Alerta en Australia por riesgo de gran inundación

Miles de personas son evacuadas en las ciudades de Brisbane y Ipswich, en el estado de Queensland, ante la amenaza del ciclón 'Oswald'

thumb

LONDRES, 27 de enero.- Autoridades australianas declararon hoy en alerta el estado de Queensland, oriente de Australia, ante el riesgo de una posible gran inundación, debido a las intensas lluvias que trae consigo el ciclón Oswald.

Cientos de miles de residentes de las ciudades de Brisbane y Ipswich fueron trasladadas este domingo albergues seguros ante la advertencia de una grave inundación, similar a la registrada en la zona en 2011, que dejó miles de casas destruidas y pérdidas por millones de dólares.

El Servicio Meteorológico de Australia advirtió sobre el inminente desbordamiento de los río Brisbane y Bremer, en las próximas horas, lo que podría dejar bajo el agua a amplias zonas de Brisbane con inundaciones de hasta 2.5 metros de alto.

De acuerdo con las previsiones de especialistas, el nivel del agua podría aumentar de manera significativa después de este mediodía y llegar a su punto culminante entre la tarde del martes o el miércoles por la mañana, tras el desbordamiento del Ipswich, mañana lunes.

“Si las proyecciones actuales se desarrollan, 3 mil 600 viviendas podrían ser inundados en Brisbane”, advirtió el alcalde de la ciudad, Graham Quirk, tras emitir la declaración de alerta en la zona y dar a conocer los distritos que posiblemente serían afectados.

La autoridades aseguraron que las inundaciones serán mucho menores a las registradas en 2011, sin embargo advirtieron que al menos mil 500 casas y unos mil 250 negocios podrían verse ahora amenazados, según un reporte de la agencia informativa australiana AAP.

El viceprimer ministro australiano, Wayne Swan, prometió que pondría a disposición de Queensland todos los recursos de las Fuerzas Armadas para ayudar en le evacuación y traslado de los residentes afectados, principalmente en Brisbane, a donde se han enviado ya dos helicópteros.

Además, Swan prometió utilizar todos los recursos para rescatar a los cientos de personas que han quedado varadas por las inundaciones que han dejado las intensas lluvias de las últimas 24 horas.

En tanto, el comisionado de la Policía en Queensland, Ian Stewart, confirmó la primera muerte a causa de las inundaciones del estado, un hombre de 81 años, residente de la central ciudad de Bundaberg, quien habría sido arrastrado en su yate por la corriente.

El jefe policiaco también confirmó la desaparición de tres personas más, una mujer y un hombre joven, desaparecidos cera de la Bahía de Hervey, y un pescador, quien fue arrastrado por el alto oleaje desde el jueves pasado por la noche en el puerto de Rockhampton.

jrr

Temas: