Logo de Excélsior                                                        

Los Hijos de Sánchez, un escándalo de medio siglo

En 1961, Oscar Lewis publicó un ensayo descarnado sobre una familia del Distrito Federal, que desnudó el Milagro mexicano

Virginia Bautista | 07-08-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- ¿El público lector mexicano estará listo hoy para asimilar lo que tanto le costó escuchar hace 50 años?, se pregunta el antropólogo Claudio Lomnitz a propósito de la edición conmemorativa de Los hijos de Sánchez (The children of Sánchez), del neoyorquino Oscar Lewis (1914-1970), que saldrá a la luz este año para revalorar este polémico ensayo etnográfico que se publicó por primera vez en Estados Unidos hace medio siglo, en 1961.

“En la historia de México hay pocos libros que hayan creado verdadero escándalo. Este es uno de ellos... Es un libro tremendo. No hay otro que se le parezca”, comenta quien ha escrito el prólogo de la reedición que prepara el Fondo de Cultura Económica (FCE); sello que dio a conocer en 1964 la versión en español de esta historia y que un año después perdió a su entonces director, el argentino Arnaldo Orfila, tras la demanda judicial que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística entabló en su contra y la del autor por considerar al volumen “obsceno, difamatorio, subversivo y antirrevolucionario”.

El catedrático de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y director de su Centro de Estudios sobre Etnicidad y Raza señala que Los hijos de Sánchez le mostraron al mundo que el México moderno, próspero y optimista de aquellos tiempos, el México del llamado Milagro mexicano, era sólo una cara de la moneda, y que la que habitaban los autores de esta autobiografía era otra.

El ensayo describe la vida cotidiana, las costumbres y los valores de una familia mexicana que habita una vecindad de Tepito en la Ciudad de México de los años 40 y 50 de la pasada centuria, a través de la voz de cuatro hermanos huérfanos de madre y criados por su padre. Aspectos como la pobreza, la violencia doméstica, el abuso contra la mujer, el rudo mundo masculino y la vecindad como espacio de identidad son presentados de una manera cruda.

“La cuestión que incomodó a cierta clase media de la época es que los cuatro Sánchez son inteligentes, elocuentes y muy explícitos. Aquellos lectores no querían creer que unos miserables de vecindad hablaran de esa forma, o que expresaran aquellas ideas y sentimientos. Por eso, dudaron de su existencia, y alegaron que los Sánchez habían sido inventados por Lewis”, explica Lomnitz.

“Se retrata a una sociedad implacable”, prosigue, donde los padres maltratan a sus hijos, los hombres golpean a las mujeres, éstas se engañan unas a otras y se vengan además de sus hermanos y sus maridos. “No es el mundo católico de la redención en la pobreza, sino un ámbito en el que los problemas humanos se agudizan. Un mundo que los endurece a golpes”.

Del éxito al vituperio

Por estas razones, no es difícil adivinar por qué la recepción de Los hijos de Sánchez en México fue tan distinta de la que tuvo en Estados Unidos y el resto del mundo, donde, añade el egresado de la UAM, “fue toda una sensación”; lo que quedó demostrado en las múltiples traducciones a diversos idiomas, en que se convirtió en base de obras teatrales e incluso inspiró una película protagonizada por Anthony Quinn y la Time Magazine lo puso en su lista de los mejores libros de la década.

“En México, el volumen fue publicado a comienzos de la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. Y el escándalo que causó tuvo dos aristas: una pública, en torno a la imagen que daba del país y de su gobierno; y otra indirecta, en la que se usó la indignación patriotera para remover al ‘extranjero comunista’ Orfila, que dirigía el FCE desde 1948 con una política editorial abierta a las izquierdas latinoamericanas y mexicanas”, detalla.

La cargada contra Los hijos de Sánchez, narra el investigador, fue lanzada en conferencia pública por el abogado Luis Cataño Morlet, juez del Tribunal Superior de Justicia del DF, y presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. “Después del ataque público, que contó entre los asistentes con la presencia del propio Presidente de la República, Cataño presentó la citada demanda judicial.

“Se publicaron más de 500 artículos de periódico sobre el asunto y más de 500 intelectuales se declararon en defensa del libro y de Orfila. Como las entrevistas con los Sánchez habían sido grabadas, fue fácil desechar los cargos de falsificación y tanto Lewis como el sello fueron exonerados de todo cargo en abril de 1965”.

El editor Martí Soler, entonces secretario de producción del FCE, vivió en carne propia esta experiencia y a la distancia concluye que el ataque a esta publicación fue sólo “la excusa” para que hubiera un cambio radical en la editorial y saliera su director.

“Lewis ya había publicado con nosotros su Antropología de la pobreza, un ensayo similar en el que analizaba cinco familias mexicanas, los Sánchez eran una de ellas. Pero ese libro no causó ningún revuelo. Incluso, ya se había agotado la primera edición de Los hijos de Sánchez y fue hasta que salió la segunda, en 1965, que se desató la polémica”.

“Durante el gobierno de Díaz Ordaz hubo cierto sentido de que en el Fondo estaba un argentino que publicaba libros de izquierda. No podían echar a Orfila por ser de izquierda; pero sí por ser un extranjero que denigraba a México publicando libros que hablaban mal del país”, añade.

El hoy director editorial del sello considera que Los hijos de Sánchez continúa vigente, porque la pobreza sigue existiendo.

Aportación antropológica

Los hijos de Sánchez también sacudió, debido a sus novedosas estrategias de investigación, al gremio de los antropólogos mexicanos que, afirma Eduardo Nivón, tuvo una reacción “curiosa e interesante”, pues defendieron el derecho de Oscar Lewis de publicar su trabajo, aunque algunos no estaban de acuerdo con sus métodos de trabajo.

“Era una forma novedosa de hacer la etnografía: dejaba hablar a los personajes y el antropólogo parecía ocultarse. Algunos antropólogos señalaban que no era clara la forma como Lewis había seleccionado y organizado su material. Los planteamientos teóricos son escuetos, sólo están en la presentación del libro, y parecía que favorecía aquello que podía ser escandaloso o morboso”, explica.

El antropólogo social agrega que, con todo, este material es el culmen de una trayectoria. “Lewis tenía ya 15 años de estar en México. Llegó primero a Tepoztlán. Su propuesta posee dos aportaciones: echa mano de los recursos tecnológicos del momento, como la grabación magnetofónica, y aborda por primera vez las historias de familia”.

El estudioso de la UAM añade que los antropólogos antes de Lewis tomaban notas manuscritas de sus entrevistados y él, al grabar directamente su voz, permite una mayor fidelidad de los datos, y consolida ese estilo donde el autor no existe. Y sus historias de familia ampliaron el campo en el que se estaba analizando sólo a la comunidad.

“Hay intentos de recuperarlo ahora, pues se quiere dar protagonismo a los individuos, no a las estructuras”, dice.

Un respiro en la escena

No todo fueron malas noticias en torno a Los hijos de Sánchez. Además de que el ensayo de Oscar Lewis siguió circulando editado por casas como Joaquín Mortiz y Grijalbo, después de que en el FCE se frenó su venta, el dramaturgo Vicente Leñero adaptó al teatro la historia de esta familia mexicana.

“Conocí a Lewis durante la revisión de Pedro Martínez –la biografía de un campesino Tepozteco que participó en la Revolución, publicada en español en 1966–. Me preguntó que si me interesaba adaptar al teatro Los hijos de Sánchez, y empecé a adaptarla. Él estaba haciendo un trabajo sobre la pobreza en Cuba. Venía de la isla de paso a Nueva York y nos veíamos para revisar el texto. Tardé unos dos años. Cuando la terminé, él murió antes de darle la revisión general”, comenta el escritor.

El autor de Los albañiles confiesa que fue muy difícil adaptar el ensayo al escenario, pues era un texto muy largo. “Había que ser más o menos fiel a la historia, como Lewis quería, pues la revisaba con cuidado”.

Recuerda que después tuvo problemas para montar la obra; pero al final se escenificó bajo la dirección de Ignacio Retes, con la escenografía de Alejandro Luna y la actuación de Aarón Hernán y Salvador Sánchez, entre otros. “Se estrenó en el teatro Jorge Negrete. La recepción fue mejor de lo que esperábamos. Hubo representaciones durante casi medio año”.

Leñero refrenda la vigencia de Los hijos de Sánchez. “La pobreza sigue creciendo, sólo cambian algunos parámetros que corresponden a la época. Hay cambios ambientales pero sigue el mismo problema, la pobreza no desaparece”.

 

Visita: Expresiones

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales