Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prevé Segob incremento de solicitudes de refugio tras pandemia

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró un aumento de 34% al primer trimestre de 2020 en las solicitudes de refugio; la cifra aumentará una vez superada la pandemia de Covid-19

Enrique Sánchez | 23-07-2020
En mayor medida, los solicitantes de refugio han sido de nacionalidad hondureña, seguidos por los salvadoreños, haitianos, cubanos y venezolanos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró un incremento del 34 por ciento al primer trimestre de este año en el número de solicitudes de refugio al pasar de las 70 mil 609 a más de 80 mil al cierre del primer semestre de 2020, reveló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Te puede interesar: Bajan 30% las solicitudes de refugio durante 2020

Anticipó que una vez superada la pandemia de Covid-19 se incrementarán las solicitudes de refugio a nuestro país.

“Si bien se ha detenido el nivel de crecimiento, en la medida que la pandemia vaya cediendo el número de personas en búsqueda de protección internacional en México habrá de dispararse de manera significativa para lo cual la COMAR se está preparando”, expreso.

Durante la celebración por los 40 años de la COMAR, el funcionario dijo que, con el trabajo conjunto entre dependencias federales, organismos internacionales y la sociedad civil se va a atender los temas de salud, trabajo y seguridad.

De acuerdo con la estadística más reciente, de enero a junio de este año se recibieron 20 mil 496 solicitudes de refugio, en tanto en el mismo periodo de 2019 la cifra llegó a 31 mil 499 y de julio a diciembre 38 mil 570, para un total de 70 mil 609 peticiones de refugio. En 2018, este número alcanzó los 29 mil 630 registros.

En mayor medida, los solicitantes de refugio han sido de nacionalidad hondureña, seguidos por los salvadoreños, haitianos, cubanos y venezolanos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales