Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aclara Sedatu que no hay adeudo por terrenos de Aeropuerto Santa Lucía

No se tiene ningún adeudo en la compra de terrenos al Ejido Xaltocan, municipio de Nextlalpan para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Ernesto Méndez | 20-06-2020
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

No se tiene ningún adeudo en la compra de terrenos al Ejido Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México, para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, aseguró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En una tarjeta informativa, aclaró que todos los terrenos fueron adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "mediante compra-venta, pagando al momento de la firma del contrato. No se ha dado ningún proceso de expropiación ni existen adeudos".

La Sedatu señaló que el 10 de marzo de 2019, en una asamblea general para realizar el proceso de consulta libre, previa e informada de la ampliación y habilitación de la terminal aérea, se acordó que Sedatu declararía terrenos nacionales alrededor de 653 hectáreas, de las que 525 serían entregadas legalmente y con escrituras a la comunidad, y las 128 hectáreas restantes pasarían a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional para el proyecto aeroportuario.

Explicó que el pasado 9 de junio, después del bloqueo de habitantes del Ejido Xaltocan a las obras de construcción, una comisión de 10 representantes de la comunidad se reunió con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sedena y Sedatu, donde algunos pobladores solicitaron también que se paguen las 128 hectáreas de los terrenos nacionales que ahora son de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Detalló que después de la asamblea de 2019, surgieron intereses de particulares ajenos a la comunidad que interpusieron un amparo contra la declaratoria de terrenos nacionales. "Los mismos intereses que desde antes habían impedido que los comuneros de la región pudieran regularizar su propiedad como comunal".

En respuesta a los inconformes que bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la Sedatu se comprometió a avanzar rápidamente en la titulación de las hectáreas acordadas el 10 de marzo, que actualmente son terrenos nacionales y que deben pasar a ser propiedad de 722 comuneros, y que a más tardar en el mes de septiembre iniciarán las obras del Programa de Mejoramiento Urbano que incluyen inversiones en educación y agua.

"Específicamente se realizará la remodelación de la plaza principal, se construirá un centro comunitario, el museo de Xaltocan y se ampliará la secundaria con aulas nuevas. Adicionalmente, se informó a la comunidad que la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), tienen programado otorgar 400 apoyos para el mejoramiento y ampliación de vivienda, beneficio adicional a los acuerdos de marzo de 2019, subrayó.

  • Información que te puede interesar:

Hoy es el día más largo del año, llega el solsticio de verano

A partir del lunes abrirá de forma parcial trámite de pasaportes

Ayúdanos a localizar a Mariel, llevaba su bata de dormir azul

Creo tener covid ¿Dónde hay un módulo para que me revisen?

¿Está lenta tu conexión WiFi? Esto podrías estar haciendo mal

No guardes las pilas en tus cajones ¡Mira por qué!

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales