Logo de Excélsior                                                        

Rafael Coronel toma Bellas Artes

A partir del 13 de septiembre se presentará en el Museo del Palacio 120 obras del pintor considerado el hijo predilecto de Zacatecas

Redacción | 08-08-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- La real vocación de Rafael Coronel (Zacatecas, 1931) era ser futbolista, pero había prometido a su padre convertirse en contador, y al final los “accidentes de la vida” lo llevaron por el color, la textura y la forma del arte de pintar.

A los 28 años de edad (en 1952), 200 de sus óleos se expusieron por primera vez en el Palacio de Bellas Artes. Ahora, cinco décadas después, el pintor considerado uno de los mayores representantes del expresionismo mexicano, regresa al recinto de mármol para conquistar la mirada pública con su representación de la anatomía humana.

Se trata de Retro Futura: Rafael Coronel, la próxima exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que exhibirá 120 obras de quien fuera yerno del muralista mexicano Diego Rivera.

Itzel Vargas Plata, directora del recinto, explicó que la muestra, que se inaugurará el próximo 13 de septiembre y permanecerá hasta el 6 de noviembre, mostrará la obra del pintor desde su inicios, ofreciendo una mirada amplia no sólo de las piezas más conocidas, sino también las de  reciente producción.

“Se trata de una mirada hacia el pasado y ver qué tiene por ofrecer este autor. Si bien tiene 80 años, con una trayectoria hecha, Coronel Arroyo es un artista que sigue proponiendo y continúa trabajando”, destacó.

La obra del “Hijo predilecto” de Zacatecas muestra claras influencias de Goya, El Bosco, Rembrandt y Caravaggio, luministas italianos del siglo XVIII, y Diego de Velázquez. Además, de acuerdo con Vargas Plata, poseen una sobriedad melancólica e incluyen rostros de personajes del siglo XVI al XX, “flotando a menudo en una niebla difusa”.

Se refiere a los retratos de escritores y pintores como Fedor Dostoievski, Vincent van Gogh, Anton Chéjov, Rem-
brandt van Rijn, Miguel Ángel o Tiziano, de los que el también coleccionista retoma conceptos para sus cuadros cargados de una “paleta brillante, libre e intensa”.

El trabajo de Coronel, entre óleos, acrílicos, dibujo, gráfica y grabados, se han presentado en museos de Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y Brasil, como el Museo Real de Arte de Bruselas, Bélgica, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Nacido en Zacatecas, Coronel ingresó al mundo de la pintura cuando en 1952 participó en un concurso de arte organizado por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. Entregó el cuadro La mujer de Jerez hecho con crayolas de cera sobre cartón, con el que ganó una beca anual de 300 pesos al mes.

Entonces realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura y luego en la Academia de High American School. En 1944 pintó su primer autorretrato, en 1965 recibió el Premio Córdoba en Sao Paulo, Brasil, y en 1975 el Primer Premio en la Bienal de Tokio, Japón.

En una ocasión, el cronista Carlos Monsiváis afirmó que Rafael Coronel “se arriesga con tal de comunicarnos sus hallazgos. Se arriesga al anacronismo y a la duplicación. En su caso se aplica el aforismo de Lezama Lima: la mano revela la compañía. Y esa compañía, revelada por su mano, es un amplio intento de crónica humana”.

¿QUIÉN ES?

Rafael Coronel nació en Zacatecas en 1931. Hermano menor de Pedro, también pintor, Coronel estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, donde pronto desarrolló un lenguaje artístico singular. También estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura y la Academia de High American School.

Tras su primera exposición en el Palacio de Bellas Artes, en 1952, sus obras se han expuesto en el Museo Real de Arte e Historia en Bruselas, Bélgica; The Contemporaries, en Nueva York; y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Es Miembro Emérito del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y en su ciudad natal se instaló un museo que lleva su nombre, en el que se exhibe parte de su obra así como su colección de máscaras que ha reunido.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

La exposición Retro Futura: Rafael Coronel se inaugurará el 13 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales