Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tecnología debe incursionar en agricultura mexicana: Adriana Servín

Adriana Servín, directora de Asuntos Gubernamentales de SAP México, dijo que sumar la tecnología al campo de la agricultura es algo que se necesita ir implementando.

Excélsior Digital | 28-06-2022
Siembra en México
Foto: Especial

Adriana Servín, directora de Asuntos Gubernamentales de SAP México, dijo que sumar la tecnología al campo de la agricultura es algo que se necesita ir implementando en México.

La directiva dijo que la Agricultura Digital sería un habilitador para contrarrestar el impacto de la inflación del 7.5% en el país.

México podría tener un sector agrícola más productivo y por tanto competitivo con visión hacia construir una Agricultura Digital. La agricultura es grande generador de datos e información que, con el uso de las herramientas digitales podrían fortalecer su cadena de valor desde la producción, distribución, hasta la venta al consumidor final con verdadero impacto económico hacia todos los actores incluyendo al consumidor”, comentó.

La directora de Asuntos Gubernamentales de SAP México señaló que la agricultura es una actividad primaria, social y económica debido al impacto que tiene en la producción de alimentos de la población local y muchas veces regional, por lo que usar la tecnología debe ser parte de la Agenda Nacional.

El uso de la tecnología nuevamente debe posicionarse en los temas de importancia de la Agenda Nacional y esto es porque siendo la agricultura una actividad tan importante y trascendental con la adecuada adopción, uso y aprovechamiento de los datos que se generan, convierten a quienes los usan en uno mucho más rentable, pero sobre todo sostenible por el efecto en las utilidades del agricultor, de los mercados y obtener mayor competitividad  económica y por tanto tener un efecto en la reducción del precio al consumidor.

Los agricultores contribuyen y tienen un papel fundamental en la economía de cualquier país y en México no son la excepción, desafortunadamente son parte de la población que sufre de pobreza en nuestro país, existe una brecha tanto digital como económica y sus desafíos principalmente lo tienen con el actual cambio climático y la falta de recursos crediticios”, agregó Servín.

Para darnos una idea de los beneficios, Servín dijo que mediante el uso de tecnología como cómputo en la nube, drones, big data, blockchain, inteligencia artificial, analíticos e internet de las cosas junto con sensores, se puede registrar la humedad, la meteorología, los minerales en el suelo, el monitoreo de las plagas para su prevención, la acides del suelo, el control de nutrientes, los tiempos y temporadas de cosecha, además de identificación de casos de rendimientos y producción para saber qué está funcionando y que no y que toda esta información se pueda enviar a la nube desde cualquier dispositivo -por ejemplo un teléfono inteligente- e intercambiar información con sus pares agricultores para que así puedan tomar decisiones en tiempo real que tengan efecto en el ahorro de recursos y elevar sus ingresos.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales