Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin empleo 125 pescadores tras secarse la laguna de Metztitlán

Tras la tragedia ambiental, los pescadores solicitaron a autoridades de Hidalgo y federales activar un programa de empleo temporal

Emmanuel Rincón/Corresponsal | 26-02-2020
Sin empleo 125 pescadores tras secarse la laguna de Metztitlán
Fotos: Emmanuel Rincón

HIDALGO

Luego de que la laguna de Metztitlán se secó en su totalidad, pescadores de la región solicitaron a autoridades estatales y federales activar un programa de empleo temporal, pues señalaron que se quedaron sin empleo a causa del desastre ecológico que el humedal ha provocado al quedarse sin líquido.

Durante un recorrido en la zona realizado por Excélsior, los afectados explicaron que el embalse tiene una extensión de 3 mil 130 kilómetros cuadrados y dependiendo las lluvias y escurrimientos registrados alcanza entre tres y 18 metros de profundidad, en sus zonas más bajas.

Actualmente la laguna sólo retiene una mínima cantidad de agua en la zona conocida como el resumidero, donde quedaron muertos toneladas de peces por la escases del líquido. 

Crescencio Hernández Torres, representante legal de la Cooperativa de San Cristóbal y su Laguna Natural, estimó que son 125 familias las que dependían de la pesca que se realizaba, quienes se quedaron sin empleo.

Piden cuidar fauna de muro de Trump; negocian México y Estados Unidos

Por ello pidió que autoridades apoyen a los afectados y activen el programa de empleo temporal con el que incluso se puedan realizar labores de limpieza en el embalse.

Señaló que “no pedimos que nos regalen, solo que nos den empleo temporal”.

La Laguna forma parte de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, decretada área Natural Protegida el 27 de noviembre del 2000.

El 2 de febrero de 2004, por la riqueza de su biodiversidad, fue declarada sitio Ramsar, nombramiento que sólo comparte con la laguna de Tecocomulco, en la región del altiplano hidalguense. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales