el Senado de la República aprobó un homenaje a Villa y se colocó con letras de oro su nombre en la Cámara de Diputados.
EL EDITOR RECOMIENDA






