Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Sabes cómo nació la compulsión por el Black Friday?

El Black Friday es una fecha en la que las tiendas de EU tienen grandes descuentos y, como es una fecha cercana a la Navidad, los compradores aprovechan para comprar regalos 

Dinero en Imagen | 28-11-2020
Al ser un evento importante y que ha cruzado fronteras, ya que desde México también se puede participar. Foto: iStock
Al ser un evento importante y que ha cruzado fronteras, ya que desde México también se puede participar. Foto: iStock

Se publicó antes en Dinero en Imagen

CIUDAD DE MÉXICO.

Hemos visto el nivel de locura al que se ha llegado, por la compulsión por las compras.

El Black Friday es un evento importante para los estadunidenses y se lleva a cabo un día después del día de Acción de Gracias.

El Black Friday es una fecha en la que las tiendas tienen grandes descuentos y, como es una fecha cercana a la Navidad, los compradores aprovechan para comprar regalos. 

Al ser un evento importante y que ha cruzado fronteras, ya que desde México también se puede participar, seguro te va a interesar saber cuál es el origen de su nombre y un poco de su historia.

El 24 de septiembre de 1869 se utilizó por primera vez el nombre “Black Friday”, en Estados Unidos, cuando los financistas Jay Gould y James Fisk, intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir esto a través del aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, se produjo una crisis: los precios cayeron y muchos inversores perdieron sus fortunas.

¿Cómo se eligió la fecha del Black Friday? Fue a mediados del siglo XIX y hasta principios del XX que Acción de Gracias se celebró el último jueves de noviembre, una costumbre iniciada por el presidente Abraham Lincoln (1809-1865).

Fue en 1939 cuando ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre, esto preocupo a los comerciantes por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de Navidad, así que enviaron una solicitud a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.

Y a finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema, fue así que el día de Acción de Gracias se llevaría a cabo el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta Navidad.

Pero fue hasta el año 2000 cuando se popularizó el concepto del Black Friday, un momento de compras navideñas importante en la cultura estadounidense y que ha sido influencia para otros países, en el caso de México existe el “Buen Fin”.

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales