Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Top 7: Los decesos que marcaron el 2022

Estos son algunos de los personajes que fallecieron este año y que trascendieron en la historia de México debido a sus obras y legado

Vanessa Arteaga / Excélsior Digital | 09-12-2022
Fotos: Archivo Excélsior/Cuartoscuro/AFP/Mateo Reyes/Especial
Fotos: Archivo Excélsior/Cuartoscuro/AFP/Mateo Reyes/Especial

 

Un polémico expresidente de la República, vinculado a la represión y a la crisis ; una activista y símbolo de la búsqueda de justicia por los desaparecidos en el país; una perrita rescatista que dio a todo el país esperanza tras los sismos de septiembre de 2017; un reconocido científico y promotor de la ciencia y de la cultura destacan entre los personajes que fallecieron este año y que trascendieron en la historia de México debido a sus obras y legado.

 

1. EL GRAN REPRESOR MURIÓ IMPUNE

Luis Echeverría falleció el 9 de julio, a los 100 años. Secretario de Gobernación y presidente entre 1964 y 1976, su nombre quedó ligado a la represión y la crisis económica, pero también a un estilo de gobierno populista. Protagonista de la matanza de Tlatelolco y la del Jueves de Corpus Christi, es el único exmandatario mexicano en ser sujeto a proceso por delitos de lesa humanidad y genocidio.

 

2. BUSCÓ SIN DESCANSO

El 18 abril de 1975, cuando su hijo Jesús fue detenido en Monterrey, Rosario Ibarra empezó una búsqueda que se convirtió en una persecución incansable de la verdad. La fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de familiares de desaparecidos en el país, murió el 16 de abril. En octubre de 2019 rechazó la medalla Belisario Domínguez, que le concedió el Senado.

 

3. JEFE DE LA INTELIGENCIA

El 19 de febrero murió a los 75 años Wilfrido Robledo, extitular de la desaparecida Policía Federal Preventiva y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Como jefe de la Agencia de Seguridad Estatal del Edomex, encabezó el operativo en San Salvador Atenco, en mayo de 2005, así como el ingreso de la PFP a la UNAM en febrero de 2000 para poner fin a la huelga estudiantil.

 

 

Imagen intermedia

4. SE GANÓ EL CORAZÓN DE MÉXICO

El 15 de noviembre murió Frida, la perra labrador de la Secretaría de Marina que ayudó en los rescates tras el terremoto que devastó el país en 2017, convirtiéndose en el símbolo de la esperanza que la acompañó el resto de su vida.

 

Imagen intermedia

5. HOMBRE DE CIENCIA

El patólogo Ruy Pérez Tamayo falleció el 26 de enero, a los 97 años. Profesor, científico y promotor de la ciencia, fundó la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Hospital General de México.

 

6. HÉROE DE GUERRA

Carlos Garduño, último piloto aviador sobreviviente del Escuadrón 201 que combatió en la Segunda Guerra Mundial, falleció el 3 de febrero, a los 102 años. Nacido en la CDMX, llegó a ser coronel de la Fuerza Aérea.

 

Imagen intermedia

7. PRIISTA TORERO

El 21 de enero, a los 88 años, murió Adolfo Lugo, senador entre 1982 y 1986, así como dirigente nacional del PRI en el mismo periodo. Formó parte de una familia que por años mantuvo el poder en Hidalgo. Aficionado a los toros, fundó la ganadería Huichapan.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales