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Los filmaron días antes; nadie notó que preparaban la masacre de Colombine

Esta práctica de tiro, filmada con frialdad y precisión el 6 de marzo de 1999, no fue reconocida en su momento como la señal de alarma que realmente era

Peter D. | 05-03-2024
La imagen muestra una captura granulada y en tonos de sepia de una cámara de seguridad. Hay dos individuos en un espacio interior que parece ser una cafetería o área común con mesas y sillas dispersas. Uno de ellos lleva lo que parece ser un arma larga y viste ropa oscura y un sombrero; el otro también está vestido de manera similar pero sin sombrero y parece estar mirando hacia el primer individuo o hacia la misma dirección. La escena está vacía de otros individuos visibles y transmite una atmósfera tensa

El 6 de marzo de 1999, hace 25 años, en un bosque cercano a Denver, Colorado, dos jóvenes, Eric Harris y Dylan Klebold, fueron captados por una cámara mientras practicaban disparos. Estas imágenes, que en apariencia podrían haber sido descartadas como la mera recreación de unos adolescentes con armas, en realidad ocultaban una realidad mucho más siniestra. Solo unos días después, estos mismos jóvenes perpetrarían la masacre en Columbine High School, un evento que conmocionaría al mundo y que cambiaría para siempre la percepción de la seguridad en las instituciones educativas estadunidenses.

Esta práctica de tiro, filmada con frialdad y precisión, no fue reconocida en su momento como la señal de alarma que realmente era. Los indicios de una tragedia inminente se escondían tras la fachada de lo que algunos podrían haber interpretado erróneamente como un pasatiempo juvenil común en una cultura donde las armas están profundamente arraigadas. Sin embargo, detrás de esta actividad lúdica se ocultaba un ensayo general para uno de los actos más nefastos que se registrarían en la historia moderna de Estados Unidos.

 

Columbine 1999, la inspiración para otras tragedias

 

Este reportaje busca explorar y entender cómo y por qué las señales previas a la masacre de Columbine, incluyendo esta inquietante sesión de práctica de tiro, pasaron desapercibidas o fueron malinterpretadas por amigos, familiares, y autoridades. A través del análisis de los eventos que precedieron al 20 de abril de 1999, se intenta arrojar luz sobre la complejidad y el desafío de identificar a tiempo las advertencias de una tragedia inminente, en un esfuerzo por prevenir futuros incidentes de violencia masiva.

Eric Harris y Dylan Klebold, los perpetradores de la masacre en Columbine High School, participaron en una serie de actividades previas a los trágicos eventos del 20 de abril de 1999. Tenían un historial de interés en armas y explosivos, demostrado en parte por su comportamiento y acciones en los meses y años antes de la masacre.

En la preparación para el ataque, Harris y Klebold hicieron videos caseros, algunos de los cuales incluyeron prácticas de tiro en un campo improvisado. Estos videos también presentaron discusiones sobre la notoriedad que esperaban alcanzar a través de su planificada masacre. El 6 de marzo de 1999, fueron filmados examinando y usando armas de fuego, incluyendo una escopeta recortada, lo que indica que estaban practicando y preparándose para el evento​​.

Su fascinación por la violencia no se limitaba a las armas de fuego; también expresaron un interés insalubre en la iconografía nazi y tenían una obsesión con Adolf Hitler. Esto, combinado con su amor por los videojuegos violentos, formó parte de su perturbador perfil antes del tiroteo.

Sin embargo, es importante notar que, aunque los videojuegos fueron citados como un vínculo directo con sus acciones, otros factores como problemas de salud mental y una fascinación general por la destrucción también desempeñaron roles significativos​​.

El efecto Columbine; las consecuencias sociales de una masacre 

La tragedia de Columbine, ocurrida el 20 de abril de 1999, impactó profundamente a la sociedad estadounidense y al mundo en varios aspectos:

  1. Seguridad Escolar: Tras la masacre, las escuelas en Estados Unidos y en otras partes del mundo incrementaron significativamente las medidas de seguridad. Se implementaron protocolos más estrictos de ingreso a las instituciones, se aumentó la presencia de oficiales de policía en las escuelas y se desarrollaron programas de preparación ante situaciones de tiradores activos. También surgieron debates y políticas de "tolerancia cero" respecto a la violencia y las amenazas en el ámbito escolar.

  2. Percepción de la Salud Mental: El análisis de los motivos detrás de la masacre puso en relieve la importancia de la salud mental entre los adolescentes. La tragedia impulsó debates sobre cómo la sociedad trata a individuos con problemas de salud mental y el estigma asociado a estas condiciones.

  3. Cultura y Medios de Comunicación: La masacre de Columbine generó un intenso escrutinio y críticas hacia los medios de comunicación, videojuegos, música y películas que se pensaba que podrían haber influenciado a los perpetradores. Aunque las conexiones directas entre estos factores y la masacre son debatidas, el evento inició un diálogo sobre el impacto de los medios en la juventud.

  4. Leyes de Control de Armas: El incidente avivó el debate sobre las leyes de control de armas en Estados Unidos. Aunque no se realizaron cambios significativos inmediatamente después de Columbine, la tragedia ha sido citada repetidamente en discusiones sobre la necesidad de una legislación más estricta respecto a la posesión y el acceso a las armas.

  5. Bullying y Clima Escolar: Columbine cambió la manera en que las escuelas abordan el acoso escolar y la cultura de exclusión. Aunque las investigaciones mostraron que la relación entre el acoso y la masacre era más complicada de lo inicialmente pensado, la tragedia impulsó programas anti-acoso y esfuerzos para mejorar el clima escolar.

  6. Respuesta Policial: La respuesta de las fuerzas del orden durante la masacre fue criticada por su lentitud y hesitación. Esto llevó a cambios significativos en las tácticas policiales, particularmente en la adopción del protocolo de Intervención de Acción Rápida Inmediata (IARD), que aboga por una respuesta más rápida y directa en situaciones de tiradores activos.

  7. Impacto Cultural y Societal: Columbine se convirtió en un símbolo de las masacres escolares y ha influido en la cultura popular a través de películas, música, literatura y otros medios. También ha dado lugar a un "efecto Columbine", refiriéndose a la inspiración que otros perpetradores han encontrado en la masacre para llevar a cabo sus propios ataques.

La tragedia de Columbine tuvo un impacto profundo y duradero en múltiples aspectos de la sociedad, desde la seguridad escolar y la salud mental hasta las políticas de control de armas y la cultura popular. Continúa siendo un punto de referencia crítico en la historia de Estados Unidos, motivando a individuos e instituciones a buscar maneras de prevenir futuras tragedias.

 

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