Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SCJN anula destitución de presidente municipal de Yautepec

Al funcionario se le acusaba de no haber cumplido con un laudo laboral, que ordenaba el pago de indemnizaciones a trabajadores del ayuntamiento despedidos

David Vicenteño | 08-04-2021
La destitución del presidente municipal de Yautepec, Morelos, Agustín Alonso Gutiérrez, quedó sin efectos por una resolución del Pleno de la SCJN. Foto: UNSPLASH

CIUDAD DE MÉXICO

La destitución del presidente municipal de Yautepec, Morelos, Agustín Alonso Gutiérrez, quedó sin efectos este jueves, por una resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: Pide Yautepec apoyo a la Guardia Nacional; policías desaparecen a empresario

En la sesión, realizada por el sistema de videoconferencia, el Máximo Tribunal del país, determinó que la Ley del Servicio Civil (LSC) de la entidad, que sirvió como sustento legal para sancionar al funcionario, fue aprobada sin que se cumpliera con el debido proceso legislativo.

Con una votación de mayoría, de diez votos, el Pleno de Ministros consideró que la norma estatal impugnada se promulgó sin contar con la firma del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Morelos.

Este requisito es indispensable para darle validez a la promulgación, según señalaba la Constitución Estatal en 2000, cuando dicha ley fue aprobada.

Por este motivo, la LSC de Morelos quedó sin efectos, con la que en 2019 el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ordenó la destitución del presidente municipal, Alonso Gutiérrez.

Al funcionario se le acusaba de no haber cumplido con un laudo laboral, que ordenaba el pago de indemnizaciones a trabajadores del ayuntamiento despedidos.

Bebidas en Quinta Roo

En otro proceso, la SCJN desestimó las impugnaciones del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, contra la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del estado.

La autoridad municipal se quejó de una supuesta invasión de atribuciones por parte de la autoridad estatal, en materia de venta de bebidas alcohólicas.

El Pleno de la SCJN desecho el reclamo y consideró que es la autoridad estatal la responsable de legislar en ese rubro, para prevenir el consumo de ese tipo de productos y contra el alcoholismo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales