Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Refuerzan búsqueda para encontrar a la pequeña Itzel Nohemí

La Policía de San Luis Río Colorado, Sonora, busca a la niña de 7 años casa por casa; buzos rescatistas, unidades caninas nacionales y de los Estados Unidos también participan en su localización

Daniel Sánchez/Corresponsal | 29-05-2019
Refuerzan búsqueda para localizar a la pequeña Itzel Nohemí
Foto: Especial

SONORA

Al cumplirse una semana de su desaparición, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora reforzó la búsqueda de la niña Itzel Nohemí de siete años de edad, quien salió de su casa en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado y desapareció sin dejar rastro.

Además de que la Alerta Amber se extendió a siete estados del noroeste del país, la Policía Municipal la está buscando casa por casa, buzos rescatistas, cuadrillas de voluntarios, así como unidades caninas nacionales y de los Estados Unidos.

Fue el pasado jueves 23 de mayo cuando la niña Itzel Nohemí Quiroa Seratos salió de su casa hacia clases de catecismo y después desapareció.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora, informó que se fortaleció el equipo de búsqueda, además que continúa activa la Alerta Amber a nivel regional en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se ha hecho un gran esfuerzo, hemos recorrido puerta por puerta, los lugares en donde se le vio por última vez a la niña, mandamos más elementos especializados en búsqueda de personas desaparecidas a San Luis Río Colorado para continuar con la investigación y ojalá pronto la encontremos con bien; corporaciones de los tres niveles de Gobierno hemos contado con un gran apoyo de la sociedad civil, seguiremos redoblando esfuerzos para encontrarla”, recalcó la funcionaria.
 

Imagen intermedia

 

Desde el día de la desaparición de la menor, personal de AMIC, Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, así como soldados de la SEDENA han sumado esfuerzos en las acciones de búsqueda, se ha incluido el rastreo apoyado por perros entrenados para ello en Baja California y Estados Unidos, y recientemente, se han incorporado a la búsqueda, buzos para explorar los canales de desfogue de agua. 

La ciudadanía se ha sumado en forma efectiva a las labores de búsqueda mediante la colocación de posters, entrega de volantes y difusión en redes sociales, entre otras cosas.

Esperemos que pronto la podamos localizar, pero pues obviamente si hay una preocupación en la Fiscalía de Justicia y este ejercicio ciudadano donde cada vez se han sumado más personas, es algo alentador para nosotros, porque creo que siempre debiera de suceder de esta manera cuando tenemos la desaparición de una niña, niño o adolescente o de cualquier persona de nuestra entidad”, agregó la fiscal.

Sobre un video que circulan en redes sociales donde una menor, con rasgos físicos similares a los de Itzel, estaba acompañada de un hombre en Hermosillo, la fiscal desmintió que se trate de Itzel Nohemí pues ya lo vio su familia y se tiene plenamente identificados a quienes aparecen en el video.

María Luisa Seratos, mamá de Itzel, solicitó al Ayuntamiento de San Luis Río Colorado que cierren las compuertas de un canal que a traviesa la ciudad fronteriza para descartar que la niña se haya ahogado.

Además de que en la búsqueda se han utilizado unidades caninas especializadas en rastrear con su olfato, pero el rastro solamente llega hasta una calle por lo que sospechan que en ese punto la hayan subido algún vehículo.

Yo trabajo de cinco de la mañana hasta las seis de la tarde, mi niña se quedó con sus hermanas mayores pero ese día no fueron a la escuela, dice mi vecina que nomás fueron con una señora de aquí de la colonia que da clases de la biblia, después a los niños se les hizo fácil irse al canal que está a una cuadra de la casa a jugar, ni hay corriente ni esta profundo, no se pudo haber ahogado, pero no descartamos ninguna posibilidad”, explicó la madre quien a cinco días está desesperada.

El caso ha consternado a los habitantes de San Luis Río Colorado porque no existe ninguna pista respecto al paradero de la menor; para cualquier dato las autoridades tienen el número de emergencias 911 y el teléfono celular 6621-081620.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales