Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En lo que va del año, México ha recibido 19 mil solicitudes de refugiados

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado, actualmente hay más de 79.5 millones de personas desplazadas en el mundo

Jorge Gutiérrez Chamorro | 19-06-2020
En lo que va del año, México ha recibido 19 mil solicitudes de refugiados
Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO. 

Pensar en nuestra vida como padres, como hijos, como maridos o compañeros o esposas y pensar por un momento a qué quisiéramos si tuviéramos que dejar nuestra casa, dejar nuestro país de la noche a la mañana y a veces es en 5 minutos, que quisiéramos recibir en el punto donde llegamos a pedir protección", señala Giovanni Lepri, comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados en México. 

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado, actualmente hay más de 79.5 millones de personas desplazadas en el mundo. 

El 68 por ciento proviene principalmente de 5 países: 

  • Siria con 6.6 millones
  • Venezuela con 3.7 millones 
  • Afganistán con 2.7 millones 
  • Sudán del Sur con 2.2 millones 
  • Myanmar con 1.1 millones

De acuerdo con Giovanni Lepri, comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados en México, el 85 por ciento de los refugiados en el mundo, se encuentran en países en vías de desarrollo. 

México progresivamente se ha transformado no solamente en un país de tránsito, sino también en un país de destino y esto se debe a muchos factores, quisiera solo mencionar que incluido en los diferentes factores es el hecho que México tiene en algunas partes del país unas condiciones de posibilidad de integración socioeconómicas muy positivas", señaló.   

Entre enero y mayo de 2020, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 19 mil 211 solicitudes de asilo.

En este periodo, las mujeres representaron 40% con 7 mil 579. Las niñas, niños y adolescentes acompañados 3 mil 783 y no acompañados 191 lo que significaron el 21%.

Muchas de estas personas que son familias, muchas son madres con hijas e hijos pequeños que entran a México están huyendo de la violencia generalizada o algún acto de violencia o persecución específicamente su raza, su nacionalidad, su opinión política", destaca Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración.

La población solicitante de asilo provino principalmente de Honduras (6,078), Haití (3,627), Cuba (2,751), Venezuela (1,820), El Salvador (1,753) y Guatemala (1,155).

Al día de hoy la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resolvió 6 mil 62 solicitudes. De éstas, 4 mil 92 fueron reconocidas como refugiadas es decir el 68%, 73 personas, además de obtener ese reconocimiento, recibieron protección complementaria, lo que equivale al 1%.

En total, 4 mil 165 solicitudes, 69%, fueron resueltas de manera positiva en dicho periodo.

Muchas personas que han pedido su solicitud de refugiado no tienen una respuesta, su procedimiento está suspendido para tener una respuesta, esta suspensión se debe también de acuerdo a la contingencia que estamos viviendo por el covid-19", explicó Alejandra Macías, directora de Asylum Access México.

Esto afecta a más de 20 mil personas.

Hay países que han reconocido a las personas refugiadas para considerarlas dentro de la reactivación económica, hay países como Italia, España, incluso países que están en América como Colombia que han aceptado a los refugiados como parte de sus planes", señaló María Fernanda Rivero, coordinadora de Comunicación Sin Fronteras. 

La valentía y el coraje de madres, padres, hijos que han tenido que huir de la violencia son unas enseñanzas únicas", destacó Giovanni Lepri, Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados en México. 

Hay algunas personas que dicen no, pero los refugiados son personas que se quieren aprovechar de su situación o no estaban bien donde estaban y por eso se han ido y después escuchas su historia y dices nunca hubieran salido si no hubieran sido forzado a hacerlo".

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados los migrantes son personas que salieron de su país en busca de oportunidades laborales. En ocasiones, provienen de naciones en pobreza extrema y pueden llegar a jugarse la vida para entrar en un país con el fin de trabajar.

Mientras que los refugiados son personas que huyen de conflictos armados, violencia o persecución y se ven por ello obligadas a cruzar la frontera de su país para buscar seguridad.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales