Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sedatu apoyará mejoramiento de vivienda en zonas cercanas a Santa Lucía

De acuerdo con la Sedatu se tiene una bolsa aproximada de 200 millones de pesos, que será repartida entre los habitantes de Nextlalpan, Jaltenco y Tonanitla

Redacción | 08-07-2020
En octubre comenzarán las obras de mejoramiento urbano. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A partir de octubre, los habitantes de los tres municipios más cercanos al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía recibirán apoyos directos de 35 mil y 90 mil pesos para mejoramiento y ampliación de vivienda, respectivamente.

Te puede interesar: Pese a Covid-19, obras en Santa Lucía tienen avance de 20%

En entrevista con Excélsior, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que, para cumplir con este compromiso asumido en la consulta indígena, se tiene una bolsa aproximada de 200 millones de pesos, que será repartida entre los habitantes de Nextlalpan, Jaltenco y Tonanitla.

“Las acciones de vivienda se van a ejecutar en colaboración con la Secretaría de Bienestar como apoyo directo, en acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda; para mejoramiento, apoyos de 35 mil pesos, para impermeabilizar la azotea, para que pongan el tinaco, para que puedan colar la loza que no habían colado, y ampliaciones, muchas ocasiones se requiere un baño, un cuarto, una cocina, etcétera, de 90 mil pesos, son apoyos directos a las personas, no hay intermediarios”, detalló.

Meyer Falcón señaló que, por otro lado, también comenzarán en octubre las obras de mejoramiento urbano, con énfasis en el municipio de Nextlalpan, - donde se encuentra el Ejido Xaltocan -, con una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos.

Algunos de los trabajos en San Miguel Xaltocan serán la rehabilitación del centro histórico, las canchas deportivas y el museo, así como la construcción de la Casa de la Cultura, una escuela primaria, la plaza pública, centro de salud y mercado público.

“El paquete concentra las acciones en la zona más próxima, en Nextlalpan, que es el acuerdo de la consulta indígena, pero también vamos a intervenir en municipios como Jaltenco y Tonanitla, son aproximadamente 280 millones de pesos en ladrillo, más gastos de operación y todo lo que esto involucra, estamos pensando en una inversión por arriba de los 300 millones de pesos”, indicó.

El titular de la Sedatu reiteró que no hay ningún adeudo por terrenos con los habitantes del Ejido Xaltocan, por lo que aseguró que quienes mantienen un plantón a las afueras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, son en realidad integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el Movimiento Social por la Tierra (MST), “grupos que históricamente han utilizado estos momentos para poder hacer presión política por el uso de recursos”.

Recordó que el convenio que la Sedatu cumplirá y hará cumplir con el Ejido Xaltocan es entregarles legalmente y con escrituras 525 hectáreas de terrenos nacionales y 128 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el proyecto aeroportuario.

“Sí ellos quieren modificar internamente quienes son los que van a recibir las tierras, ellos están en plena libertad, nosotros no nos metemos, es un tema de decisión interna de la propia comunidad”, manifestó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales