Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sugiere diputado replicar Alerta Amber de EU

El diputado por Nuevo León propuso que Alerta Amber sea parecida a la de Estados Unidos; pide a FGR y secretarías de seguridad trabajar en conjunto para mejorar procesos de búsqueda

Notimex | 02-03-2020
López Cisneros señaló que lo sucedido a la pequeña Fátima fue causado por el fracaso de la Alerta Amber. Foto: cuartoscuro

El diputado federal José Martín López Cisneros sugirió a la Fiscalía General de la República (FGR) trabajar en conjunto y de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como con las fiscalías y secretarías de seguridad de los diferentes estados, para reformar el sistema de Alerta Amber, con el propósito de mejorar los procedimientos para la búsqueda y localización de niños robados, desaparecidos o extraviados.

Te puede interesar: No podrán cobrar recompensa ofrecida por agresores de Fátima

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la actual Alerta Amber carece de una coordinación entre las instancias responsables en localizar a los menores de edad. Además, aseguró que “las autoridades de seguridad y ministeriales establecen formalidades que retrasan o impiden su activación, llegando a tardar en promedio cuatro días”.  

Así mismo, habló sobre el caso de Fátima, ocurrido hace unas semanas en la Ciudad de México. Aseguró que la desaparición y muerte del infante reflejó los errores en los protocolos de búsqueda. El suceso evidenció “el fracaso de nuestro sistema de Alerta Amber. La burocracia, indolencia y falta de sentido común de las autoridades encargadas condenaron a muerte a la pequeña”, de acuerdo López Cisneros.

El legislador por Nuevo León propuso crear una Alerta Amber parecida a la que funciona actualmente en Estados Unidos. Según con el diputado federal, en el país vecino se lleva a cabo el proceso de búsqueda e investigación inmediatamente después de que la denuncia de desaparición es presentada a cualquier miembro de la policía.

Los protocolos de actuación existentes en dicho país permiten cerrar plazas comerciales, parques de diversiones, cines, aeropuertos y caminos justo en el momento en el que se denuncia la desaparición de un infante, mientras que en México:

“Resulta una odisea lograr conseguir que se active la Alerta Ámber; deben pasar días para que esto ocurra, lo cual no implica que las autoridades estén trabajando activamente en la investigación y ubicación del menor, ni antes ni después de activarla”. explicó López Cisneros.

De igual forma, el legislador panista pidió a la FGR firmar un convenio con todas las empresas de telefonía celular para que en cuanto se inicie la búsqueda, lleguen a los equipos celulares mensajes de texto con los datos generales de los menores de edad desaparecidos, a fin de localizarlos lo más pronto.

 

 

 

GALERÍAS

 

*LEG

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales