Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin experiencia ni asesores, candidatos se lanzan a la conquista de centennials en TikTok

Estos fenómenos virales que surgen desde TikTok, y que en ocasiones dan "pena ajena" o son golpes de suerte, no necesariamente son producto de grandes estrategas políticos, o fueron generados por reconocidas agencias de publicidad o marketing, sino que en mayoría surgen ante la carencia de profesionales dentro de los equipos de campaña de los políticos

Redacción | 01-06-2021
El candidato Lucio Vásquez incursiona con un baile en TikTok durante campaña
TikTok/@luciovasquezh

“La mera verdad no bailo. No tengo esa gracia”, dice en entrevista Lucio Vásquez, el candidato a síndico de Camargo, Chihuahua, quien en estas elecciones de 2021 sorprendió a TikTok con un jingle duramente criticado en redes sociales, pero que finalmente se volvió en parte emblemática de su campaña, y sin desembolsar grandes sumas de dinero, según el político del Partido Acción Nacional (PAN). 

En el TikTok de un minuto —publicado el pasado 5 de mayo— se observa a Vásquez intentando bailar pero no le sale; en el video además se escucha jingle con la pista musical de la emblemática lambada brasileña “Chorando se foi”. Horas más tarde el clip y aquel intento de baile se convirtieron en virales con más 904 mil vistas desde la cuenta de Twitter @CandidatosOut. Fue tal la fiebre que se generó, que ya después, en casi todos sus actos de campaña la gente le pedía que repitiera el embarazoso momento. 

Estos fenómenos virales no necesariamente son producto de grandes estrategas políticos, o fueron generados por reconocidas agencias de publicidad o marketing, sino que en mayoría son golpes de suerte que surgen ante la carencia de profesionales dentro de los equipos de campaña de los políticos, así lo revelaron siete personas entrevistadas por Excélsior y que trabajan o son voluntarias dentro de la campaña de algún candidato.

 

 

 

Por ejemplo, la producción para el TikTok de Velásquez fue gratis, asegura el panista, pues contó que: “la canción me la hizo un amigo, y el video lo hicimos con voluntarios de mi campaña. Llegamos y les dije a los chavos ‘vamos a bailar lambada’; era un grupo de 20 chavos, unos no quisieron y otros sí, aunque al único que no le salían los pasos era a mí”. 

"Asesor" por 25 mil pesos

Jorge —cuyo nombre fue cambiado a petición de la fuente— trabaja para cinco políticos del partido Morena en el Estado de México. Desde hace seis meses él les ofreció sus servicios como “asesor” a esos candidatos por 25 mil pesos a cada uno durante toda la campaña. Sin embargo, él no tenía experiencia en el marketing político. 

“Yo había trabajado en comunicación social de gobiernos municipales. Les ofrecí mis servicios y casi todos aceptaron. Algunos candidatos son empresarios y ellos ponen de sus recursos para las campañas y pueden pagar a otros asesores, pero la mayoría no tiene demasiado dinero y te contratan a bajo costo, o a personas con poca experiencia o prometen que si ganan te darán algún puesto, así se maneja”, dice Jorge. 

El resultado de esta fórmula, aseguró el “asesor”, son campañas en redes sociales mal estructuradas o contenido en TikTok que: “da pena ajena”. 

Pero no todo es culpa del equipo de campaña o la falta de asesores expertos, dijo Tania —su nombre fue cambiado a petición de la fuente—, empresaria que maneja una consultoría. Ella detalló que existen candidatos que no se dejan asesorar y les gustan las redes sociales, aunque no hacen un buen manejo de estas. 

“Hay candidatos que les gusta el protagonismo. Que no se puede trabajar con ellos por su personalidad, y hay que estar atendiendo crisis en todo momento”, declaró la experta. 

El voto de centennials pesa

Para esta elección intermedia donde se juega la renovación de 500 diputaciones, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de mil 900 ayuntamientos y juntas municipales en 30 estados, han surgido candidatos tiktokers como Fernando Larrazábal, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PAN, quien realizó el trend #RasputinChallenge, donde a ritmo de música disco enumera los cargos públicos que ha tenido. 

Otros videos virales que han salido de TikTok son los de Alfredo Adame, candidato a diputado local en el Distrito 14 en la alcaldía de Tlalpan por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), quien ha mentado madres a sus fans y seguidores. 

En un video, una mujer le pide a Adame: “Alfredo, hola, mándame a chingar a mi madre a mí también”. En seguida el conductor responde: “¿Cómo estás? ¿Ahí te va? Vas a rechingar a tu reputísima madre tú también”.

Existen otros candidatos que sí tienen estrategas. Miembros del equipo de Movimiento Ciudadano declararon a Imagen Digital que algunos de sus candidatos cuentan con estrategias que operan desde el partido a nivel nacional, y tienen como punta de lanza a Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León, y que se ha colocado como uno de los favoritos en la preferencia del voto.charset="utf-8">

Es tanta su exposición en TikTok que su jingle, aquel que dice “ponte nuevo, ponte león...”, ya es un trend entre los usuarios de la red social —con 841 videos replicando— para hablar sobre carne asada, estereotipos de la ciudad de Monterrey, o para compartir momentos con Mariana Rodríguez, la esposa de Samuel García.

La diputada Nayeli Salvatori, quien busca reelegirse en el Distrito 10 en Cholula, Puebla, sube videos a TikTok casi a diario. En ellos informa a sus más de 360 mil seguidores los datos de encuestas, actos de campaña y sus propuestas, pero también baila, usa filtros, realiza dúos o se suma a cualquier trend de esa red social. 

El miedo a TikTok

En algo que coinciden los equipos de candidatos es que a la mayoría de partidos les da miedo lo nuevo, por ejemplo, TikTok y la viralidad que puede generar. 

El propio Lucio Vásquez, candidato a síndico de Camargo, Tamaulipas, relató que a algunos miembros de su partido les incomodó su video y la exposición que trajo. 

“El video provocó preocupación por alguna gente de mi partido. Se asustaron cuando llegó a un millón de vistas, me decían que me iba a afectar, pero yo creo que en política no hay publicidad mala, y al contrario, me ha beneficiado y yo creo que nos va a dar muchísimos votos”, declaró Vásquez en entrevista con Imagen Digital. 

En estas elecciones infinidad de videos de políticos llegaron a TikTok, y la red social estuvo al tanto. De hecho Edgar Rodríguez, jefe de Políticas Públicas de esta red social en México, publicó un artículo el pasado 6 de mayo donde explica toda la estrategia para contrarrestar noticias falsas, las guías para el voto y la alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE). 

“Si bien TikTok no es la plataforma de referencia sobre debates y noticias de carácter político, queremos asegurarnos de que estamos apoyando a nuestra comunidad al proveer acceso a información oficial y verificada”, detalló Rodríguez. 

Y es que en México existen 22.7 millones de usuarios únicos en TikTok, de acuerdo con Comscore Media. A esto se agrega que más del 30% son centennials, es decir, menores de 24 años. 

Y para los políticos, los centennials son una fuente importante de votos, pues representan el 15% de votantes en este 2021. 

Para muchos jóvenes de este sector será la primera vez que voten. En México hay 14 millones 680 mil 259 de personas que son centennials, es decir, que tienen entre 18 y 24 años, según el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Mariana Hernández estudia la universidad, tiene 21 años y vive al sur de Ciudad de México. Esta será la primera ocasión en que pueda votar, pero al ser cuestionada por las campañas o las incursiones de los políticos en TikTok, ella menciona que le “dan asco los candidatos”. Y agrega: “no se si votar o no votar, la verdad no sé de qué sirve anular mi voto. Estoy algo confundida. No es algo que esté meditando”. 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales