Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Crearán protocolo de búsqueda inmediato para menores

El titular de la Autoridad Educativa Federal señaló que sólo se necesitará una llamada de un familiar o del director

Georgina Olson | 19-02-2020
Luis Humberto Fernández Fuentes señaló que con estas medidas se podrá dar una respuesta más rápida ante una desaparición. Foto: Quetzalli González
Luis Humberto Fernández Fuentes señaló que con estas medidas se podrá dar una respuesta más rápida ante una desaparición. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la sacudida que significó la muerte de la niña Fátima, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal, dio a conocer que en unos días se pondrá en marcha un protocolo de búsqueda para que en el momento mismo en que un madre, padre o maestro denuncie que un menor está desaparecido, la Fiscalía local inicie la búsqueda de inmediato.

Que a partir de una llamada, ya sea de un director o de un familiar, no se esperará a que esté el acta o se cubra algún trámite, sino se iniciará la búsqueda de menores de manera inmediata a partir de la solicitud, ya sea de la Autoridad Educativa o de familiares” dijo en conferencia.

A través de esa medida, dijo el funcionario “se podrá dar una respuesta más alta y además se ha acordado con la Fiscalía que se le dé la más alta prioridad a estos hechos, además de que también lo hará la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Actualmente, el protocolo establece que, si pasados 20 minutos los padres de un menor no han llegado a la escuela a recogerlo, la directora deberá llevarlos a la Fiscalía para niños, niñas y adolescentes, como lo publicó Excélsior.

Sin embargo, consideró que el hecho de que esté en la colonia Doctores, complica el traslado del menor para quienes viven en los extremos de la ciudad.

Hemos acordado que se habilitarán a todas las Fiscalías para que puedan recibir menores una vez que se haya concluido el periodo de entrega de las niñas y los niños”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien estuvo presente en la conferencia, expuso que, en caso de ser necesario, la directora o director del plantel podría pedir ayuda a la patrulla más cercana, para que lo trasladen junto con el niño.

Aquí hay que señalar, como ustedes conocen, el protocolo actualmente señala que después de un retraso de 20 minutos, obviamente, las maestras, maestros y directores y directoras son infinitamente pacientes, y es un caso excepcional que se lleven a los niños a la Fiscalía”, explicó la mandataria capitalina.

 

 

• También puedes leer: Ayúdanos a localizar a Emily; desapareció en Miguel Hidalgo

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales