Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob destaca apoyo de 100 empresas por crisis de agua en Nuevo León

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el gobernador Samuel García, autoridades de Sedena, Conagua, industriales y productores en Monterrey.

Enrique Sánchez | 01-08-2022
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López
Foto: Especial

Al menos 100 empresas de los sectores industria y agropecuario se han sumado a los convenios producto del Decreto presidencial del pasado viernes 29 de julio, para entregar parte de su caudal de agua concesionada para aliviar la crisis hidráulica en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, lo que permitió inyectar al acueducto hasta mil litros por segundo, destacó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Durante una reunión con el gobernador Samuel García, autoridades de Sedena, Conagua, industriales y productores en Monterrey, se confirmó la construcción del acueducto de 100 kilómetros desde la presa El Cuchillo II, que arrancará a principios de septiembre para estar terminado en junio de 2023 y a través del cual se dotará de 5 mil litros de agua adicionales por segundo garantizando el abasto suficiente para los próximos 8 años.

Adicional a ello, continúa la construcción de la presa Libertad que reporta un avance superior al 30 por ciento.

Las obras van a iniciar el día 2 de septiembre, ha convocado el presidente al consejo de seguridad nacional para que se autorice esta obra como de interés nacional y sea la Secretaría de la Defensa Nacional y la Conagua quienes se encarguen de la ejecución y del proyecto en general de esta obra y el organismo operador de agua en Monterrey sea la que dirija esta obra”, señaló.

El funcionario resaltó el apoyo de las distintas empresas que aportan parte de su volumen concesionado al sistema y de ahí a las colonias en situación de vulnerabilidad.

En este momento estamos hablando 100 de los más grandes concesionarios del estado de Nuevo León, específicamente de Monterrey y nosotros desde el primer momento hemos observado la disponibilidad; de hecho, en un primer momento hubo quienes aportaron hasta el 30 por ciento del agua que tenían concesionada.

Hay disposición total, todos estamos conscientes de la necesidad que haya agua para consumo humano, que haya agua para las colonias marginadas, los abandonados de siempre ahora van a poder disfrutar-si así se le puede llamar-del agua de la llave”, subrayó.

El secretario Adán Augusto López hizo entrega del proyecto ejecutivo al director de Conagua, Germán Martínez, para que en lo inmediato inicie el proceso de licitación de los 10 tramos de construcción en la que participarán empresas neoleonesas.

En el evento se anunció que la Sedena participará con 100 pipas que se sumarán a las que ya tiene el gobierno local para hacer llegar agua a las colonias populares.

El acueducto de la presa El Cuchillo II es una obra de 15 mil millones de pesos, la mitad aportadas por la Federación y la otra mitad por el gobierno local que hará uso del llamado bono cupón cero por 3 mil 581 millones de pesos que ya tenía aprobados por Banobras para la ampliación del Metro de Monterrey.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, explicó que la ciudad de Monterrey consume en verano hasta 17 mil litros de agua por segundo que provienen los grandes abastecedores: Presa El Cuchillo con 5 mil litros por segundo, Cerro Prieto 5.5 mil y 3 mil 500 de la presa La Boca.

Sin embargo, por la sequía de este año no se contó con Cerro Prieto y La Boca lo que significó un déficit del 40 por ciento.

Junio y julio han sido los meses más complicados porque no ha llovido ni el 10 por ciento de lo esperado, inclusive en junio el fin de semana del Día del padre la única fuente que quedaba que era El Cuchillo reventó el ducto y nos llevó 5 días repararlo lo que fue la peor crisis de agua en la historia del estado porque nos quedamos en ceros”, dijo.

Señaló que con los aportes hoy se cuenta con 12 mil 500 litros por segundo de los casi 17 mil que se ocupan, pero lo ideal es llegar a un abastecimiento de 25 mil litros por segundo y reducir el consumo a 15 mil.

Esto podría garantizar a 10 años el abasto”, apuntó.

El director de Conagua, Germán Martínez, aclaró que los concesionarios quedarán liberados del pago de derecho de agua aportados durante la aplicación de estas medidas que se contemplan en un primer momento duren seis meses.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales